En pleno repunte de la incidencia por coronavirus tras las fiestas navideñas, los servicios de Urgencias de los hospitales madrileños contienen la respiración ante la "avalancha" de pacientes que han atendido en las últimas 48 horas por caídas y fracturas ocasionadas por la nieve. La resaca del temporal y el rebrote del virus, que en la comunidad vuelve a cifras preocupantes (595,61 casos por cada 100.000 habitantes, según el último balance del Ministerio de Sanidad), amenaza con colapsar las urgencias hospitalarias en las próximas horas.
"El primer día laborable ha desbordado las urgencias en la mayoría de los hospitales con episodios traumatológicos de intensidad variable. Algunos son incidentes menores, pero también hay fracturas serias, como roturas de radio o de cadera, que requieren intervención quirúrgica, y eso ya es más preocupante. En teoría, esto es un repunte pasajero que debería desaparecer con la nieve, en torno al miércoles o el jueves, pero hay que ver el saldo de casos que deja: si el volumen de ingresos aumenta mucho, hay hospitales que pueden verse muy saturados", augura Carmen del Arco, coordinadora del Servicio de Urgencias del Hospital de La Princesa.
Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112),
Además, la noche ha dejado temperaturas en toda la región cercanas a los 12 grados bajo cero, lo que a primera hora del día pero también a lo largo de toda la jornada va a complicar la movilidad de los ciudadanos. A ello se une la presencia de obstáculos, como ramas y distinto mobiliario urbano en aceras y calzadas.
Hospital Gregorio Marañón en las últimas 24 horas, de 456 urgencias, 169 fueron traumatológicas, lo que representa un 37% del total, frente al 12-15% habitual.
Off Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3i3Rc9S
No hay comentarios:
Publicar un comentario