Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de COF, explica a CF que la noticia de que Amazon ha irrumpido en EEUU con Amazon Pharmacy no sorprende en Europa, porque algunos países ya venden medicamentos de prescripción on line: "Es un tema debatido desde hace tiempo en la Unión Europea. Se adoptó la decisión de primar la seguridad del paciente y se dejó a los estados que cada uno regulara como le pareciera conveniente". Dicho ésto, López-Casero señala que la legislación española es muy garantista y que "si hay que evolucionar a un sistema diferente, habrá que trabajarlo adecuadamente con las autoridades para no perjudicar al paciente y, sobre todo, para no mercantilizar el medicamento. Mercantilizar el medicamento en el mundo on line sería el gran atraso de la sociedad en sanidad, un paso atrás en la seguridad del paciente. Eso no es innovador, se perdería mucha salud", asegura.
En ese sentido, subraya que "si algún operador piensa que trasladar los mismos mecanismos o reglas de los productos de consumo a los medicamentos es aportar valor, estoy en completo desacuerdo. Aportar valor es aportar salud. Lo más importante es garantizar la seguridad del paciente y que siempre haya una prescripción con un profesional detrás, así como una dispensación con un profesional farmacéutico detrás". Por ello, con este objetivo y teniendo en cuenta que la transformación digital de la sanidad es una realidad, la Organización Farmacéutica Colegial ha apostado por la transformación digital de la prestación farmacéutica.
"Nosotros estamos en un sector regulado y, por tanto, es un sistema de salud totalmente diferente al de Estados Unidos y otros países que tienen otros operadores. A partir de ahí, siempre estaremos trabajando en el diseño de soluciones para mantener un modelo en el que creemos profundamente". Añade que si detectan que hay operadores de fuera del sector "que quieren mercantilizar el medicamento, ahí nos tendrán a nosotros haciendo valer nuestros actos profesionales, nuestro conocimiento acerca del medicamento y defendiendo el modelo de farmacia español, que puede ser un modelo integrado off line y on line, y ya lo es con medicamentos sin receta".
Así, afirman estar mucho más centrados, como se está viendo durante la pandemia, en garantizar la seguridad del paciente con la receta electrónica privada, la receta electrónica de las mutualidades y garantizar que la prescripción y dispensación se haga con todas las garantías. "Y también estamos trabajando en la plataforma de servicios farmacéuticos profesionales digitales a través de Nodofarma Asistencial".
López-Casero avanza que dentro aproximadamente de dos meses presentarán su agenda digital, con todos los proyectos digitales que el Consejo de COF lleva liderando desde hace dos años: "Son muy ambiciosos y nos colocan a la vanguardia de Europa con Cismed".
Situación en Europa y en España
Hay otros países de Europa, como Alemania, que permiten la venta on line de medicamentos publicitarios y con receta, "pero siempre con una farmacia detrás. La Directiva europea deja libertad al estado para decidir si la dispensación on line será de todos los medicamentos o sólo de los publicitarios, cono sucede en España, donde sólo se puede con fármacos sin receta", detalla Nicolás Toro, jurista de TSL Consultores.
En España la norma clave en esta cuestión es el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Ésta transpone la Directiva 2011/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011.
Sobre las ofrece rebajas de hasta el 80% en medicamentos genéricos y del 40% en los de marca que ofrece Amazon, Toro señala que "en España se actúa sobre el precio en origen. En esos sistemas americanos, o incluso anglosajón, se interviene poco el precio y se deja al libre albedrío de los operadores el precio final al cliente. Aquí la farmacia no puede tocar el precio final del medicamento, ya que el laboratorio, la distribución y la farmacia tiene su margen respectivamente, con un precio fijado de antemano. Sos sistemas que no tienen nada que ver", argumenta.
- Amazon revoluciona el mercado farmacéutico en EEUU con la venta 'online' de medicamentos con receta
- Amazon compra una farmacia 'on line' para vender medicamentos
- Plataformas a la búsqueda de medicamentos en farmacia
- El Consejo General de COF trabaja en un proyecto europeo contra los desabastecimientos de medicamentos
El valor ético de la dispensación
Un informe publicado en 2019 por el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona titulado Medicamentos y alimentos on line: cuestiones éticas en torno al acceso a alimentos y medicamentos a través de Internet señala que la venta on line de medicamentos por empresas ajenas al mundo farmacéutico puede suponer un uso lucrativo de la información, incluso haciendo un envío proactivo de medicamentos.
Este informe redunda en la idea sostenida por López-Casero en contra de la mercantilización de medicamentos y sostiene que "los medicamentos no pueden ser tratados como una mercancía más, ya que requieren unos estándares de seguridad, fiabilidad y credibilidad sustancialmente diferentes al resto de productos que pueden hallarse en Internet. Su suministro a través de oficinas de farmacia forma parte de su elenco de garantías".
En el mismo sentido, el documento señala que "los medicamentos no son meros bienes de consumo y, en consonancia, las oficinas de farmacia no los venden, sino que los dispensan. Igualmente, las oficinas de farmacia (tal y como las identifica la Ley 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de servicios de las oficinas de farmacia) no son meras tiendas sino que están insertas en el sistema de salud y sujetas a la planificación sanitaria".
El informe subraya el valor del farmacéutico al referirse a que "la dispensación farmacéutica no puede entenderse únicamente como el acto de venta de medicamentos u otros productos sanitarios al usuario: tanto el Derecho como las buenas prácticas reconocidas incluyen dentro del acto de dispensación otros elementos complementarios pero esenciales, como es por ejemplo la obligación de suministrar al usuario aquella información necesaria para que haga un uso correcto del medicamento o producto sanitario del que se trate".
Advertencia sobre aplicaciones
Este mismo informe advierte la posibilidad de encargar on line medicamentos a través de aplicaciones digitales. "Estas apps conectan a paciente-usuario con un repartidor dado de alta en la plataforma que se encarga de comprar el medicamento en la oficina de farmacia tradicional y de entregarlo a domicilio. Teniendo en cuenta que la legislación prohíbe que en la dispensación intervengan intermediarios, el conflicto está abierto respecto de la legalidad de estas iniciativas".
Protección de datos
Un problema que podría surgir a raíz de la compra de medicamentos, según el informe, es que "en aquellos países donde se encuentra liberalizada y si hubiera un control estricto de la obtención de medicamentos on line, se puede detectar si hay una enfermedad en un área geográfica determinada. La demanda masiva de determinados medicamentos permite inferir qué tipo de patología afecta a la población en un determinado lugar y época, y esta información puede ser utilizada con fines lucrativos (vendiendo placebos, medicamentos adulterados, o alterando los precios controlando la cantidad de medicación disponible)".
De ahí la importancia de que la web aplique el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, incluso aunque el responsable del tratamiento no estuviera establecido en el territorio de la Unión Europea. La web en cuestión debe ser "segura, con medidas de seguridad adecuadas, con cifrado o encriptamiento de los datos y empleando técnicas de anonimización o seudomización, como medidas de seguridad efectivas para ulteriores tratamientos y conservación delos datos personales".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LgQOIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario