Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 23 de enero de 2021

El 32% de los atendidos por sufrimiento emocional en la Fundación Galatea son médicos

Profesión
carmenfernandez
Sáb, 23/01/2021 - 09:00
Covid-19
Sanitarios dándose un descanso a las puertas de su hospital.
Sanitarios dándose un descanso a las puertas de su hospital.

Un total de 685 profesionales han sido dados de alta de tratamiento en el servicio de teleapoyo para toda España que puso en marcha en el inicio de la pandemia la Fundación Galatea; representan el 70% de los 984 profesionales atendidos a fecha de 15 de diciembre, según información del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB).

Los usuarios atendidos son, mayoritariamente, mujeres (86%) y la media de edad es de 43,25 años  el 30% tienen entre 41 y 50 años y el 24%, entre 31 y 40.

En cuanto a la profesión, el 32% son médicos, el 32% enfermeras y el 10%, auxiliares de enfermería. Prácticamente la mitad (47%) trabajan en hospitales, mientras que el 23% lo hacen en centros de atención primaria. La tipología de demanda expresada es, principalmente, por sufrimiento emocional (76%).

Después de cada sesión, se invita a los usuarios del teleapoyo a hacer una valoración de la tarea del terapeuta (amabilidad, experiencia y conocimientos), así como de la utilidad del servicio. A partir de las 702 valoraciones recibidas, se han obtenido los resultados siguientes (escala 1 a 5): amabilidad 4,9, experiencia 4,8, conocimientos 4,8 y utilidad, 4,7.            

Según el COMB, lo que diferencia el servicio de teleapoyo de Fundación Galatea y que le confiere calidad es la continuidad asistencial. Gracias a la experiencia y a la red asistencial con las cuales cuenta la fundación se han llevado a cabo varias derivaciones, en aquellos casos en que el usuario lo ha requerido. Se han hecho 36 derivaciones a programas asistenciales para trastornos severos y adicciones; 12 derivaciones a teleapoyo de psiquiatría, 176 derivaciones al Servicio de Apoyo Emocional y 23 derivaciones a grupos terapéuticos.

En COMB ha anunciado que, “ante los buenos resultados y la satisfacción de los usuarios”, Fundación “La Caixa” continuará financiando el servicio para toda España hasta junio de 2021.  El servicio de teleapoyo psicológico que la Fundación Galatea ofrece a los profesionales de ámbito de la salud desde el inicio de la emergencia sanitaria originada por la pandemia de Covid-19 ha prestado servicio, entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, a 984 usuarios y ha efectuado 3.720 intervenciones (3,8 intervenciones de media por cada usuario). Los profesionales pueden acceder a este servicio a través del teléfono 900 670 777, de lunes a viernes, en horario de 9 a 21 horas. Una red de 48 psicólogos se encarga de atender las consultas.

El objetivo de este servicio es dar respuesta y acompañamiento a preocupaciones y miedos de los profesionales, que se manifiestan a menudo con ansiedad, estrés, angustia y depresión. El servicio se ofrece por videoconferencia, con sesiones de entre 20 y 30 minutos.

El teleapoyo de la Galatea también cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, el Departamento de Salud de la Generalitat y de los Consejos Generales de Colegios de Médicos, de Enfermería y de Psicólogos, así como con el apoyo de Almirall, la King Baudouin Foundation, la Fundación Pizarroso, Tesa y el Ayuntamiento de Barcelona.

Apoyo a grupos, equipos y organizaciones

Desde la Fundación Galatea, informa el COMB, también se han atendido demandas de intervenciones de apoyo para grupos, equipos y organizaciones, las cuales se basan en espacios de intercambio entre profesionales y se orientan a identificar, reforzar y aumentar los recursos y las estrategias, individuales y colectivas, para el desarrollo profesional, organizativo y relacional saludable. De abril a diciembre, se han atendido 24 grupos, equipos y organizaciones, con unos 900 participantes en total.

Otra iniciativa de esta fundación ha sido la puesta en marcha de la Ágora Galatea, un espacio telemático pensado para la intervención entre iguales, en el que los profesionales de la salud pueden hablar y escucha y compartir experiencias, emociones y reflexiones. Hasta el 31 de diciembre de 2020 se llevaron a cabo 5 sesiones abiertas a todos los profesionales y 4 para colectivos específicos. En total, han participado unos 50 profesionales.

La Fundación Galatea fue creada en 2001 por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, a raíz de la experiencia del Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIMM), para velar por la salud y el bienestar de todos los profesionales de la salud (medicina, enfermería, veterinaria, farmacia, psicología, odontología y trabajo social) y, por consiguiente, garantizar una mejor calidad asistencial a los ciudadanos.

El servicio de teleapoyo para profesionales de toda España a causa de la pandemia de covid-19, que cuenta con la aprobación de sus usuarios, seguirá activo hasta junio. coronavirus On Redacción. Barcelona Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2YcVEdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario