Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 20 de julio de 2021

Solo el 35% de los españoles vacunados seguiría usando mascarilla

Política y Normativa
soledadvalle
Mar, 20/07/2021 - 14:30
Medidas de contención del virus
Una mujer con mascarilla camina por Orense.
Una mujer con mascarilla camina por Orense, días antes de que deje de ser obligatoria al aire libre. (FOTO: EFE/ Brais Lorenzo)

El dato sale de una encuesta elaborada por Ipsos junto al Foro Económico Mundial en 9 países, cinco de ellos europeos: Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido. Fue realizada del 3 al 6 de junio de este año, entre ciudadanos de 16 a 74 años y en Francia, Italia, España y el Reino Unido respondieron 1.500, en total. 

España no ha salido bien parada. Si bien el ritmo de vacunación nacional y la aceptación de la vacuna arrojan datos positivos, la sensación de que perciben la mayoría de los españoles es que, con la pauta completa de inmunización, no hay que temer al virus.

Las medidas más efectivas para controlar la transmisión del virus, que son mantener la distancia social y seguir usando mascarilla, son olvidadas por la mayoría de los españoles tras vacunares. España lidera el ranking entre los países encuetados en ser los que menos mantendrá la distancia social, solo el 40% de los vacunados afirman que seguirán tomando esta precaución. En cuanto a la mascarilla, es el segundo que menos declara que seguirá usando la mascarilla tras completar la pauta de inmunización, pues solo han afirmado que lo haían el 35% de los encuestados.

En esta liberación del mal llamado tapabocas, Alemania lidera el ranking, pues solo el 27% de los encuestados confiesa que seguirán usando mascarilla, y es el segundo país en cuanto a olvidarse de la distancia social, con un 44% de alemanes que afirman que mantendrán esta precaución. 

Por su parte, la población italiana es la que muestra más compromiso en mantener estas dos medidas de contención del virus. Un 49% de los italianos que afirma seguir manteniendo la distancia de seguridad tras la vacuna y un 46% el uso de la mascarilla.

El nuevo decreto de uso de mascarillas se aprobará esta semana 

Con este panorama, la voz que han levantado varias comunidades autónomas pidiendo que vuelva las mascarillas a las calles cobra más sentido. Islas Baleares lo hizo este lunes. El portavoz del ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, hizo un llamamiento para que se vuelva a utilizar la mascarilla en cualquier circunstancia, aunque no hay modificación de la normativa general vigente en toda España, que establece que en espacios exteriores solo es obligatoria cuando no es posible mantener una distancia de 1,5 metros respecto a otras personas no convivientes.

También el País Vasco. Este martes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre. En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, su portavoz, Bingen Zupiria, ha informado de que el lehendakari envió ayer, lunes, una carta a Sánchez para trasladarle su "preocupación" por qué el real decreto de flexibilización del uso de la mascarilla se ha traducido "en muchos casos" en el abandono total de esta protección.

Por ello le ha pedido que modifique el real decreto antes de que mañana, miércoles, sea sometido a ratificación en el Congreso "para que sea posible reafirmar con nitidez que el uso constante de mascarilla debe ser una obligación" y que solo pueda prescindirse de ella en "espacios naturales donde no haya concurrencia de personas".

Respuesta del Gobierno

Como respuesta a estas peticiones, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, remarcó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el uso de la mascarilla en España "sigue siendo obligatorio" excepto al aire libre y siempre que se pueda mantener una distancia personal de un metro y medio.

Rodríguez insistió en hacer un llamamiento a la prudencia" y recordó que "la mascarilla sigue teniendo su uso no recomendado sino obligatorio en todos los ámbitos excepto al aire libre y siempre que hay una distancia de metro y medio".

Sobre esto destacó que la ciudadanía está cumpliendo con esta instrucción. Subrayó la ministra que "está prohibido ir sin mascarilla salvo que se cumpla la distancia de metro y medio al aire libre. Lo que está ocurriendo es que hay ámbitos en donde no se está cumpliendo con la ley".

Sociedad Española de Epidemiología 

Por su parte, Oscar Zurriaga vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, ha respondido a si el problema de la situación actual es que nos hemos quitado la mascarilla demasiado pronto. Ha dicho: "No tiene nada que ver la mascarilla con la situación actual. La norma de la mascarilla al aire libre no tiene ningún sentido especial más allá de la sensación de seguridad y su obligatoriedad ha tenido el sentido de hacer más fácil cumplir la necesidad de ponerla cuando no se respeta la distancia. El problema no ha sido quitarla en lugares al aire libre. El problema ha sido que con la retirada de la mascarilla se ha transmitido un mensaje subliminar de que el virus está controlado y no es así. Es una medida muy icónica y se ve mucho. El hecho de decir, "ya te la puedes quitar", pues el mensaje que se transmite es que, si quitamos esta medida, es que podemos permitírnoslo. A lo mejor nunca debimos ponernos la mascarilla en espacios abiertos con distancia física entre personas, pero es complicado establecer cuándo se tienen que poner y cuando no. Así que fue más fácil decir que había que ponérsela".

Recalca que “las mascarillas en exteriores, en general, no tienen una utilidad excesiva porque en un sitio ventilado por la calle y si la calle no está aglomerada no pasa absolutamente nada por cruzarte con alguien que no la lleva. El problema es que en el momento en el que se quitaron lo que transmitimos fue un mensaje de que esto ya está acabado, que ya no había problema con la pandemia, y hubo quien se lo tomó al pie de la letra relajándose no con la mascarilla sino con todo el resto de cuestiones".

"Mi sensación personal, por otra parte, es que casi todo el mundo que va por la calle va con mascarilla aun cuando no sea obligatoria", ha concluido.

Es el porcentaje menor en un estudio que incluye a cuatro países europeos más y que da más sentido a la petición de varias autonomías de volver al uso de la mascarilla por la calle. coronavirus Off Soledad Valle. Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3wSKSry

No hay comentarios:

Publicar un comentario