"El Sistema Nacional de Salud tiene la capacidad necesaria para administrar las dosis de vacunas, incluso las que puedan ir viniendo en cantidades superiores las semanas próximas con seguridad y eficacia". Así se ha pronunciado este viernes desde Moncloa Salvador Illa, ministro de Sanidad, tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la rueda de prensa, el ministro se ha referido a las 6000.000 próximas vacunas de Moderna que España empezará a recibir en una semana y a la "buena noticia" anunciada hoy por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, sobre el incremento de dosis adquiridas de BioNTec-Pfizer, 75 millones de dosis más para el segundo trimestre, donde "España participará proporcionalmente con la parte que le corresponde: un 10%". Ya son 140.000 personas las vacunadas, pero Illa ha recordado que "esto tiene que seguir mejorando" y el objetivo es "que haya más personas vacunadas que contagiadas", como a su vez ha subrayado Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública.
En este sentido, el ministro ha valorado el esfuerzo realizado por todas las comunidades autónomas: "Todas están aplicando el plan de vacunación que elaboramos conjuntamente y con el que empezamos a trabajar el pasado 9 de septiembre. Ya he dicho que se va a adquirir una velocidad de crucero y estoy seguro que va a ser así".
A su vez, ha recordado que el portfolio de inmunizaciones comprende siete vacunas: aparte de las dos autorizadas (BioNTech-Pfizer y Moderna), se ha referido a que "hay dos vacunas más en proceso de revisión, análisis y evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA): la vacuna de la Universidad de Oxford-Astrazeneca y la de Jansen, del grupo Johnson&Johnson, más la vacuna de Curevac, Sanofi y Novavax, estas tres últimas en proceso de revisión y evaluación por la EMA. Esto hará que de forma progresiva vayamos recibiendo cada vez más y más dosis".
Por ello, ha repetido que la previsión es que el 70% de la población esté inmunizada de cara al verano, con un porcentaje similar y en esa fecha en el resto de Europa.
Labor de Enfermería
En una intervención anterior, Darias ha subrayado la importante labor de Enfermería: "Tenemos más de 180.000 enfermeros y enfermeras en nuestro sistema público de salud. Es una gran fortaleza. Nuestro sistema público de salud está muy bien preparado y tenemos que ser capaces de aprovechar todas sus funcionalidades y capacidades, tanto sus recursos como sus profesionales". Al mismo tiempo, se ha referido al "gran historial de vacunación" de España, con datos de la última campaña contra la gripe: "Hemos vacunado en torno a 14 millones de personas contra la gripe en ochos semanas".
"Evolución a peor"
Vacunación aparte y abordando los datos de prevalencia del virus, Illa ha reconocido que "la pandemia está evolucionando a peor", pero ha añadido que "las comunidades autónomas ya están tomando medidas contundentes, de acuerdo con la estrategia que nos permitió vencer a la segunda ola, acordada el 23 de octubre". El ministro ha señalado una incidencia acumulada de 321 casos por 100.000 habitantes de media, una presión hospitalaria del 12%, una ocupación de camas UCI del 24% y una positividad de pruebas PCR del 13,48%.
Al hilo de estos datos, Illa ha anunciado que "los casos seguirán creciendo y las semanas próximas serán duras", leit-motiv que viene repitiendo desde antes de Navidad. Por ello, ha instado a la ciudadanía a reducir la movilidad y los contactos al máximo. Y ha añadido un halo de esperanza: "Si hacemos esto, en un horizonte de tiempo volveremos a estabilizar y a doblegar este incremento de casos, como ya ocurrió en la segunda ola".
Au así, Illa ha enfatizado que el plan tomado de cara a la Navidad, "un momento muy delicado por el incremento de la movilidad y de los contactos", incluyó "medidas drásticas, en la línea de nuestros socios europeos", pero no han evitado un aumento de casos. Eso sí, no tienen datos que confirmen un mayor aumento de contagios en personas mayores de 65 años.
En todo caso, sigue vigente que la primera población diana de dos millones y medio de personas, que incluye las personas en residencias, esté vacunada en enero-febrero y primera semana de marzo.
Preguntado acerca de cuándo dejará su cargo de ministro para centrarse en la campaña como candidato para las elecciones de Cataluña, Illa no ha despejado muchas dudas: "Voy a ejercer mis responsabilidades hasta el último minuto. Estoy centrado en hacer frente a esta pandemia y a este incremento de casos".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XoHlSw
No hay comentarios:
Publicar un comentario