Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 22 de enero de 2021

Valencia paga 39,4 euros por hora a sus médicos por reforzar los equipos covid

Política y Normativa
franciscogoiri
Vie, 22/01/2021 - 10:00
Aprobada la productividad variable para 2021
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana.
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

La Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha aprobado el Programa Especial de Productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en los equipos hospitalarios para 2021. O, dicho de otra manera, la retribución adicional que el personal de hospitales recibirá por participar voluntariamente en programas de refuerzo contra la covid-19. El acuerdo -que ha tenido el voto favorable de CCOO, UGT, Satse e Intersindical Valenciana, la oposición del Sindicato Médico y SAE, y la abstención de CSIF- contempla módulos de entre 2,5 y 10 horas -dependiendo de las necesidades de los servicios- y una retribución de 39,46 euros/hora para el grupo A1, que aumentará un 15% cuando el módulo sea nocturno o en día festivo. El texto recoge, además, la retribución del resto de profesionales: A2 (25,65 euros/hora), C1 (15,78), C2 (11,84) y AP (8,67).

Con su apoyo, CCOO suscribe que "se regule la necesidad de reforzar los servicios que, como consecuencia de la covid, se ven desbordados". UGT destaca que "se trata de una medida extraordinaria para hacer frente a la pandemia", y supone "una herramienta para disminuir la presión asistencial que está sufriendo atención especializada", remarcando que "puede participar todo el personal de centros hospitalarios, CSI, SES y centros de transfusiones, siempre que no haya candidatos en la bolsa de empleo de IISS disponible".

No obstante, ambas centrales han matizado su apoyo: CCOO ha condicionado su voto favorable "al compromiso por parte de la Administración de abordar mejoras estructurales de plantilla, y a la revisión de las retribuciones de todo el personal". Para esta central, también "es necesario que se establezca una revisión de la dotación de plantilla en el sistema sanitario público valenciano, adecuándose a las medias de la Unión Europea, tanto en primaria como en hospitales".

CESM-CV denuncia que se paga la mitad que en el plan de reducción de listas de espera

UGT ha reiterado que consideran "insuficientes" las retribuciones y solicitan una "revisión, para que no existan desigualdades respecto a otros programas". Exige, además, un calendario de negociación "para mejorar y reforzar definitivamente el modulo asistencial de atención especializada, incluyendo cambios estructurales y evitando las tasas de reposición", y que "se trasladen estos módulos a primaria y salud pública, para resolver los alargamientos de jornada que sufren todos los días los profesionales de estos ámbitos".

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) se ha rechazado la propuesta por "desmotivadora y discriminatoria", ya que "se pretende retribuir con la mitad de lo que perciben los equipos que desarrollan el programa de reducción de listas de espera quirúrgicas y diagnósticas". Para esta central, "se trata prácticamente de una copia del programa presentado para atención primaria, que ya fue rechazado en su día por CESM-CV-SAE".

El sindicato profesional argumenta que "no es de recibo que una actividad que se tipifica como prolongación de la jornada ordinaria rompa con los criterios retributivos de ésta. Es un criterio de tiempo trabajado, estricta y exclusivamente". Según el sindicato, "un cirujano no cobra más que un hematólogo o un internista", lo cual supone "establecer agravios con respecto a la actividad que ya se realiza en el programa para la reducción de las listas de espera quirúrgica y diagnóstica".

CEMS-CV también considera "inaceptable" que la oferta se realice a los miembros del mismo equipo ordenados, de forma que primero irían los estatutarios fijos y a continuación los estatutarios temporales. "No comprendemos esta diferenciación, cuando la tendencia dominante es a la equiparación de derechos y obligaciones entre todo el personal. De aquí sólo pueden derivarse innecesarios e indeseables enfrentamientos entre compañeros".

Control de programas

CESM-CV también se ha mostrado contrario a una práctica que lleva funcionando desde hace tiempo: la formación de comisiones de control de los programas o iniciativas solo con las centrales que han apoyado las mismas. Según el sindicato, "no vamos a asumir por más tiempo que se coaccione a las organizaciones sindicales, excluyéndolas del control de programas o acuerdos que no hayan apoyado expresamente. No puede obtenerse el voto favorable de un sindicato con la amenaza de limitarle sus derechos fundamentales a la información y la defensa de los trabajadores". En este sentido, la central ya ha anunciado que impugnará el acuerdo.

4 de los 6 sindicatos respaldan la cuantía que cobrarán los especialistas que prolonguen voluntariamente su jornada. CESM la tilda de "desmotivadora". coronavirus Off Enrique Mezquita. Valencia Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39XYmcj

No hay comentarios:

Publicar un comentario