Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 17 de julio de 2021

Más evidencias a favor del calcifediol en pacientes hospitalizados por covid-19

Medicina Preventiva y Salud Pública
naiarabrocal
Dom, 18/07/2021 - 06:58
Investigación del Imibic de Córdoba
Profesionales con la primera paciente ingresada en el Hospital Isabel Zendal (Comunidad de Madrid)
Profesionales con la primera paciente ingresada en el Hospital Isabel Zendal (Comunidad de Madrid)

A la espera de que se publiquen los resultados de un amplio ensayo clínico con calcifediol en pacientes ingresados por covid-19 en quince hospitales españoles, son varios los estudios firmados por José Manuel Quesada que sugieren que este metabolito de la vitamina D podría tener un papel frente al coronavirus. Este endocrinólogo es profesor honorífico de la Universidad de Córdoba e investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). La Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía, a través del Imibic, ha apostado fuerte por la investigación del calcifediol.

El último de estos trabajos publicados aparece en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (JCEM). Los resultados de este estudio realizado en el Hospital del Mar de Barcelona entre marzo y mayo de 2020 muestran que el tratamiento con calcifediol (25-hidroxivitamina D) desde el inicio de la hospitalización redujo un 87% el riesgo de ingreso en UCI y más del 50% la mortalidad. Quesada anuncia que por su interés, la revista ha decidido que dedicará un editorial al estudio cuando se publique en papel. 

La investigación, firmada entre otros por Xavier Nogués y Natalia García-Giralt (Hospital del Mar) y Roger Boullon (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), reclutó a 838 pacientes. Todos ellos recibieron la mejor terapia disponible pero de estos solo 447 recibieron calcifediol (532 ug el primer día, más 266 ug los días 3, 7, 15 y 30). Sus resultados se compararon con los 391 pacientes que no recibieron el tratamiento con este análogo de la vitamina D. De este segundo grupo, 53 pacientes fueron tratados posteriormente durante su ingreso en UCI y fueron asignados en el grupo de los tratados con calcifediol en un segundo análisis.

José Manuel Quesada, investigador del Imibic.

Solo el 4,5% del grupo de calcifediol requirió ingreso en UCI, frente al 21% del grupo no tratado. La tasa de mortalidad se situó en el 4,7% entre los que recibieron el tratamiento frente al 15,9% de los no tratados. 

En el mismo estudio, se analizaron los valores séricos de 25-OH vitamina D y se observó cómo los pacientes que tenían valores de referencia adecuados (≥20ng/ml) tenían un 70% menos de riesgo de ingreso en la UCI que aquellos pacientes con valores deficitarios. 

Mecanismo de acción

El calcifediol es una prohormona del sistema endocrino de la vitamina D. Los autores explican que seleccionaron calcifediol frente al colecalciferol debido a su perfil farmacocinético, incluyendo una alta capacidad de absorción intestinal (cercana al 100%), su capacidad de aumentar rápidamente los valores séricos de 25-OH vitamina D, y una larga vida media. Calcifediol no requiere hidroxilación hepática, la cual se ve muchas veces alterada en pacientes graves. 

Al calcifediol se le atribuyen propiedades contra la covid-19, tanto en la fase de infección viral temprana como en la hiperinflamatoria posterior, aclara Quesada. En la primera etapa, contribuiría a la eliminación de la infección “a través de mecanismos antivirales innatos, como la producción de péptidos antimicrobianos y autofagia”. Posteriormente, cuando se manifiesta el distrés respiratorio, "la disponibilidad de suficiente de 25-OH vitamina D disminuiría la explosión de citoquinas" , con lo que reducía la coagulabilidad y el riesgo trombótico. Además, la regulación del sistema renina-angiotensina-bradiquinina mitigaría la progresión de la covid-19.

A este metabolito se le atribuyen propiedades ante la infección temprana y la hiperinflamación

Estos efectos aparecen explicados en un artículo que se publicó al inicio de la pandemia en Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology. Desde entonces, “ha habido más de trescientas publicaciones científicas que asocian niveles bajos de 25-OH vitamina D con la aparición de la covid-19 y que relacionan niveles bajos con mayor gravedad”, defiende. 

Ensayo piloto

Presentación de calcifediol de Faes Farma.
Presentación de calcifediol de Faes Farma.

Esta hipótesis de trabajo es que la que llevó al diseño del ensayo clínico que se está conduciendo actualmente en quince hospitales españoles para evaluar la eficacia del calcifediol para reducir la mortalidad y los ingresos en UCI en pacientes ingresados. Antes, la misma revista Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology publicó los resultados del ensayo piloto Covidiol, que se desarrolló en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

Este estudio incluyó a 76 pacientes hospitalizados por covid-19. De 50 pacientes tratados con calcifediol, tan solo uno precisó ingreso en UCI, ninguno murió y todos fueron dados de alta sin complicaciones. De los 26 pacientes no tratados con calcifediol, 13 precisaron ingreso en la UCI, de los cuales dos murieron. En este estudio, entre los que no tomaron calcifediol, la probabilidad de ingreso en UCI se multiplicó por 25. 

Para Quesada, los resultados de estos dos estudios españoles sugieren que la administración de calcifediol debería producirse antes del desarrollo del síndrome de distrés respiratorio, “ya que su administración durante el ingreso en UCI no modifica en la misma medida la supervivencia del paciente”. 

Reacciones

En Estados Unidos, los resultados del ensayo piloto cordobés captaron el interés de Irwin Jungreis y Manolis Kellis, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), que le dedican un artículo, aparecido en el repositorio medRxiv, en el que defienden que tienen una potencia suficiente como para “considerar la adopción generalizada del tratamiento con calcifediol en pacientes hospitalizados con covid-19 y deficiencia de vitamina D”. 

Además, Quesada afirma que el ensayo piloto sirvió de base para la iniciativa #VitaminDforAll. En esta carta, suscrita por doscientos investigadores y médicos y dirigida a los gobiernos, las autoridades de salud pública y los profesionales sanitarios de todo el mundo, los firmantes abogan por un “aumento generalizado e inmediato de la ingesta de vitamina D”.  

Resultados en 16.000 pacientes muestran una reducción del 40% del riesgo de muerte

De hecho, Quesada recuerda que la administración de calcifediol en pacientes covid-19 ha sido una estrategia que se ha seguido en hospitales andaluces. Los resultados de cinco centros se recogen en un estudio retrospectivo publicado en Nutrients. El tratamiento se asoció con una mortalidad hospitalaria significativamente menor durante los primeros 30 días, “de forma muy semejante a los anteriores estudios”. 

Próximamente, el investigador anuncia que están pendientes de publicarse nuevos datos de otro estudio con datos en 16.000 pacientes a los que se les prescribió calcifediol para objetivos de salud distintos a la covid-19, como la osteoporosis. Para ser incluidos en el estudio, los paciente tenían que haber sacado el medicamento de la farmacia al menos 15 días antes de la hospitalización por covid-19. En este trabajo, la toma de calcifediol se ha asociado a una reducción del 40% del riesgo de muerte.  

Varios estudios sugieren una reducción de la mortalidad y la progresión. Se van a publicar datos en 16.000 personas que discurren en la misma dirección. coronavirus Off Naiara Brocal Farmacia Hospitalaria Farmacia Comunitaria Microbiología y Enfermedades Infecciosas Medicina Intensiva Medicina Interna Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kue8T2

No hay comentarios:

Publicar un comentario