Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 15 de noviembre de 2021

Por qué es más fácil dejar de fumar con 'Todacitan'

Política y Normativa
carmentorrente
Lun, 15/11/2021 - 14:42
Cesación tabáquica
Raúl de Simón, médico de familia y coordinador del grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); Ángela Crespo, directora general de Aflofarm España, y Carlos Andrés Jiménez-Ruiz, jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. /Luis Camacho.
Raúl de Simón, médico de familia y coordinador del grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); Ángela Crespo, directora general de Aflofarm España, y Carlos Andrés Jiménez-Ruiz, jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. /Luis Camacho.

Cualquier fumador debería ser candidato a utilizar fármacos para dejar de fumar, según afirman los expertos. En concreto, Todacitan (su principio activo es la citisina), medicamento que en España es con prescripción y ha sido presentado este lunes oficialmente por el laboratorio polaco Aflofarm a los medios en el Colegio de Médicos de Madrid, tiene las siguientes ventajas: triplica el éxito de dejar de fumar frente a la no utilización de fármacos, multiplica por 1.5 puntos sus posibilidades de éxito frente a las terapias sustitutivas de nicotina (TSN) y ofrece también mejores resultados al cabo de cuatro semanas en comparación con la vareniclina (40% de fumadores lo dejan frente al 31%). Estas han sido algunas de las conclusiones ofrecidas por dos médicos: Carlos Andrés Jiménez-Ruiz, jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Raúl de Simón, médico de familia y coordinador del grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que han explicado el mecanismo de acción, seguridad de uso y eficacia de este fármaco que llegó hace una semana a los mayoristas de España.

Sin embargo, al contrario que la vareniclina (el suministro de Champix se ha interrumpido por la presencia de nitrosaminas), de momento no está financiado y su precio asciende a 198 euros. "Todos los productos para la cesación tabáquica están en la categoría de no financiables. Nosotros acabamos de lanzarlo y todas las posibilidades están encima de la mesa", ha comentado Ángela Crespo, directora general de Aflofarm España, con sede en Barcelona.

"Todas las posibilidades de financiación están encima de la mesa" (Ángela Crespo, directora general de Aflofarm España)

Aparte de emplearse en los países del Este, a raíz de la publicación de estudios que avalan su eficacia, se está utilizando también en América, Inglaterra e Italia. Crespo ha aclarado a este medio que al mismo tiempo que se ha lanzado en España se ha comercializado también en Alemania y Portugal.

Tratamiento más breve y posología decreciente

"ConTodacitan sabemos que hay una menor incidencia de efectos adversos digestivos, especialmente náuseas, respecto a las terapias estándar que tenemos, como la vareniclina. Especialmente, lo que se va a conseguir es acortar la duración del tratamiento de tabaquismo a tan sólo 25 días. Hasta ahora, utilizando unos u otros fármacos, los tratamientos duraban en torno a 12 semanas, tres meses. Esto debe redundar en mejoras en la adherencia", ha explicado De Simón, médico de familia en el centro de salud Luis Vives, en Alcalá de Henares (Madrid).

A ello hay que añadir la posología decreciente de este nuevo fármaco en España: "Desde los seis comprimidos que se precisan en los primeros tres días se va gradualmente decreciendo hasta llegar a tomar dos comprimidos los últimos cinco días. Esto va a permitir cubrir los síntomas del síndrome de abstinencia, más altos en el inicio".

"El tratamiento farmacológico debe ir acompañado de tratamiento psicológico" (Carlos Andrés Jiménez-Ruiz)

Pese a lo más breve de este tratamiento, Jiménez-Ruiz ha hecho hincapié en que el tratamiento farmacológico debe ir acompañado de tratamiento psicológico: "Y no acaba con el fin del tratamiento farmacológico, sino que habría que dar apoyo psicológico en los siguientes 3, 6 y hasta 12 meses siguientes. El apoyo psicológico, durante los tres primeros meses, se presta de forma muy intensa; luego se reduce la intensidad del tercero al sexto mes, y ya es mucho mejor del sexto al decimosegundo".

Cómo actúa el fármaco

Los médicos Carlos Andrés Jiménez-Ruiz y Raúl de Simón.
Los médicos Carlos Andrés Jiménez-Ruiz y Raúl de Simón.

