Más allá de imágenes bucólicas, la borrasca Filomena que ha cubierto de nieve Madrid está causando problemas a los profesionales sanitarios. Según el Sindicato de Enfermería Satse en Madrid, está afectando a hospitales, tanto públicos como privados, donde los sanitarios están triplicando sus turnos desde la tarde de ayer (tarde-noche y mañana de hoy), muchos profesionales que atienden los servicios de atención rural (SAR) están aislados, y ha habido que hablar con la administración para que les atiendan con mantas, comida y calefactores portátiles (Protección Civil también les está llevando comida y calefactores portátiles), al tiempo que se están viendo afectadas residencias y centros sociosanitarios.
La vacunación de covid a los profesionales sanitarios en Madrid no ha podido tampoco iniciarse en centros como el Hospital de Alcorcón, como ha indicado a este medio Comisiones Obreras, y centros como el Hospital La Paz han visto su entrada principal bloqueada por la nieve. "No se ha previsto limpiar las entradas", denuncian desde el sindicato. "A su vez, las enfermeras del turno de tarde no han podido irse, porque las del turno siguiente no han llegado, y han tenido que doblar turnos", añaden dichas fuentes a este medio. "No sabemos quién está informando ni quién está al mando, las gerencias están descontroladas...", resume.
A su ve, las ambulancias y vehículos del Samur Social están encontrando dificultades, hasta el punto muchos veces de tener que detener el vehículo a un lado de la carretera. "No están preparados y no llevan cadenas", aseguran desde Satse, que destacan "la impresionante labor que están realizando muchos profesionales sanitarios que llevan más de 24 horas ininterrumpidas trabajando".
Los farmacéuticos no han salido mejor parados. De hecho, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) indica a este medio que no ha podido llegar a las farmacias el reparto de medicamentos y productos sanitarios; están en contacto con las autoridades para intentar restablecer el servicio en cuanto sea posible.
Aun con todo, Luis González, presidente del COF de Madrid, explica que "está todo bastante bien controlado y todas las farmacias de guardia están abiertas, incluso en la sierra. Sí nos están llegando incidencias, y hay casos en que algún farmacéutico no ha podido abrir y el farmacéutico del pueblo de al lado está haciendo un refuerzo de urgencia".
Tampoco ha comenzado la vacunación covid a los sanitarios en algunos centros, hay profesionales aislados en los servicios de atención rural y se está intentando restablecer el suministro de medicamentos. Off Carmen Torrente Villacampa Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nnMfde
No hay comentarios:
Publicar un comentario