Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 21 de enero de 2021

Jesús Aguilar: "Este año va a ser el año de la transformación de la profesión farmacéutica"

Profesión
gemasuarez
Jue, 21/01/2021 - 12:34
Ana López-Casero, Jesús Aguilar y Raquel Martínez, del Consejo, durante el encuentro 'on line' mantenido con periodistas.
Ana López-Casero, Jesús Aguilar y Raquel Martínez, del Consejo, durante el encuentro 'on line' mantenido con periodistas.

Si el año 2020 fue el del "orgullo de ser farmacéutico", este 2021 será el de la "transformación de la profesión farmacéutica", según ha comentado este jueves Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, en un encuentro on line con periodistas para hacer un repaso de lo realizado el año pasado y qué tienen previsto para el actual. En esta reunión, Aguilar ha estado acompañado por la secretaria general, Raquel Martínez, y la tesorera, Ana López-Casero. 

Así, Aguilar ha adelantado que pronto presentarán el plan estratégico 21-30 de la farmacia asistencial y social, "muy novedosa y pionera y que demuestra ese espíruto y el ADN de la farmacia".

López-Casero ha añadido que se va a definir la cartera de servicios que puede ofrecer la farmacia comunitaria para aportar más valor a la sanidad del país y que ha quedado demostrado durante la pandemia", detalla la tesorera.

Y para llevar a cabo esta cartera, cuentan con Nodofarma Asistencial, una plataforma a la que ya se han adherido 37 colegios de farmacéuticos, de los cuales muchos han contratado los servicios de farmacéuticos expertos (FoCo) para formar y hacer un seguimiento de esa implantación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.

Esta estrategia 20-30 es fruto, como ha detallado López-Casero, de un intenso trabajo previo resultante de la encuestas realizadas a los ciudadanos y colegiados y de las conclusiones extraídas de diferentes focus group con distintos agentes como participantes.

La fecha de su puesta en escena todavía no es segura puesto que dependerá de qué pase con la celebración del congreso mundial y nacional de farmacia, que se iba a tener lugar en Sevilla el año pasado y que se suspendió debido a la pandemia. No obstante, según sus cálculos podría ser a lo largo de este cuatrimestre.  

En esta idea de transformación, Aguilar ha señalado que también están inmersos en el desarrollo de los nuevos estatutos del Consejo para "tener unos nuevos, modernos y ágiles para una organización que quiere mirar al futuro" y en el código ético, de hecho ya tienen aprobados los planes de compliance.

Test de antígenos

Preguntado por la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del protocolo para la realización de test de antígenos en las farmacias de la capital, Aguilar ha aclarado que lo que no se puede poner en duda son las competencias del farmacéutico para la realización de los test. "Poder puede hacerlo. ¿No lo están haciendo los farmacéuticos analistas, pues los comunitarios también pueden", ha dicho.

Eso sí, ha matizado, "una cosa es que puedan y otra cosa es el cómo". Así, ha constatado que pueden hacer las pruebas "dentro del marco de una campaña de salud pública y ahí está el interés de cada comunidad autónoma, pero no estamos autorizados a realizarlos a demanda".

Vacunación

Aguilar también ha insistido en que el Consejo se ha ofrecido en todo lo necesario para el tema de la vacunación frente a la covid-19 y la gripe, puesto que "se ha demostrado que cada vez que participa el farmacéutico en una campaña de vacunación los resultados son mucho mejores".

Y ha puesto el ejemplo de Castilla y León, donde se ha puesto en marcha una iniciativa en la que los farmacéuticos comunitarios, a través de la receta electrónica, podían ver si una persona estaba vacunada frente a la gripe o no y en el caso de no estarlo y formar parte del grupo indicado para ello, los derivaban para que se inmunizaran. Según los datos facilitados, "se produjeron 300.000 derivaciones, lo que supone 10.000 al día".

"Mientras tanto, y además, vamos a comenzar una campaña de información y concienciación a la población sobre la importancia de la vacunación y luchar para eliminar los bulos sobre ella. Esto es lo que hemos propuesto a los nuestros, de manera interna, y también al Ministerio de Sanidad", ha anunciado Aguilar.

Asimismo el presidente del Consejo se ha pronunciado sobre los planes de vacunación de los profesionales sanitarios y el lugar que ocupan los farmacéuticos comunitarios en esas prioridades de inmunización, ya que no hay vacunas para todos. En este sentido, Aguilar entiende que existan preferencias a la hora de vacunar primero, siguiendo criterios de "exposición al virus y no de la profesión que se ejerza". Así, reconoce que es prioritario que "se vacune antes un odontólogo o a un celador que un farmacéutico comunitario, porque ellos están más expuestos".

También acalara que es la comunidad autónoma la que tiene competencias en este terreno y le consta que los COF de muchas autonomías, como País Vasco, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Canarias, Cantabria y Galicia ya han entregado la información solicitada sobre las farmacias existentes en sus territorios y el personal que trabaja en ellas.

En cualquier caso, ha confirmado que el Consejo "no ha detectado ninguna queja por parte de los compañeros y se sienten en este sentido bien tratados".

Para el nuevo ministro/a

Preguntado por qué espera del futuro ministro/a de Sanidad, que sustituirá al actual, Salvador Illa, que se presentará a las elecciones catalanas cuando se convoquen, Aguilar ha declarado que espera que "tenga sentido común, que sea dialogante y que trabaje y luche por las cosas que se acuerden y sepa desatascar y solventar los obstáculos". Ha añadido que lo que le preocupa realmente es que "nosotros sepamos transmitirle el valor de la farmacia y el nuevo ministro lo sepa ver y reconozca que el farmacéutico es un profesional sanitario de primer orden".

Mesa de la profesión farmacéutica

Uno de los grandes logros que Aguilar ha destacado en la reunión ha sido "haber entrado en el foro de las profesiones" y la creación de la mesa de la profesión farmacéutica, convocada por el Consejo y de la que formarán parte la Conferencia de Decanos de Farmacia, la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, la Real Academia Nacional de Farmacia, las sociedades españolas de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), de Farmacia Rural (Sefar),  Farmacéuticos de la Industria (AEFI) y la de Laboratorio Clínico (AEFA), la Fundación Pharmaceutical Care, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).

Hay que recordar que entre los objetivos de esta iniciativa están crear un "espacio de entendimiento y cooperación en el que trabajemos en defensa de nuestros intereses legítimos y, por encima de todo, en defensa del bienestar de los ciudadanos". También pretenden avanzar en líneas transversales de trabajo conjunto para impulsar la transformación y el avance profesional.

Así lo ha dicho el presidente del Consejo General de COF en un encuentro 'on line' organizado con periodistas este jueves, en el que se ha hablado de vacunación, test de antígenes y estrategias a futuro. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3o3lElZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario