La atención farmacéutica es una herramienta imprescindible para garantizar la sostenibilidad de la farmacia. Así se recalcó ayer, en una mesa redonda celebrada en el marco del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac).
En esta mesa, dedicada a las experiencias internacionales en servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y que fue moderada por Ana Molinero, vicepresidenta de Sefac, participaron ponente provenientes de Australia, Portugal, Escocia y Francia, que pusieron de manifiesto la necesidad de contar con los pacientes “como los mejores aliados” y de valorar las intervenciones y presentar los resultados a las autoridades sanitarias.
María Victoria García Cárdenas, profesora titular de Farmacia Universidad Tecnológica de Sídney y experta en adherencia terapéutica, detalló la experiencia australiana: los servicios profesionales están creciendo en el país, que se caracteriza por una situación similar a la española, con un mercado regulado. No existen márgenes.
Existen, en la actualidad, cuatro tipos de servicios. Están financiados por el Gobierno y algunos se revisan a los cinco años, como el uso de la medicación y el seguimiento farmacoterapéutico. Además, hay un portal del Gobierno con todos los requisitos para la prestación del servicio, protocolos y proceso y resultado para que este pueda ser remunerado.
“Además, hay unos programas, también financiados por el Gobierno, pero con la peculiaridad de que el dinero recaudado se destina a investigar nuevos servicios en campos como el asma, el dolor o la rinitis”, destacó. Por otro lado, la industria financia servicios, como la adherencia de algunos medicamentos.
Por último, los pacientes pagan cada vez por más servicios, como medición de glucosa, apnea, asma, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), cesación tabáquica o control del peso. “Estamos viendo que la tendencia es a implantar y ampliar una cartera de servicios, no es sostenible tener uno o dos. La ampliación se basa en los del Gobierno y otros motivados por las necesidades locales de la farmacia, por el tipo de población o barrio. También hay farmacias que contratan a farmacéuticos para que se especialicen en determinados servicios”, explicó.
Carlos Mauricio Barbosa Oporto, especialista en asuntos regulatorios y profesor titular de la facultad de Farmacia en la Universidad de Oporto (Portugal), detalló que, en el país vecino, se apuesta por la adherencia, la promoción de la salud, por identificar pacientes de riesgo y por la vacunación, entre otros aspectos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6M8agAJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario