María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha repasado los datos del día en sustitución de Fernando Simón y ha destacado que "aproximadamente el 75% de los casos que se confirman tienen menos de 40 años", si bien ha advertido: "Pero es verdad que la incidencia está aumentando, aunque en distinta escala, en todos los grupos de edad. Eso nos preocupa".
Además del alza de esta tendencia, Sierra ha subrayado el rápido incremento de la positividad; es decir, el porcentaje de personas que dan positivo en las pruebas: "Hemos superado el 15% de positividad. A principios de julio, hace unos días, estábamos en el 5%". Ha destacado, además, que "el grupo de 20 a 30 años está en un porcentaje de positividad del 21%, 22%; se comporta igual que la incidencia, en los grupos de más edad es más bajo".
Presión hospitalaria
El hecho de que haya menos ingresos que en otras olas se debe a que "las personas afectadas son más jóvenes" y a que "las personas mayores de 50 años están vacunadas". Sin embargo, y dado el elevadísimo número de contagios, los hospitales también comienzan a sufrir mayor presión, tal y como ha advertido.
De hecho, ya se está viendo una disminución de la edad media de los hospitalizados, que actualmente ronda los 45-50 años, según ha destacado, mientras que en las UCI, "podríamos estimar una media de 50 años".
"Aunque es verdad que la velocidad de ascenso de los casos están disminuyendo, estamos en un momento muy delicado", ha resumido, por lo que ha pedido precaución a "todos" "mayores, jóvenes; vacunados y no vacunados".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3xXaIMI
No hay comentarios:
Publicar un comentario