Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 1 de noviembre de 2021

Una posible pérdida de oportunidad

Consulta
soledadvalle
Lun, 01/11/2021 - 09:00
Praxis médica
En una consulta médica durante la exploración de un menor.
En una consulta médica durante la exploración de un menor.

Soy especialista en Urología. Un menor acudió a Urgencias por presentar traumatismo en el testículo, por lo que mi compañera pautó ibuprofeno. Al día siguiente, acudió de nuevo por empeoramiento y pautó nuevamente ibuprofeno. Al tercer día me solicitaron interconsulta y tras realizar ecografía se informó de la presencia de un gran edema y asimetría. Pauté ibuprofeno y elevación del testículo. A los dos días acudió a otro centro donde le practicaron una orquidectomía por ausencia de flujo. ¿Creen que podría tener consecuencias para mi?  
R.T.T. (Alicante)

Parece que en la ecografía ya podía apreciarse anormalidad del testículo, pues indica que había asimetría. Esto demostraría que el flujo en el testículo afectado era débil. Existe jurisprudencia al respecto que indica en estos casos realizar un mayor estudio en vez de pautar únicamente un tratamiento conservador, máxime cuando se ha demostrado que el tratamiento conservador pautado desde hacía tres días resultaba ineficaz, llegando incluso a aumentar el edema.

Debería haber realizado un estudio pormenorizado para comprobar por medios objetivos de diagnóstico el origen de la debilidad del flujo antes de que llegara a desaparecer, provocando la pérdida irreversible.

Entendemos, por tanto, que en este caso existe un riesgo de condena por pérdida de oportunidad. En el ámbito de la responsabilidad sanitaria se habla de pérdida de oportunidad cuando en la asistencia médica correspondiente se habría privado al paciente de una auténtica o mayor posibilidad de curación.

Sin perjuicio de lo que pudieran manifestar los peritos en el acto del juicio, podemos concluir que debería haberse realizado pruebas complementarias toda vez que el paciente acudió hasta en tres ocasiones al centro hospitalario por empeoramiento, pautando en todas esas asistencias un tratamiento conservador que no resolvió el problema. De ahí que deba aplicarse la teoría de pérdida de oportunidad, pues es probable que, de haber adoptado otras decisiones, el testículo del menor podría haberse salvado. 

Off Mireia Gomis Peris, abogada del Despacho Fornes Abogados Consulta Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3myaMiH

No hay comentarios:

Publicar un comentario