"La citisina es un fármaco que actúa como un agonista parcial de los receptores nicotínicos que hay en el sistema nervioso central. Como es un agonista parcial, tiene una doble acción", señala Jiménez-Ruiz. Esta doble acción es agonista y bloqueante.

La acción agonista "estimula el receptor nicotínico y, al estimularlo, hace que se alivien los síntomas del síndrome de abstinencia por la nicotina". En cuanto a la acción bloqueante del receptor nicotínico, indica que "esto hace que cuando un sujeto está dejando de fumar con citisina y tiene una recaída, la nicotina que inhala cuando lega al receptor nicotínico encuentra que éste está bloqueado por la citisina; y esto hace que la nicotina no estimule el receptor y el sujeto, por tanto, no siente el placer o la recompensa de fumar. Por ello es más fácil no tener una recaída. Esto es clave en el mecanismo de acción para ayudar a dejar de fumar", comenta.

La unión de farmacéuticos y médicos

En todo este proceso de cesación tabáquica, el trabajo conjunto de médicos y farmacéuticos es primordial, como así ha recalcado De Simón. "Es fundamental que vayamos en la misma línea, si bien es cierto que el fármaco es de prescripción médica, y es el médico quien debe dar la receta con la indicación. Me consta que Sefac trabajan mucho en esta línea, en colaboración con otras sociedades científicas de primaria".

Aval científico

Jiménez-Ruiz se ha referido a varios ensayos clínicos frente a placebo, metaanálisis y estudios publicados en revistas científicas como New England Journal of Medicine o Journal of the American Medical Association, que avalan la eficacia de la citisina. Se trata de un alcaloide vegetal que se extrae de las semillas de los árboles del género Cytisus laburnum, descubierto en 1.818, sintetizado por primera vez en 1.864 y utilizado principalmente en los países de Europa del Este.

Así, el estudio publicado en New England Journal of Medicine  explica cómo el tratamiento con citisina durante 25 días demostró tasas de abstinencia a un año superiores a placebo (8,4% versus 2,4%), y, a seis meses, del 10% con citisina frente al 3,5% del placebo.

En comparación con las TSN, un estudio también del New England Journal of Medicine se refiere a tasas de abstinencia al mes con citisina del 40% frente al 31% tras 8 semanas con TSN;y a los 6 meses, del 22% con citisina y 15% con TSN. A su vez, el tiempo observado de recaída fue más largo con la citisina.

También hay comparaciones con la vareniclina, como se refleja en el estudio de Journal of the American Medical Association, donde se observaron tasas de abstinencia mayores con citisina al mes de iniciar el tratamiento (42% frente al 32%).

El tabaquismo, un reto social

Los expertos han recalcado que sólo el 5% de los fumadores consigue dejar de fumar sin ayuda de un tratamiento. La Encuesta Europea de Salud en España (EESE) señala que en 2020 unas 60.000 personas fallecieron en España a causa del tabaco. En el mundo, la cifra asciende a más de 8 millones, de los que 6 millones es por consumo directo y 1,2 millones por la exposición al humo, en patologías diversas como el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

De Simón ha subrayado que más del 50% de fumadores tendrán una muerte prematura: "Y sabemos que según la OMS el tabaquismo está implicado en seis de las ocho principales causas de mortalidad, con una relación muy relevante en el desarrollo de tumores malignos, enfermedades crónicos y cardiovasculares".

Ha aclarado que luchar contra el tabaquismo no sólo ayuda a salvar vidas, sino que intervenir en tabaquismo es mucho más eficiente y rentable que hacerlo en otras intervenciones más asentadas en la práctica médica habitual: "Por ejemplo, es cuatro veces más rentable que la intervención en hipertensión y hasta tres veces más rentable que intervenir en dislipemia. Se cumple la máxima de menos es más: mínimo esfuerzo y máximo beneficio. Cumple todos los epígrafes para considerar el tabaquisno una enfermedad crónica".

Su tratamiento a 25 días (basta con una caja) y su posología decreciente (de 6 pastillas los primeros días a 2 los últimos) puede mejorar la adherencia. Off Carmen Torrente Villacampa Medicina Preventiva y Salud Pública Empresas Profesión Farmacia Comunitaria Neumología Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kAOjjC

No hay comentarios:

Publicar un comentario