Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 21 de enero de 2021

Madrid suspende temporalmente la vacunación a sanitarios por falta de vacunas

Política y Normativa
lauraibanes
Jue, 21/01/2021 - 15:27
Covid-19
Las nuevas vacunas de ARN mensajero abren esperanzadoras posibilidades para otras enfermedades.
Las nuevas vacunas de ARN mensajero abren esperanzadoras posibilidades para otras enfermedades.

Los sindicatos denunciaban a media mañana de este jueves la paralización de las citaciones de vacunación en varios hospitales de la Comunidad de Madrid y el propio consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, lo confirmaba apenas unas horas después en la Asamblea autonómica: Madrid ha tenido que paralizar temporalmente el plan de vacunación a profesionales sanitarios en varios hospitales [aunque continúa suministrando la segunda dosis a los primeros vacunados en residencias] y reprogramar en de profesionales atención primaria ante la falta de vacunas, como consecuencia del recorte del 50% sufrido en el envío semanal de dosis por un reajuste puntual en la producción de Pfizer-BioNTech. 

Fuentes sindicales explican que al menos 9 hospitales de la Comunidad de Madrid (los hospitales de la Cruz Roja, La Paz, Puerta de Hierro, Niño Jesús, Tajo, Escorial, Infanta Cristina de Parla, Getafe y Alcorcón) habrían paralizado la vacunación de su personal entre el lunes y el martes ante la falta de vacunas disponibles, si bien todos ellos confirman que el porcentaje de profesionales pendientes de vacunar era ya escaso.

En el caso del Hospital La Paz, por ejemplo, de los 600 profesionales pendientes de vacunación el martes se habrían quedado sin vacunar 380 por la falta de dosis y se habría paralizado el programa desde el pasado martes sin haberse podido retomar aún.

El Hospital de Puerta de Hierro llevaría ya también dos días sin vacunar por falta de suministro de vacunas, igual que el Hospital Niño Jesús, si bien en todos ellos se destaca que los profesionales de primera línea estarían ya vacunados y que el porcentaje de profesionales pendiente de recibir la primera dosis es ya pequeño respecto a sus plantillas. En el Hospital de Parla dicen tener ya vacunados a todos los que tenían previstos pese a la paralización de la vacunación y en Getafe haber cubierto ya al 80% de las plantillas.

Los datos de la consejería publicados el miércoles muestras en concreto que desde que comenzó la vacunación en profesionales sanitarios, el 9 de enero, y pese a la borrasca Filomena, se habría logrado vacunar al 68% de profesionales de los 35 hospitales madrileños, 73% de los profesionales del SUMMA 112 y 44% de los profesionales de atención primaria.

En el caso de atención primaria, la consejería ha anunciado también una reorganización de las citaciones para la vacunación de profesionales como consecuencia de la falta de dosis disponibles: “Debido a la reducción a la mitad de las dosis enviadas por el Ministerio a la Comunidad de Madrid, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria se ha visto obligada a reprogramar la vacunación prevista para este jueves y viernes en los 80 centros de atención primaria que se había planificado la semana pasada. No obstante se reorganizará este proceso en función de la remesa de viales que se reciban la próxima semana”. 

En concreto, la Comunidad de Madrid habría recibido 24.375 dosis, un 50% menos de las previstas inicialmente esta semana por el recorte puntual de envíos que ha realizado Pfizer. 

A lo largo de la pasada semana, cuando se dio a conocer que España recibiría esta semana sólo el 56% de las vacunas previstas inicialmente por los reajustes en la planta de producción de Pfizer, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que se garantizaría en todo caso la administración de la segunda dosis a los primeros vacunados en las residencias de ancianos, que debía comenzar este pasado lunes. 

Eso implicaba, a efectos prácticos, priorizar en el reparto a las autonomías que más habían vacunado ya en residencias, una cuestión que criticaron duramente tanto País Vasco como Madrid ya que en ambas autonomías se había seguido una estrategia diferente que en el resto de comunidades, reservando desde el inicio la segunda dosis a los primeros vacunados. Al ser autonomías que habían utilizado apenas la mitad de las dosis que se les habían entregado hasta el momento serían también las autonomías que menos dosis recibirían en esta nueva entrega.

Según los últimos datos publicados por Sanidad Madrid habría utilizado ya el 73% de sus vacunas recibidas (esta cifra no alcanzaba el 50% el pasado fin de semana) y País Vasco el 58% frente a autonomías como Cantabria donde se han administrado ya el 92% de vacunas recibidas.

Desde la Comunidad de Madrid se explicaba ya ayer miércoles que “pese a la incidencia del número de viales recibidos, la Comunidad de Madrid continuará esta semana con la administración de la segunda dosis a los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios que fueron inmunizados hasta el 9 de enero, así como con la primera dosis en las residencias planificadas”, dejando sólo aplazada la vacunación a profesionales con la primera dosis. Los sanitarios no deben recibir su segunda dosis, en cualquier caso, hasta febrero, cuando se espera esté ya reestablecido el suministro habitual de vacunas.

La vacunación con la segunda dosis y en residencias seguirá según lo previsto pese al recorte puntual de suministro por el reajuste en la planta de producción de Pfizer-BioNtech. Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bYp9aY

No hay comentarios:

Publicar un comentario