Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 23 de enero de 2021

¿Excisión o escisión?

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Sáb, 23/01/2021 - 10:26
Dudas razonables
excisión
Biopsia de piel por excisión ante la sospecha de un melanoma maligno.

Me cuenta un médico que envió un artículo a revista prestigiosa y, donde él había escrito «biopsia por excisión», la redacción lo cambió a «biopsia por escisión». Acudió a buscar el término ‘excisión’ al diccionario de la RAE, y obtuvo mensaje de error: «La palabra no está registrada en el diccionario»; el propio diccionario le remite a ‘escisión’, con la siguiente definición en su segunda acepción: «[en medicina,] extirpación de un tejido o un órgano». Y me pregunta, extrañado, si existe o no existe el término ‘excisión’.

Lo primero de todo, como ya he comentado en repetidas ocasiones, es insistir en que el hecho de que un tecnicismo no aparezca recogido en el diccionario de la RAE no quiere decir que sea incorrecto o no exista en español. ¿Se imaginan un médico con reparos para escribir antivacunas, biopsiar, citotóxico, copago, glucocorticoide, omeprazol, politerapia o retinoide? Pues ninguno de esos términos aparece recogido en el diccionario de la RAE.

Por otro lado, yo diría que no es lo mismo escisión (del latín scissĭo, scissiōnis; derivado a su vez del verbo scindĕre, cortar o dividir; en inglés, scission) que excisión (del latín excisĭo, excisiōnis; derivado a su vez del verbo excidĕre, quitar, arrancar, sacar cortando; en inglés, excision). ¿Que este último puede sustituirse a menudo por ‘extirpación’, ‘resección’, ‘ablación’, ‘exéresis’, ‘corte’ o el sufijo de origen griego ‘‑ectomía’? Sí, desde luego, no lo pongo en duda; pero de ahí a considerarlo error ortográfico o no darle entrada en el diccionario académico media un abismo.

Fernando A. Navarro

La palabra «excisión» no aparece recogida en el 'Diccionario de la lengua española' de la RAE: ¿es por ello incorrecta? Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3sRJxR2

No hay comentarios:

Publicar un comentario