Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 22 de enero de 2021

La vacunación de sanitarios podrá retrasarse hasta 6 meses si ya se contagiaron

Política y Normativa
lauraibanes
Vie, 22/01/2021 - 13:52
Covid-19
Una enfermera suministra una dosis de la vacuna a la primera sanitaria que se vacuna en el País Vasco, hoy, en el Hospital de Cruces (FOTO: Osakidetza).
Una enfermera suministra una dosis de la vacuna a la primera sanitaria que se vacuna en el País Vasco, hoy, en el Hospital de Cruces (FOTO: Osakidetza).

El Ministerio de Sanidad ha hecho pública la actualización de la Estrategia de Vacunación, que incluye los siguientes grupos prioritarios para inmunizarse en un momento de especial polémica tras el anuncio ayer jueves de que Madrid había tenido que paralizar la vacunación de sanitarios de primera línea por la falta de disponibilidad de dosis

La actualización de la estrategia insta a seguir vacunando a los grupos fijados en la primera etapa  que ya están recibiendo la primera dosis e incluso en algunos casos la segunda (residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y otro personal sanitario (grupo 1) y personal sanitario y sociosanitario de primera línea (grupo 2).

Como siguientes  grupos a inmunizar, figuraba ya el personal sanitario y sociosanitario que no sea considerado de primera línea (grupo 3) y las personas consideradas grandes dependientes de grado III de dependencia que no estén institucionalizadas (grupo 4). La actualización de la estrategia define con más exactitud quién se encontraría en estos grupos 3 y 4 y añade un quinto grupo que será, tras ellos, el siguiente en vacunarse: las personas mayores de 80 años (grupo 5). Sin embargo, la estrategia no pone fecha alguna al inicio de la vacunación en estos tres nuevos grupos de población y, expresamente, en el caso de los mayores de 80 “se comenzará a vacunar  en el menor tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis de vacunas”.

Tras semanas de peticiones de diferentes colectivos para estar incluidos en los grupos de vacunación 3 (sanitarios que no sean de primera línea) y 4 (grandes dependientes no institucionalizados), finalmente la estrategia establece que dentro del grupo 3 habrá también que priorizar ante la falta de vacunas y, de este modo se incluirá en ese grupo al “personal de ámbito hospitalario y de atención primaria no considerado de primera línea, en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas” y, en otros ámbitos se vacunará también “al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante tiempo superior a 15 minutos”, dejando así fuera a otros colectivos sanitarios como los farmacéuticos. 

Otro de los cambios que se introduce en la estrategia, tras días de continua polémica por la vacunación de varios cargos políticos y de personas no incluidas en los grupos prioritarios, es la decisión de permitir que se posponga hasta 6 meses la vacunación de sanitarios de primera línea que hayan pasado la covid.

La primera actualización de la estrategia en diciembre permitía posponer la vacunación a los que ya se habían contagiado en 90 días, un periodo que ahora se amplía hasta los 6 meses: “Teniendo en cuenta la situación actual de disponibilidad de dosis y la evidencia que continúa apareciendo en relación a la duración de la inmunidad tras la infección y la baja frecuencia de casos de reinfección se podrá posponer la vacunación del personal sanitario de primera línea (grupo 2) y de otro personal sanitario (grupo 3) hasta que transcurran 6 meses de la fecha de diagnóstico. Esta recomendación se realizará preferentemente a personas de estos grupos menores de 55 años y sin condiciones de riesgo”, concluye la estrategia.

En cuanto al personal sociosanitario que no es considerado de primera línea, sólo se vacunará dentro del grupo 3 (o del 4 si resulta más factible hacerlo en la misma visita que al dependiente) al personal profesional, lo que en principio dejaría fuera cuidadores no profesionales. 

Sanidad no pone fecha aún al inicio de la vacunación en los siguientes grupos, que priorizarán a odontólogos y personal de hospitales y AP que no sea de primera línea, y a mayores de 80 años. coronavirus Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Y3QsIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario