Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 22 de enero de 2021

Una plataforma virtual permite el seguimiento de un programa de rehabilitación personalizado

Medicina Física y Rehabilitación
saradomingo
Vie, 22/01/2021 - 16:00
Terapia rehabilitadora
Los vídeos con los ejercicios permiten el seguimiento de la rehabilitación.
Los vídeos con los ejercicios permiten el seguimiento de la rehabilitación. (FOTO: Hospital de Fuelnabrada)

El confinamiento paralizó, entre otras, las consultas de rehabilitación y fisioterapia. Por este motivo y para impulsar la recuperación de los pacientes que necesitan este tipo de tratamientos, la Unidad de Fisioterapia y Terapia Ocupacional del Hospital Universitario de Fuenlabrada puso en marcha un programa de ejercicio terapéutico virtual para que los pacientes se involucren en su rehabilitación y la continúen sin necesidad de forma presencial al hospital.

El proyecto estaba pensado antes de la pandemia por la dificultad de los pacientes para recordad las explicaciones de los ejercicios ha pacerlos correctamente. "Es a partir de marzo de 2020 cuando tuvimos que implementar en un lapso breve de tiempo este proyecto, ya que los pacientes se vieron obligados a dejar de asistir a sus tratamientos presenciales y sólo podíamos hacer recomendaciones de ejercicios vía telefónica", explican Luis Bernal Ruiz y Jesús Sánchez Díaz, fisioterapeutas del hospital, y desarrolladores de la plataforma, en cuyos contenidos ha participado todo el equipo de la unidad. La plataforma comenzó a funcionar en mayo del año pasado, cuando, pasada la primera ola de la pandemia, se pudieron dedicar dos personas a ella. 

Archivo de vídeo

Los pacientes, tras una consulta presencial para valorar su situación, reciben un código QR y un enlace para acceder al programa de ejercicios diseñado específicamente para ellos. La plataforma cuenta con vídeos explicativos de cada ejercicio para que el paciente vea exactamente cómo realizar los diferentes movimientos. En caso de con tener acceso a internet, también se facilitan de forma impresa. 

El seguimiento de los pacientes se hace, siempre que sea posible, de forma ambulatoria, por lo que las dudas y repaso de los ejercicios se hace en esas consultas presenciales. En caso de confinamiento o de imposibilidad de asistir al centro, el seguimiento se hace de forma telefónica para ver si es necesario alguna modificación en las rutinas de ejercicios.

Archivo de vídeo

Entre las patologías más comunes para tratar de esta manera están las prótesis de rodilla y cadera, cirugía de ligamento cruzado anterior en rodilla, artrosis cervical, artrosis de hombro, capsulitis de hombro, coxalgia, epicondilitis, lumbalgia, síndrome del túnel carpiano, amputaciones femorales y tibiales, vídeos formativos de rehabilitación cardíaca, ejercicios respiratorios domiciliarios para covid, EPOC y neumonía, recomendaciones para prevención de linfedema en pacientes mastectomizadas, ejercicios de coordinación y/o equilibrio para diferentes patologías neurológicas. "Es un proyecto vivo en continuo crecimiento, incorporándose semanalmente varios videos de ejercicios y patologías nuevas", explican los expertos. 

Con este programa se puede continuar la terapia rehabilitadora desde casa, independientemente de posibles confinamientos. Además, la plataforma cuenta con recursos informativos de diferentes patologías. 

El Hospital de Fuenlabrada ha puesto en marcha un programa de ejercicio terapéutico virtual para involucrar de forma activa al paciente en su recuperación. Off Sara Domingo Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3o88O5W

No hay comentarios:

Publicar un comentario