El incremento inversor que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 contempla para primaria (76,6 millones de euros) no llega ni para cubrir la partida de 82,67 millones que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso había prometido destinar al primer nivel antes de ese año. En septiembre de 2020, la propia presidenta autonómica anunció en la Asamblea que destinaría esa partida para revitalizar primaria, pero año y medio después de ese compromiso, el Gobierno regional plantea un incremento de presupuesto para primaria en 2022 que ni siquiera llega a esa cantidad.
Los cinco sindicatos que integran la mesa (Satse, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT) calientan motores con vistas al inicio de la campaña de movilizaciones que comenzará el próximo 25 de noviembre con una concentración en el Centro de Salud Las Cortes y culminará en diciembre (en una fecha aún por determinar) con otra protesta, ésta frente a la sede de la Asamblea Regional, para -literalmente y según el lema de la convocatoria- pedir "apoyo a los grupos parlamentarios para conseguir una inversión en sanidad que esté en los valores medios del resto de comunidades".
El cálculo sindical concluye, de hecho, que los 8.783 millones anunciados por la Consejería de Hacienda para la sanidad pública madrileña equivalen a 1.340 euros por habitante (según datos de población del INE a enero de 2021), lo que sitúa a la comunidad que preside Díaz Ayuso en el último puesto de España y lejos de la media inversora de las 17 autonomías (1.612,31 euros por habitante).
En el análisis que los sindicatos hacen del proyecto de Presupuestos -que, a su juicio, merece una "enmienda a la totalidad", al menos en el capítulo sanitario- concluyen que el 3,57% del PIB total de Madrid que representan esos 8.783 millones de inversión sanitaria están muy lejos del 8,6% de Extremadura, del 7,6% de Murcia o el Principado de Asturias o incluso de la media estatal del 6%".
En el caso de primaria, y al margen de los poco más de 83 millones que, sobre el papel, deberían hacerse efectivos el próximo ejercicio, los sindicatos denuncian que en el proyecto presupuestario "no hay, por supuesto, ni rastro" de los 200 millones que la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero ha prometido destinar al nivel entre 2022 y 2023 como parte del Plan Estratégico de Primaria del Ejecutivo, una cantidad que los sindicatos ya han tildado de "insuficiente" para las necesidades del primer nivel asistencial.
En su análisis de la partida destinada a primaria para el próximo ejercicio, los sindicatos también llaman la atención sobre el hecho de que los 2.055,8 millones globales destinados al nivel son, en realidad, 682,2 millones, ya que, según los representantes sindicales, de la cantidad inicial hay que descontar el gasto farmacéutico, "para corregir el déficit de inversión crónica en primaria que ha generado el Gobierno de Madrid estos años, y que se arrastra también en el presupuesto de 2022". Los sindicatos concluyen que esos 682 millones reales suponen un 7,76% del gasto sanitario total, muy por debajo del 11,2% destinado en 2019, según la Estadística de Gasto Público del Ministerio de Sanidad de 2019, que ya situaba a Madrid en último lugar del SNS.
- La primaria de Madrid, paradigma de un malestar generalizado en el SNS
- Madrid promete 200 millones y más autogestión para atención primaria
- La AP de Madrid pide 1.500 millones y 2.300 profesionales más de los que ofrece Díaz Ayuso
- Los médicos coinciden en que primaria no necesita más planes, sino "dinero urgente"
Los sindicatos recuerdan que su posición conjunta en mesa sectorial con respecto a las necesidades de primaria cifran el incremento presupuestario necesario hasta 2024 en 1.577 millones (excluyendo el gasto en farmacia), "para situarnos en el promedio que dedicaban las autonomías a primaria en 2021". Según las previsiones sindicales, ese incremento se escalonaría de la siguiente manera: 400 millones más en 2022 (muy lejos de los 76,6 millones de aumento que presupuesta Hacienda), 550 millones en 2023 y un crecimiento inversor de 627 millones para 2024.
Campaña escalonada
La campaña de movilizaciones que los sindicatos inaugurarán la próxima semana culmina precisamente ante la sede de la Asamblea Regional para instar a todos los grupos parlamentarios a corregir al alza las partidas sanitarias que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa.
De hecho, la campaña -limitada, de momento, a cuatro concentraciones de protesta- se ha planificado para dar visibilidad a las necesidades de todos los niveles asistenciales y para hacerlo en escenarios y con lemas elegidos ex profeso. Así, la concentración del 25 de noviembre en el Centro de Salud Las Cortes se hace bajo el leit motiv "atención primaria, una prioridad presupuestaria"; la del 2 diciembre, frente al Hospital Universitario Gregorio Marañón, "por la adecuación de plantillas y la gestión eficiente de las listas de espera"; la del 15 de diciembre, prevista frente a la sede de la Consejería de Hacienda, incidirá en la necesidad de una "dotación presupuestaria suficiente para adecuar la inversión sanitaria a los valores medios del resto de comunidades". El último acto de esta primera oleada será el que se celebre ante la Asamblea.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30wwjjB
No hay comentarios:
Publicar un comentario