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sábado, 7 de mayo de 2022

La enfermería escolar busca reforzarse con alianzas internacionales

Profesión
aliciaserrano
Dom, 08/05/2022 - 08:00
Recién creada 'International School Nurses Association'
La enfermera escolar es vital para garantizar la seguridad en las escuelas.
La enfermera escolar es vital para garantizar la seguridad en las escuelas.

Que se visibilice internacionalmente el trabajo de las enfermeras escolares y que puedan compartir sus experiencias y su trabajo diario con compañeras de otros países, es uno de los objetivos de la recién creada International School Nurses Association (ISNA), una asociación internacional de enfermeras escolares nacida a partir de la Asociación Científica Española de Enfermería Escolar (Aceese).

Ambas han organizado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) el I Simposio Internacional de Enfermería y Salud Escolar, coincidente con el V congreso nacional, en el que han participado 17 países que aceptaron la propuesta de crear una Red Internacional de Enfermería y Salud Escolar.

Esta red, con miras a “compartir el conocimiento y la experiencia de las enfermeras escolares a nivel internacional, para garantizar una asistencia y una educación en salud de excelencia en todas las escuelas del mundo”, acaba de emerger ante la evidencia de que en casi todos los países aparecen los mismos problemas, antes o después, a la hora de impulsar la enfermería escolar. Sus promotores confían en que comience a consolidarse a partir de julio de 2023, durante la reunión bianual que celebrará en Tokio la School Nurses International (SNI), de origen anglo-americano.   

Daniel Guillén, secretario académico de la Facultad de Enfermería de la UCAM y presidente ejecutivo de Aceese.
Daniel Guillén, secretario académico de la Facultad de Enfermería de la UCAM y presidente ejecutivo de Aceese.

"En España queremos que se regule la enfermería escolar de forma parecida a países donde es obligatoria. Y esta reunión ha servido para poner en común diferentes modelos con propuestas muy interesantes”, explica Daniel Guillén, secretario académico de la Facultad de Enfermería de la UCAM y presidente ejecutivo de Aceese.

Añade que a los gobiernos les cuesta entender la figura de la enfermera escolar porque no es una especialización. "Están la salud pública, la salud comunitaria y otras ramas a las que se da mucha importancia, pero lo de la salud escolar no terminan de verlo claro”, comenta Guillén, lamentando que en algunos casos desde la Administración dicen que no saben cómo contratar a una enfermera para que pueda estar en el centro educativo, ni de quién depende o quién pagaría su sueldo.

Durante el simposio, las líderes de los principales modelos de enfermería escolar en el mundo han expuesto sus principios y objetivos, pero ¿alguno supera al resto en eficacia?

“Me decantaría por un modelo como el del Yogo teacher de Japón, que implica una carrera universitaria con formación en docencia, pedagogía y enfermería unificadas en los 4 cursos y que tiene reconocido su puesto de trabajo en cada centro educativo. Pero en realidad, nos gustan todos los modelos en los que la enfermería escolar está regulada por ley, como Estados Unidos”. 

Este enfermero recuerda que es precisamente eso lo que están pidiendo en España los colegios profesionales y sindicatos de enfermería: que por ley se permita a las enfermeras formar parte de los equipos de los centros docentes y que se regule su figura. Su reivindicación se coronaba en marzo con la entrega de 52.000 firmas en el Congreso de los Diputados.

Guillén recalca que, aunque en Europa la figura de la enfermera escolar está definida en países como Francia o Suecia, nunca llega a ser un modelo tan consistente como los de Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

“El mejor modelo es el que tiene a la enfermera dentro del centro educativo, con su consulta, con un programa anual de Educación para la Salud, con el registro electrónico en historia clínica de todos los niños del centro (no solo los enfermos), y con una coordinación directa con el centro de salud de esa zona, siguiendo un planteamiento similar al de la estrategia de salud que se siga en cada comunidad autónoma”

Aceese: 50.000 firmas en 2022 para reclamar la presencia obligatoria de enfermera escolar en los colegios, Covid-19: la enfermera escolar es una figura clave (pero ignorada) en la vuelta a las aulas, La AEEP pide que la enfermera escolar esté especializada en Enfermería Pediátrica
Enfermería escolar en Europa Los modelos de enfermera escolar en el mundo son muy heterogéneos, unas veces determinados por los diferentes sistemas
Un proyecto ambicioso, la creación de una Red Internacional de Enfermería y Salud Escolar, intenta allanar el camino a las enfermeras escolares de todo el mundo. Off Pilar Laguna. Murcia Off

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