Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 7 de mayo de 2022

Medicamentos veterinarios: ¿los olvidados del farmacéutico?

Profesión
carmentorrente
Sáb, 07/05/2022 - 08:00
Prevención de zoonosis
Mª Esther Guerrero Martín, farmacéutica de un establecimiento comercial detallista en Madrid. / José Luis Pindado.
Mª Esther Guerrero Martín, farmacéutica de un establecimiento comercial detallista en Madrid. / José Luis Pindado.

El COF de Farmacéuticos de Badajoz ha sido el cuarto Colegio de Farmacéuticos de toda España en tener vocalía de medicamentos veterinarios, desde el pasado mes de febrero. Se une así a los de A Coruña, Granada y Valencia: 4 de 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Vicente J. Álvarez Fernández, vicepresidente del COF de Orense y presidente de la Asociación de Farmacéuticos para el buen uso del medicamento veterinario (Asfarvet), constituida en julio de 2021 y ya con más de 250 socios, habla alto y claro con este medio: "Como farmacéuticos no podemos mirar para otro lado. El farmacéutico tiene una misión que cumplir en los medicamentos de uso animal y no la está cumpliendo". Y subraya que "es terrible. Los culpables somos nosotros, que hemos mirado para otro lado. La culpa no es de los veterinarios, sino nuestra, por hacer dejación de funciones".

Álvarez Fernández hace estas declaraciones en un momento crucial: la próxima publicación del proyecto de Real Decreto por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, abierto a participación pública hasta el 7 de mayo en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde ofrecen un correo electrónico (sganimal@mapa.es) para enviar observaciones u opiniones a un documento del que ya hubo una consulta pública previa del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2021.

A su vez, el 28 de enero de 2022 entró en vigor el Real Decreto 1157/2021, de 28 de diciembre, por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente, coincidiendo con la fecha de comienzo de aplicación deReglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios.

"En 16 años he recibido solo cuatro recetas de medicamentos veterinarios bien cumplimentadas" (Vicente J. Álvarez, COF de Orense y Asfarvet)

Las alegaciones de Asfarvet van en la línea de lo reivindicado el pasado 23 de marzo, en la mesa ¿Salud humana y animal o una sola salud?, de la última edición de Infarma. "Básicamente, que se controle el trabajo de los farmacéuticos garantes de los establecimientos comerciales detallistas autorizados, que tengan contrato; que haya una receta electrónica veterinaria universal y que se cree un cuerpo de inspección farmacéutica en los medicamentos veterinarios, algo inaudito y muy poco serio para un administración. Ahora mismo, el medicamento veterinario está sin control, y con esto se ganaría muchísimo", explica.

Para plasmar la importancia de este sector, pone el ejemplo de la localidad donde vive, O Bolo (Orense): "En un pueblo como el mío, que tiene 880 habitantes y 4.000 cabezas de ganado, en 16 años he recibido solo cuatro recetas de medicamentos veterinarios bien cumplimentadas. Sí me han llegado en cuartillas, pero no como marca la ley. Evidentemente, hay algo que huele a podrido y esto es lo que hay que arreglar. Y lo tiene que hacer la administración, bajo nuestras sugerencias. La farmacia veterinaria es un caos y no me cabe mayor asombro al ver la práctica de las clínicas veterinarias, que están vendiendo medicamentos con todo su descaro".

Vicente J. Álvarez Fernández, vicepresidente del COF de Ourense y presidente de Asfarvet.
Vicente J. Álvarez Fernández, vicepresidente del COF de Ourense y presidente de Asfarvet.

¿Por qué no hay vocalía específica en el COF de Orense, donde Álvarez Fernández es vicepresidente? "En mi época de presidente nunca cambiamos los estatutos, y era yo quien llevaba personalmente el tema de veterinaria. Esta no podía ser la única excusa para cambiar los estatutos, pero, en cuanto los cambiemos, la tendremos", asegura.

Eso sí, señala que hace 10 años promovió en el Consejo General de COF la creación de un grupo de trabajo de medicamentos de uso animal, bajo la presidencia de Carmen Peña: "Con eso empezamos a manejar este tema, aunque tampoco hubo muchos avances", destaca. "Asfarvet nace para intentar que las administraciones tomen conciencia de que se necesita un control mucho más estricto", asevera.

De hecho, dada la importancia, el Consejo de COF ha organizado para el 2 de junio la Jornada de actualización de la cadena de valor de los medicamentos veterinarios, en Madrid. Y lo ha hecho a través de cuatro vocalías nacionales: la de distribución, industria, oficina de farmacia y salud pública.

