Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 22 de enero de 2021

Asturias suspende la vacunación a profesionales para dar prioridad a los centros de mayores

Profesión
nuriamonso
Vie, 22/01/2021 - 16:18
20.389 trabajadores sociosanitarios y sociosanitarios han recibido alguna dosis de la vacuna
Socorro Mancebo, la primera profesional sociosanitaria vacunada en Asturias (Consejería de Sanidad).
Socorro Mancebo, la primera profesional sociosanitaria vacunada en Asturias (Consejería de Sanidad).

La Consejería de Salud de Asturias ha interrumpido la vacunación a los profesionales sanitarios que se había iniciado la semana pasada para poder continuar con la administración de la segunda dosis a los residentes de centros de mayores y trabajadores sociosanitarios de los mismos, en un contexto de cierto malestar, según el Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa), por la falta de información sobre el protocolo concreto y ritmo de ejecución de la campaña entre los profesionales.

Según ha informado Sanidad a DM, 20.389 trabajadores sociosanitarios y sociosanitarios han recibido alguna dosis de la vacuna y, de ellos, 2.543 también la segunda dosis. De residentes, se han vacunado a 9.349 y 4.109 tienen las dos.

Sin embargo, la Consejería ha reconocido que ha tenido que interrumpir temporalmente sus planes de vacunación para asegurar la inmunización de los residentes de centros geriátricos por considerarla la población “más vulnerable” y, por tanto, objetivo prioritario, ha explicado la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra.

El Servicio de Salud comenzó la semana pasada la vacunación de los profesionales de la sanidad, empezando por aquellos que están en primera línea, situación en la que se ha considerado que está todo el personal de los centros de salud, incluyendo en este caso médicos, enfermería, técnicos auxiliares de cuidados, administrativos, celadores, matronas, fisioterapeutas, odontólogos e higienistas. En el caso de los hospitales en general se comenzó por los profesionales de urgencias, unidades de cuidados críticos y aquellos en contacto con pacientes de alto riesgo por su vulnerabilidad, como oncología, hematología y unidades de hemodiálisis.

No obstante la situación no es la misma en las 8 áreas sanitarias en las que está organizada la comunidad. Precisamente una delegación del Simpa se reunió hoy con la gerente de área sanitaria VII, con cabecera en Mieres, para trasmitirles su malestar por el ritmo de vacunación de los profesionales sanitarios en dicha área.

“Estamos muy preocupados porque profesionales que pueden estar en cualquier momento en primera línea de Covid porque hacen guardias en Urgencias no están siendo vacunados por el momento, y hablamos de servicios como Digestivo, Cardiología, Radiología, Neurología, Neumología, Cirugía o Ginecología. Además hay que tener en cuenta que personal de alguno de estos servicios hace guardias también de Medicina Interna” ha señalado Antonio Matador, secretario general del Simpa. “En cambio, en otro hospital como el Valle del Nalón los profesionales de estos servicios sí han recibido ya la primera dosis”.

Ante esta situación el Simpa denuncia la falta de información sobre el protocolo concreto que está siguiendo el Sespa en las distintas áreas sanitarias y sobre los objetivos específicos en cuanto al ritmo de vacunación.

“No sabemos cuántos profesionales han recibido ya la vacuna ni cuántos quieren ir vacunando cada semana. Pedimos que se haga llegar esta información a las Juntas de Personal”, reclama el secretario general del Simpa.

El Sindicato Médico espera que la próxima semana se recupere el ritmo de vacunación y que se aprovechen bien los remanentes que puedan quedar.

Además, la polémica ha surgido en Asturias por el conocimiento de vacunación de una concejala socialista del Ayuntamiento de Castrillón, que es a la vez delegada sindical, y auxiliar de enfermería de profesión en el Hospital San Agustín, de Avilés, y que ya ha recibido la vacuna.

La Federación Socialista Asturias ha cesado temporalmente de militancia a dicha concejala, apartada también de sus funciones hasta que se esclarezca el caso. Desde el Consejo de Gobierno del Principado se ha pedido un informe al Sespa para conocer “qué criterios técnicos se han aplicado”, según ha señalado la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, y esclarecer así si se ha respetado el protocolo o no. Sobre este asunto Matador llama también la atención sobre el hecho de que una liberada sindical sea además concejala.

El sindicato médico de Asturias lamenta la falta de información sobre el protocolo concreto y ritmo de ejecución de la campaña entre los profesionales. coronavirus Off Covadonga Díaz. Oviedo. Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Y7rEQ2

No hay comentarios:

Publicar un comentario