Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 1 de noviembre de 2021

El Tenorio en tiempos de covid

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Lun, 01/11/2021 - 08:56
Humor y lenguaje
tenorio
Don Juan y doña Inés en la celebérrima escena del sofá.

Día de Todos los Santos. Desde Alcalá de Henares hasta Las Palmas de Gran Canaria, desde Valladolid hasta la Ciudad de Méjico, decenas de salas programan estos días, un año más, la pieza teatral más representada de la literatura española: el Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

Sin la calidad de Calderón de la Barca o Lope de Vega, los versos de Zorrilla tienen un no sé qué que encandila y que lleva dos siglos cautivando al público una generación tras otra. Incorporadas al acervo popular, sus estrofas más conocidas admiten ciento una variaciones, también para adaptarlas a estos extraños tiempos nuestros de pandemia, mascarilla, confinamiento, hidrogel, coronabicho, distancia de seguridad, vacunas anticovídicas y toque de queda.

Don Juan:  ¿No es verdad, ángel de amor,
que en esta apartada orilla,
no hay que llevar mascarilla
y se respira mejor?

                  Es verdad ―y no te miento―
que arriesgándome salí
desde muy lejos de aquí
burlando el confinamiento.

                  He venido de muy lejos
―aunque el lugar me lo callo―
a lomos de mi caballo
para tirarte los tejos.

                  He amarrado mi corcel,
está todo ventilado,
ya las manos me he lavado
y me he puesto el hidrogel.

                  Ea, pues, bella señora,
concededme vuestro amor.
Os lo pido por favor
¡desde hace casi una hora!

Doña Inés: ¡Callad, por Dios, caballero,
porque es público y notorio
que aunque vos seáis Tenorio
la salud es lo primero!

                  Con todo lo que se ha dicho
yo prefiero no arriesgar,
no me quiero contagiar,
que me da miedo este bicho.

                  Conteneos, por caridad,
comportaos con elegancia
y mantened la distancia
por nuestra seguridad.

                  Que este año no hay romance,
se rompe la tradición,
ya habrá mejor ocasión
con la vacuna al alcance.

                  Marchad, pues, por la vereda
y no vayáis muy despacio,
estad en vuestro palacio
antes del toque de queda.

Fernando A. Navarro

Las estrofas más conocidas del 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla admiten su adaptación a estos extraños tiempos nuestro de pandemia, mascarilla, hidrogel, coronabicho, distancia de seguridad y vacunas anticovídicas. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bsSVDh

No hay comentarios:

Publicar un comentario