"Es urgente que los farmacéuticos despertemos, porque estamos jugando con fuego" (Vicente J. Álvarez Fernández)

El artículo 38.2 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios establece que la dispensación al público de los medicamentos se realizará exclusivamente por:

a) Las oficinas de farmacia legalmente establecidas, que además serán las únicas autorizadas para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

b) Los establecimientos comerciales detallistas autorizados, siempre que cuenten con un servicio farmacéutico responsable de la custodia, conservación y dispensación de estos medicamentos.

c) Las entidades o agrupaciones ganaderas autorizadas que cuenten con servicio farmacéutico responsable de la custodia, conservación y dispensación de estos medicamentos para el uso exclusivo de sus miembros.

Aun así, hace una salvedad: "No obstante lo anterior, los medicamentos destinados a perros, gatos, animales de terrario, pájaros domiciliarios, peces de acuario y pequeños roedores que no requieran prescripción veterinaria podrán distribuirse y venderse en otros establecimientos, en los términos previstos reglamentariamente". Esto es lo que se conoce como "cuarto canal", contra lo que se pronunció en octubre de 2021 el Consejo General de COF y aquí está la reivindicación de muchos veterinarios, ya que ellos no pueden dispensar, según lo establecido por el artículo 4.1 del RDL 1/2015, y como recuerda también la Aemps.

Aparta de los cuatro COF ya citados con vocalía específica, el de Lugo tiene una contemplada en los Estatutos, pero, a día de hoy, está desierta. Su presidente, Alejandro María Sánchez Pérez-Mel, aclara a este medio que "lleva desierta al menos 12 años". Añade que defiende su existencia, y por eso lo plasmaron en los Estatutos: "Debe ser una vocalía en la que, además, deben participar no solo los farmacéuticos de oficina de farmacia, sino también los farmacéuticos garantes de comerciales veterinarias. De hecho, estuvo cubierta por uno de ellos.

¿Vocalía nacional y en los COF?

Sobre la necesidad de tener una vocalía nacional de medicamentos de uso animal, Álvarez Fernández recordó el pasado 23 de marzo, en Infarma que nada más crear Asfarvet y aprovechando que el Consejo General de COF pedía propuestas de cara a reformar los Estatutos, propuso la creación de una vocalía nacional.

"No sé si las vocalías son la vía concreta o no. Ese sería otro debate" (Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra)

Un momento de la mesa '¿Salud humana y animal o una sola salud?', en la última edición de Infarma.
Un momento de la mesa '¿Salud humana y animal o una sola salud?', en la última edición de Infarma.

Sin embargo, no hay una opinión unánime sobre la conveniencia de categorizar los medicamentos, cuando se está hablando de Una Sola Salud o One Health. En concreto, Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra y vicepresidenta del Consejo General de COF, presente en Infarma, asumiendo esta parte de culpa de los farmacéuticos, mostró sus dudas de que una vocalía nacional fuera el mejor método, "cuando estamos hablando de One Health. Si estamos hablando de la experiencia de medicamento humano igual a veterinario, hay que potenciarlo, pero no sé si las vocalías son la vía concreta o no. Ese sería otro debate". Y puso el énfasis en que el veterinario debe ser consciente de que su papel es prescribir, no dispensar, y que "el medicamento debe estar en la farmacia o en el establecimiento comercial detallista".

No todos dudan sobre la conveniencia de las vocalías. Así, Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, revalidó su cargo el pasado mes de febrero para una quinta legislatura, y lo hizo con una vocalía nueva de medicamentos de uso animal, al frente de la cual está Beatriz Suero Moreno. ¿Por qué ha decidido crearla? "Es un mundo que entiendo debemos transitar, porque hay colegiados en estas actividades, porque el medicamento es uno y único, y donde haya un medicamento tiene que haber un farmacéutico, también en los de uso animal. El mundo de los medicamentos veterinarios se nos fue de las manos a las farmacias hace tiempo, que es donde deben estar. Reconducirlo es muy difícil, porque ha habido mucho descontrol", señala a este periódico quien mantiene excelentes relaciones con el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín Sánchez Murillo.

"El mundo de los medicamentos veterinarios se nos fue de las manos a las farmacias hace tiempo" (Cecilio Venegas)

Con su tradicional sentido del humor, Venegas indica que "en Extremadura hay más cabezas de ganado, más de un millón, que de humanos, y muchas comerciales detallistas. El veterinario prescribe y el farmacéutico dispensa, ya sea en las comerciales o en las farmacias", dejando clara la función de cada uno.

En conversación también con este medio, el vicepresidente del COF de Orense y vocal de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) muestra desesperación por que no se tomen cartas en el asunto, sobre todo "en los tiempos que corren, y después de haber pasado una pandemia que no sabemos ni siquiera si ya se ha acabado. Y pueden venir más". Ligado a esto, sostiene que "hace 20 años que no se desarrolla un nuevo antibiótico. Nos estamos jugando la salud todos. Es urgente que los farmacéuticos despertemos, porque estamos jugando con fuego".

