Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 22 de enero de 2021

Reacciones anafilácticas tras la vacuna de Pfizer-BioNTech: 11 casos por millón de dosis

Medicina Preventiva y Salud Pública
soniamoreno
Vie, 22/01/2021 - 08:00
'JAMA Insights' publica los detalles
La vacuna de Pfizer y BioNTech ha sido la primera aprobada en Europa y EEUU.
La vacuna de Pfizer y BioNTech ha sido la primera aprobada en Europa y EEUU.

Las reacciones alérgicas, incluida la anafilaxia, empañaron los primeros días de la campaña de inmunización con las vacunas de ARN mensajero. De hecho, en Reino Unido, el primer país europeo en iniciar esta campaña con el producto de Pfizer-BioNTech, se recomendó que administrarla a personas con antecedentes de anafilaxia por cualquier tipo de alérgeno.

Tras analizar las primeras 1,9 millones de dosis (1.893.360 dosis) de la vacuna de Pfizer-BioNTech administradas en Estados Unidos entre el 14 y el 23 de diciembre, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta registraron 21 casos de anafilaxia. Los  datos, comunicados en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, que publican periódicamente los CDC, se recogen ahora con más detalle en la revista JAMA Insights.

Esta cifra equivale a una tasa de 11,1 casos por 1 millón de dosis. En comparación, la tasa de anafilaxia en la vacuna contra la gripe es de 1,3 por millón. El informe no especifica qué causa la reacción alérgica tras recibir la dosis inmunizadora.  

De los 21 casos de anafilaxia notificados, 17 se produjeron en personas alérgicas a diversos  antígenos, como medicamentos, picaduras de insectos, ciertos alimentos o a los gatos; de ellos, siete (33%) habían experimentado un episodio de anafilaxia en el pasado, incluido un caso tras recibir la vacuna contra la rabia y otro después de recibir la vacuna contra la gripe A (H1N1).

Cuatro pacientes (19%) anafilácticos requirieron hospitalización (incluidos tres en cuidados intensivos). El estudio recoge que 20 pacientes fueron dados de alta o se habían recuperado cuando se cerró el informe (generalmente, después de la administración de adrenalina, que recibieron todos, salvo un caso). No hay datos específicos sobre el caso restante, que se corresponde con una de las personas que no tenía historial de alergia y que sufrió una anafilaxia de grado 2, de acuerdo a la definición de Brighton Collaboration. No se informaron de muertes por anafilaxia. Las reacciones aparecieron con dosis de diferentes lotes de vacunas.

La mediana de tiempo desde la recepción de la vacuna hasta el inicio de los síntomas fue de 13 minutos (rango, 2-150 minutos); 15 pacientes (71%) manifestaron la reacción dentro de los 15 primeros minutos; 18 (86%) la iniciaron dentro de los 30 primeros minutos. Las reacciones aparecieron con dosis de diferentes lotes de vacunas.

Los síntomas y signos más comunes fueron urticaria, angioedema, erupción cutánea y sensación de cierre de garganta.

Durante el mismo período, el sistema de notificación de eventos adversos de vacunas estadounidenses identificó 83 casos de reacción alérgica no anafiláctica tras la vacuna anticovídica de Pfizer-BioNTech. Los síntomas más frecuentes fueron reacciones alérgicas (no anafilácticas) tales como prurito, erupción cutánea, sensación de picor y picor en la garganta y síntomas respiratorios leves.

Las autoridades estadounidenses informaron de 21 reacciones de anafilaxia tras administrar casi dos millones de dosis de la vacuna de ARNm. 'JAMA Insights' aporta más detalles sobre estos casos coronavirus Off S. Moreno Medicina Preventiva y Salud Pública Medicina Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3a0gYsi

No hay comentarios:

Publicar un comentario