El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y los sindicatos que integran la mesa sectorial crearán sendos grupos de trabajo para intentar llegar a acuerdos sobre dos puntos concretos: qué es una plaza de difícil cobertura y cómo se compensa al profesional que opte a ella y qué medidas organizativas hay que implantar para la mejora del primer nivel asistencial. El primero de esos grupos se reunirá entre el 12 y el 14 de julio; para el segundo, todavía no hay fecha prevista.
Hasta ahí llegan los escasos avances emanados de la segunda mesa sectorial específica que ambas partes celebran en menos de 15 días para intentar acercar posturas sobre el Plan de Mejora de Atención Primaria que ha presentado la consejería de Enrique Ruiz Escudero.
Ni siquiera el orden del día de este encuentro generaba consenso entre el Sermas y los sindicatos: mientras la Administración insistía en empezar a hablar sobre temas organizativos y compensaciones por cobertura de servicios (como figuraba en el acta de la mesa), los sindicatos reiteraron la necesidad de abordar las "deficiencias" que detectan en el plan del Sermas, fundamentalmente en materia de inversión presupuestaria (73,6 millones para tres años) y de previsiones oficiales de contratación (1.214 plazas de "nueva creación" para el mismo periodo).
La Administración sanitaria entiende -y así lo ha vuelto a defender en la mesa sectorial Jesús Vázquez, director general de Procesos Integrados del Sermas- que el primer paso para abordar la reforma de primaria es intentar solucionar las coberturas del servicio durante los meses de verano, y eso implica determinar cuántas plazas de difícil cobertura existen y cómo se incentivan, y cómo se retribuye a los profesionales de atención primaria con sobrecarga laboral.
El Sermas mantendrá la prolongación voluntaria de jornada para cubrir ausencias
De entrada, el Sermas ya les ha adelantado a los sindicatos que su intención es mantener durante el verano uno de esos mecanismos incentivadores: los módulos compensatorios de 4 horas (a razón de 200 euros) para los profesionales que cubran las ausencias de plantilla, siempre que se busque suplente y no se encuentre. Fuentes sindicales aseguran que el dinero destinado al pago de estos módulos de prolongación de jornada estarían presupuestados en la parte que falta entre los 73,6 millones de euros que oficialmente costaría el plan de primaria, según la memoria económica del Sermas, y los 80 millones que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió destinar a ese mismo plan el pasado septiembre durante su intervención en la Asamblea.
Hablaríamos, pues, de una horquilla de algo menos de 7 millones de euros que, entre otras cosas, irían destinados al pago de esos módulos, aunque el Sermas asegura que no están desglosados presupuestariamente en el plan "porque aún no se pueden prever las necesidades".
Independientemente del dinero que se destine a pagar a los profesionales sanitarios que opten por prolongar su jornada de forma voluntaria, la Secretaría General de Sanidad de UGT Madrid argumenta que estos módulos "son el reflejo del fracaso de la política de contrataciones del Sermas, que, ante el déficit de profesionales, se ve obligado a cubrir las ausencias con prolongaciones de jornada". Aun así, puestos a mantener los módulos, UGT ha pedido que se extiendan a todas las categorías profesionales y "en una cuantía proporcional a la nómina".
Amyts plantea cerrar los centros a las 18 horas, "algo que ya funcionó en el plan piloto"
Pero antes de ver cómo se compensa el trabajo en los centros y plazas de difícil cobertura habrá que saber qué es una plaza de estas características y parece que ni siquiera eso está claro, a tenor de la decisión de crear un grupo específico de trabajo sobre el tema. Según fuentes sindicales, el director de Procesos Integrados del Sermas ha reiterado en la reunión la definición que la Administración da de estos puestos: aquellos que en 3 meses acumulan más de un 10% de días sin cubrir.
- Sobrecarga y desmotivación en la atención primaria de Madrid
- "Gane quien gane las elecciones en Madrid, debe afrontar el caos de primaria"
- Los sindicatos exigen a Madrid que revise todas las cifras de su plan de primaria
- Madrid alega que los 73,6 millones de euros previstos para AP son "inamovibles"
En el catálogo de alegaciones que el sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos de Madrid, ha remitido al plan de primaria del Sermas, plantea que esa definición debería englobar a todas las vacantes descubiertas "de forma crónica", e insta a la Administración a establecer unos criterios "medibles, claros y conocidos por todos" y a incentivar su cobertura no sólo con medidas retributivas, sino con compensaciones como, por ejemplo, "premiar el tiempo trabajado en ellas a efectos de baremos en las bolsas de trabajo y las ofertas públicas de empleo".
Los representantes del Sermas le han respondido a Amyts que su plan de atención primaria ya plantea la negociación de un paquete de medidas no económicas orientado precisamente a "favorecer la cobertura de las ausencias de larga duración, como, por ejemplo, un incremento de los puntos por mes trabajado a los profesionales sanitarios eventuales que las cubran".
¿Medidas organizativas?
Con respecto a las medidas organizativas, los sindicatos califican la propuesta del Sermas de mero "catálogo de buenas intenciones", piden más concreción y reiteran que el primer paso es hablar de un incremento de la inversión presupuestaria para el primer nivel asistencial y contratar más personal y en un plazo de tiempo más corto que los tres años que plantea la Administración.
Puestos a hablar de concreción, las alegaciones de Amyts plantean, entre otras cosas, un control "inmediato" de la demanda, "que permita que el médico disponga de agendas cerradas y con un número de citas máximo; hacer un triaje de los pacientes "sin cita" por parte del personal de Enfermería, para que "canalice la demanda de asistencia hacia el profesional más adecuado o a la cita que corresponda en agenda"; un dimensionamiento de plantillas acorde a la demanda asistencial, una adecuación de horarios, implantar "de forma clara" los turnos deslizantes y bisagra y cerrar los centros a las 18 horas, "algo que el plan piloto demostró ser muy eficaz".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3yhxm1O
No hay comentarios:
Publicar un comentario