Propuesta a la Aemps

Lo ha dicho hasta la saciedad, y públicamente. Así lo hizo en la mesa de Infarma, organizada y moderada por Raquel Casado, ex vocal de titulares de farmacia rural del COF de Madrid, donde denunció los problemas más acuciantes y las posibles soluciones, según la propuesta enviada 15 días antes a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps):

-Que los medicamentos veterinarios tengan precios fijos oficiales marcados. De hecho, farmacéuticos asistentes a Infarma como público denunciaron que "es absurdo que un medicamento veterinario cueste 10 veces más que uno humano, y muchos vienen buscando uno humano para animales".  Sobre esta propuesta, opinaron que "así se podría hacer ver a la administración que no es una mercancía. Si fuera así, sería la solución, porque volverían a la farmacia y a nadie le interesaría dispensarlo", en alusión a la reivindicación de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE).

-Debe desarrollarse con claridad el concepto de servicio farmacéutico responsable.

-Creación de un cuerpo de inspectores farmacéuticos específico. "Lo de menos está en si es de la Consejería de Medio Rural o de Sanidad. Tienen que ser farmacéuticos los que inspeccionen a farmacéuticos", aclaró Álvarez Fernández.

-Desarrollo de una receta electrónica nacional y universal, con garantías de la administración.

-Control efectivo de garantes y responsables farmacéuticos. "En muchas comunidades autónomas había farmacéuticos garantes fallecidos hace años que aún figuraban como responsables de comerciales ganaderas. Deberían tener contrato y horario", indicó el presidente de Asfarvet.

-Control farmacéutico de la distribución de medicamentos veterinarios.

-Exigencia de cumplimiento de las leyes vigentes.

Dicho esto, Álvarez Fernández señala que está en contacto con Mª Jesús Lamas, directora de la Aemps: "Es compañera mía de promoción y una persona brillantísima. Tuvimos una reunión con ella donde expusimos todo lo que teníamos que decir. Y ya han tenido en cuenta muchas cosas que se han plasmado en el proyecto de Real Decreto por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, abierto a participación pública.

"Hay veterinarios que tienen verdaderas farmacias en los maleteros de sus furgonetas" (Vicente J. Álvarez Fernández)

Se refiere, por ejemplo, a la necesidad de que los garantes farmacéuticos tengan un contrato: "Hasta ahora muchos no tienen ni contrato ni horario. Y, además, no son inspeccionados adecuadamente".

Señala también que "aunque la mayoría de los veterinarios no lo hacen, muchos tienen verdaderas farmacias en los maleteros de sus furgonetas. Esto se está viendo todos los días y está poniendo en riesgo la salud de todos. Todo tiene que tener un control. Por ejemplo, es una realidad que todos los medicamentos para mascotas tienen muy poco control. No hay trazabilidad, no hay un precio fijo...".

Y pone un ejemplo del descontrol con la distribución: "Las inspecciones a cooperativas como Cofares, Bidafarma, Hefame, Unnefar... son increíblemente escrupulosas, realizadas por inspectores farmacéuticos. Eso no pasa en la distribución veterinaria, donde no hay farmacéuticos que inspeccionen. No existe un cuerpo de inspectores farmacéuticos de medicamentos veterinarios. Es fundamental que se cree un cuerpo específico". Y es que hay cooperativas farmacéuticas de medicamentos veterinarios, "pero no están controladas".

"Los medicamentos no son para las pajarerías", El Consejo General de COF propone eliminar el “cuarto canal” para los medicamentos veterinarios, Farmacéuticos denuncian el "descontrol tremendo" de los medicamentos veterinarios, Ana Pastor: "Las zoonosis deben estar en la agenda mundial de la salud pública"
El día a día de los cuatro vocales 1- BEATRIZ SUERO MORENO: COF DE BADAJOZ Beatriz Suero Moreno ha sido la última farmacéutica en llegar a u
Nace la Asociación de Farmacéuticos para el buen uso del medicamento veterinario, Salud humana y animal, una salud indivisible, "La importancia del concepto 'One Health' hace esencial potenciar la relación farmacéutico-veterinario", 'Una salud' para coordinarlos a todos
Reivindicaciones desde Infarma Uno de los ponentes que asistió el pasado 23 de marzo a la mesa de Infarma Salud humana y animal o una sola sal
Veterinarios de Baleares consensúan cómo debe ser el botiquín de las clínicas veterinarias, Arranca la receta electrónica veterinaria, Formulación magistral veterinaria, un mercado en auge y muy atractivo para el farmacéutico
Sobre la formación, Amado Fernández subrayó que la única facultad de toda España que tiene farmacia veterinaria como asignatura es la de Santiago
Vicente J. Álvarez, presidente de Asfarvet, reclama una vocalía nacional, mientras solo cuatro COF (A Coruña, Granada, Valencia y Badajoz) tienen una. Estas son sus reivindicaciones. Off Carmen Torrente. Madrid Política y Normativa Farmacia Comunitaria Política y Normativa Política y Normativa Distribución Farmacéutica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/BS3x8Xl

No hay comentarios:

Publicar un comentario