La quinta ola de contagios que padece estos días España ha aumentado de forma exponencial el número de profesionales sanitarios contagiados en los últimos 30 días, según los últimos datos del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias, que actualiza de lunes a viernes la estadística de la pandemia. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) llama la atención sobre el hecho de que el pasado viernes (último día con datos oficiales), el número de casos diagnosticados entre profesionales sanitarios ascendía a 1.957, frente a los 319 de mediados de junio. En apenas 30 días, el aumento ha sido exactamente de 6,13 veces más.
El sindicato con más representación en la Administración Pública admite que el grueso de estos casos son asintomáticos o cursan con síntomas leves, "pero obliga a guardar cuarentena, con lo que ello representa para unas plantillas sanitarias especialmente mermadas, y que vuelven a estar en una situación crítica como consecuencia del incremento de las consultas por esta quinta ola".
A tenor de los datos del Ministerio de Sanidad, Cataluña se lleva la palma en cuanto a número de profesionales sanitarios contagiados por la covid, con 365 trabajadores, seguida de cerca por la Comunidad Valenciana, con 275. Andalucía y Aragón presentan, respectivamente, registros de 189 y 185 profesionales contagiados en estos momentos. Hasta mediados de este mes de julio, Sanidad ha computado un total de 135.646 casos confirmados de coronavirus entre el personal sanitario.
Con estos datos en la mano, el sindicato se ha dirigido al propio Ministerio de Sanidad y a las 17 consejerías autonómicas de Sanidad para trasladarles el "malestar" de las plantillas sanitarias por la falta de recursos humanos y materiales para afrontar las consecuencias de esta quinta ola, y poner de manifiesto la "falta de personal de refuerzo" para hacer frente a la presión asistencial y cubrir las vacaciones y descansos de las plantillas. De momento, las consecuencias asistenciales de esta quinta ola están impactando en el primer nivel asistencial, pero los sindicatos, sociedades científicas y colegios de médicos de varias comunidades alertan del paulatino incremento de pacientes en los hospitales y del aumento de ocupación en sus UCIs.
En su comunicado a las diferentes administraciones sanitarias, el sindicato de funcionarios detalla la conjunción de factores que, a su juicio, está en la base del repunte de casos y el "alarmante" incremento de contagios entre los profesionales sanitarios. "Incremento de las consultas; cierre de camas y centros de atención primaria en la práctica totalidad de las autonomías, unido a la falta estructural de personal y a la llegada de personas desplazadas por sus vacaciones de verano a determinadas comunidades", explican en parte, según la ejecutiva sindical, esta quinta ola en el ecuador del verano. A todo ello, hay que sumar, según CSIF, la campaña de vacunación, que mantiene ocupado a buena parte del personal, fundamentalmente de Enfermería.
Más allá de buscar soluciones coyunturales, los sindicatos que conforman el Ámbito de Negociación con el Ministerio de Sanidad (el propio CSIF, CCOO, UGT, Satse y CESM) instan al departamento de Carolina Darias a consensuar medidas estructurales para atajar los problemas de planificación de Personal que, a juicio de las centrales, atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde hace muchos años. Entre esas medidas, todos los sindicatos coinciden en la urgente necesidad de adaptar a los servicios autonómicos de salud los términos del acuerdo para atajar la temporalidad que ha firmado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública con CCOO, UGT y CSIF. La letra de ese acuerdo fija un año de plazo para su adaptación al ámbito sanitario.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3in4hMh
No hay comentarios:
Publicar un comentario