El mensaje del uso prudente de los antibióticos va calando en la población española, aunque aún hay que mejorar y hay que extender el foco a todo tipo de fármacos antimicrobianos, según la coordinadora del Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Rosa Albañil. Y en eso también contribuye aliviar la carga de trabajo en el primer nivel: "Las administraciones tienen que favorecer la existencia de unas infraestructuras y unos condicionantes en nuestra asistencia del día a día, que favorezca que se pueda prescribir más y mejor y en emplear tiempo en educar a los pacientes".
Este 18 de noviembre, Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2021, da comienzo a la semana dedicada a concienciar a los diversos agentes implicados sobre el problema que suponen las resistencias microbianas y a emitir recomendaciones para su prevención desde las instituciones sanitarias nacionales e internacionales.
Si bien la Aepap matiza que es preferible usar el término "resistencias a antimicrobianos", que abarca no sólo a antibióticos, sino también a antivirales, antifúngicos y antiparasitarios. "Cuando hablamos de cualquier fármaco, pueden producir efectos adversos, pero las resistencias no sólo afectan al individuo, sino que también afectan a la comunidad", recuerda esta pediatra.
Según el documento de Objetivos de mejora prioritarios en Atención Primaria (Pediatría) en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, que Albañil coordinó, el grupo de menores de 5 años es, junto con los mayores de 85, el grupo que más antibióticos utiliza, con una exposición anual en torno al 60% y mantenida en el tiempo, según datos de 2017.
Desde entonces, la pediatra considera que sí ha habido mejoras. Por ejemplo, "se han dado herramientas a los profesionales de primaria para diagnosticar la faringoamigdalitis estreptocócica y en consecuencia se ha podido hacer una prescripción más orientada a la patología y ver quiénes eran subsidiarios de necesitar antibiótico y quiénes no. También se ha mejorado en el abordaje de las bronquiolitis y en que la compra en las oficias de farmacia se siempre mediante prescripción médica".
En cuanto a las campañas de educación a la población, "el último eurobarómetro disponible, de 2018, muestra que la población está más mentalizada acerca del uso correcto de los antibióticos".
Una responsabilidad compartida
En última instancia, el uso correcto de antibióticos es una responsabilidad compartida entre profesionales, la población y la Administración. El rol del profesional no sólo está en formarse mejor y hacer la prescripción más adecuada, sino que también en dedicar tiempo a "explicar determinadas actitudes para que la labor de educación sanitaria complemente lo que debe ser una buena práctica clínica", apunta Albañil.
Pero en las consultas masificadas, "donde la asistencia tiene que realizarse en pocos minutos, puede no dar tiempo a explicar al paciente por qué se opta por una actitud u otra, por qué es mejor hacerlo o no, informar correctamente de lo que esperamos y cómo debe administrarse el fármaco para conseguir los objetivos deseados".
- Es el momento de adoptar un papel activo contra las resistencias a los antibióticos
- Sigre advierte: "Tirar antibióticos a la basura contribuye al desarrollo de resistencias antimicrobianas"
- CGE solicita al 'Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos' la creación de un grupo de enfermería
"Creo que debemos tener en mente que cualquier patógeno puede convertirse en ese germen inabordable terapéuticamente hablando", advierte. "A la inversa, tenemos datos que muestran que la tasa de resistencia de algunos antibióticos ha mejorado cuando se usan menos. Es decir, tenemos la posibilidad de que las medidas que adoptemos sean eficaces".
La Aepap, a través del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa (GPI-Aepap) y de la Guía ABE, pone a disposición de los pediatras distintas herramientas para optimizar la prescripción de antimicrobianos en atención primaria. En concreto, este año se publica una selección de casos clínicos y se actualizan varios capítulos relacionados con el tema. Además, conscientes de la importancia de aumentar los conocimientos de la población e implicar a las familias, a través del apartado El rincón del antibiótico en Familia y Salud pone a su disposición información sobre el problema de las resistencias a antibióticos y el uso adecuado de los mismos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oFXCjl
No hay comentarios:
Publicar un comentario