Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 11 de noviembre de 2021

Hospitales verdes para un futuro más sostenible

Profesión
Rosalía Sierra
Jue, 11/11/2021 - 13:01
Congreso Mundial de Hospitales
Jaume Durán, director general de la Fundación Sanitaria Mollet
Jaume Durán, director general de la Fundación Sanitaria Mollet. (Foto: Jaume Cosialls)

El cambio climático es uno de los principales retos a los que nos hemos de enfrentar en los próximos años. Intentar revertir su avance resultará fundamental para la sostenibilidad del planeta y, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se esta celebrando en Glasgow estos días, científicos y economistas apuntan a cómo la tecnología y la innovación deben ser una parte fundamental de la solución. Las instituciones sanitarias también tienen mucho que decir en este sentido y cada vez está adquiriendo una mayor relevancia el concepto de hospital verde.

Una muestra de ello es que, por primera vez en los International Awards 2021, que se han anunciado en el marco del 44º Congreso de Hospitales que organizan la Federación Internacional de Hospitales (IHF por sus siglas en inglés) y la Unió Catalana d’Hospitals, se ha creado una categoría para reconocer a hospitales y organizaciones en el ámbito de la salud que promueven iniciativas de sostenibilidad medioambiental.

Y, en esta categoría para hospitales verdes, la Fundación Sanitaria Mollet ha ganado el premio Plata, siendo el único centro español entre los tres premiados. Los otros dos galardones han sido para un centro de Canadá y otro de Alemania. “El cambio climático tiene una relación muy directa con la salud y con los hospitales, por eso es una cuestión que no se puede obviar”, explicó Jaume Durán, director general de la Fundación Sanitaria Mollet.

Y es que el cambio climático tiene un importante impacto en la salud humana. El calentamiento global está propiciando la aparición de nuevas enfermedades de origen zoonótico y la expansión de otras ya conocidas, al permitir que los vectores que la transmiten, como los mosquitos, puedan vivir cada vez en mayores zonas del planeta. La contaminación generada también está teniendo un impacto en la salud humana y las hambrunas producidas por el cambio climático no ayudan a mejorar las cosas. “Se estima que entre el año 2030 y el 2050 se producirán hasta 250.000 muertes atribuibles al cambio climático”, añade Durán.

Hospitales más verdes

Los hospitales, como consecuencia de todo esto, se verán todavía más estresados al tener que hacer frente a una población cada vez más enferma, pero también deben ser conscientes del papel que juegan en este cambio climático, al tratarse de centros no solo de gran consumo energético, sino también generadores de importantes cantidades de residuos. “Es momento de preocuparnos por el papel que las instituciones sanitarias estamos jugando y ser conscientes de la importancia de minimizar nuestro impacto”, añade el director general de la Fundación Sanitaria Mollet.

Por ese motivo, en su institución desde hace más de diez años se plantearon la necesidad de cuidar del impacto medioambiental que generaba su centro, tanto para cuidar a sus propios trabajadores como para ofrecer un retorno a la sociedad. “Y entendiendo que la sostenibilidad no puede entenderse sin tener en cuenta el medio ambiente, sobre todo al tratarse de la gestión de recursos públicos”.

Para conseguir todo esto, Jaume Durán apunta a que el camino empieza por un diseño arquitectónico que tenga en cuenta soluciones que a veces pueden ser muy sencillas. Así, por ejemplo, en su nuevo edificio se tuvo en cuenta que todas las habitaciones y estancias tuvieran acceso a patios de luz natural, lo que ha permitido reducir un 20% el consumo de energía lumínica del centro. También el nuevo centro hace uso de la energía geotérmica, con 148 pozos y más de 20.000 metros de perforaciones que han permitido reducir en un 30% el consumo energético para el acondicionamiento térmico.

Además, el centro cuenta con un sistema que permite la recogida de aguas pluviales para su posterior uso para limpieza, aprovechando un bien cada vez más escaso como es el agua. “Y también tenemos un compromiso para contratar únicamente energía que provenga de fuentes renovables, para así reducir el impacto de nuestra actividad en la generación de carbono”, añade Jaume Duran, señalando cómo se ha instalado también una única superficie de energía solar que ha permitido reducir un 25% el consumo energético y que, conscientes de la cantidad de desechos que se genera en la actividad hospitalaria, también se ha incrementado notablemente el sistema de reciclaje del centro, pasando de 9 a 25 sistemas.

Implicar a los profesionales

Pero la cultura de hospital verde no solo consiste en las infraestructuras. También es importante que el propio personal que trabaja en el centro entienda y asuma como propio el compromiso de la sostenibilidad. Y también llevar a cabo cambios en algunos de los procesos entendiendo la necesidad de la racionalización de los servicios. “Una estancia hospitalaria produce de media unos 7 kilos de residuos sólidos. Una hospitalización a domicilio podría ayudar a reducir esto y disminuir el impacto del consumo. Por eso es importante mejorar la calidad clínica y entender que no se deben sobreindicar tratamientos o diagnósticos y, de esta, incidir en un mejor consumo de los recursos”, explica Jaume Durán.

Todo esto teniendo también en cuenta la gran oportunidad que puede suponer traspasar cultura verde a los ciudadanos que emplean estos centros hospitalarios. “En su día ya fuimos un ejemplo en la creación de espacios sin humo, para concienciar sobre el problema del tabaco. Ahora tenemos una gran oportunidad de sensibilizar a la población también sobre la necesidad de disminuir el consumo para una economía más sostenible y mejorar las condiciones ambientales”, finaliza Jaume Durán.

La Federación Internacional de Hospitales ha reconocido los esfuerzos de la Fundación Sanitaria Mollet en sostenibilidad medioambiental. Off Miguel Ramudo Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3C7rYjB

1 comentario:

  1. Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.
    Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí intentarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.
    Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.
    INSUFICIENCIA CARDIACA
    DIABETES
    VPH
    VIH
    ÚLTIMAS FRÍAS
    FIBROIDES
    VERRUGAS GENITALES
    Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar