Las farmacias de Cantabria han decidido sumarse este lunes a las concentraciones convocadas a las 12 horas por la Consejería de Sanidad de Cantabria como rechazo a la violencia ejercida contra los profesionales sanitarios. Precisamente, la pasada semana dos sanitarios fueron agredidos en el centro de salud de Los Castros. Por ello, el COF de Cantabria ha hecho un llamamiento a las farmacias de la comunidad para que apaguen a las 12 del mediodía, durante un minuto, las luces de sus cruces verdes, que nos han acompañado durante toda la pandemia.
Uno de los agredidos fue un joven médico residente del centro de salud de Los Castros, que sufrió nueve puñetazos en la misma zona de la cara, que podrían hacerle perder su ojo derecho. Parece ser que el agresor al médico del centro de salud de Los Castros fue un joven de 20 años al que el facultativo no conocía de nada.
La Consejeria Sanidad y la Gerencia del @scsalud convocan una concentración de rechazo a la violencia, abierta a la ciudadanía, mañana lunes ante sus sedes y centros sanitarios, tras la agresión sufrida por profesionales del C. Salud Los Castros.
📅 lunes, 9 de mayo 12:00
— Salud Cantabria (@saludcantabria) May 8, 2022
Igualmente, la Asociación de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (aSUAP) de Cantabria convocó un paro de cinco minutos ayer domingo a las 13.00 horas a las puertas de todos los centros para reclamar medidas contra las agresiones a sanitarios.
"En este caso la prevención a pesar de los avisos ha fallado estrepitosamente" (Roberto Garrastazu, de aSUAP)
Según informa EFE, el secretario de la asociación, Roberto Garrastazu, ha señalado en un comunicado que Cantabria es la segunda comunidad autónoma, tan solo por detrás de Cataluña, con más denuncias por agresiones a sanitarios. Y ha añadido que espera que "esta situación tan terrible sirva como acelerador para la toma de medidas tan urgentes como necesarias. Lo triste es que en medicina la prevención es tan fundamental como la curación, y en este caso la prevención a pesar de los avisos, ha fallado estrepitosamente, ya que este hecho se podía haber evitado si se hubieran adoptado las medidas de seguridad que llevamos años reclamando".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/PqvmUMN
No hay comentarios:
Publicar un comentario