Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 22 de enero de 2021

UCB se prepara para un aluvión de lanzamientos

Empresas
naiarabrocal
Sáb, 23/01/2021 - 06:59
Nuevos medicamentos
Pau Ricós, director general de UCB Iberia.
Pau Ricós, director general de UCB Iberia.

La multinacional belga UCB ha cerrado 2020 en España y Portugal en positivo, con un crecimiento de los ingresos del 2%. En el corto y medio plazo su director general, Pau Ricós, señala que las perspectivas son de seguir creciendo gracias a un buen número de lanzamientos. “En cinco años tenemos el potencial de lanzar hasta seis fármacos, algunos con hasta seis posibles indicaciones”, explica el ejecutivo. “Es todo un reto, porque nunca antes nos habíamos visto en una posición semejante”. 

En concreto UCB Iberia facturó 207 millones de euros el año pasado. Las cifras globales de cierre todavía no se han dado a conocer, pero se estima que se situarán entre los 5.050 y los 5.150 millones de euros, frente a los 4.900 millones del año pasado. La compañía destina un 26% de sus ingresos a I+D. 

“El crecimiento viene dado por los cinco fármacos punteros de UCB, tanto de la Unidad de Inmunología, con Cimzia, como en Neurología, con Briviact, Vimpat y Keppra en epilepsia, y Neupro en trastornos del movimiento”, apunta Ricós. “Hemos pasado de un periodo muy estable en dos áreas muy consolidadas, a una fase absolutamente transformacional”, afirma Ricós, que anuncia lanzamientos para psoriasis, osteoporosis, miastenia gravis y epilepsia, entre otras enfermedades. 

Lanzamientos

El primero de este grupo de nuevos medicamentos es Evenity (romosozumab) para osteoporosis, que se encuentra a la espera de precio y reembolso y supone la entrada de la compañía en salud ósea. Ricós sostiene que este medicamento puede jugar un papel muy importante en la reducción del riesgo de fractura gracias a su mecanismo de acción dual, como regenerador de hueso y reduciendo la resorción. Además, desde 2010, no se ha lanzado ningún nuevo antiosteoporótico.

Ya hacia finales de 2022 podría llegar al mercado español bimekizumab para psoriasis, que en fase III ha demostrado eficacia frente a tratamientos de referencia. Más adelante está previsto que se vayan sumando nuevas indicaciones en enfermedades reumáticas inflamatorias, como la espondiloartritis, la espondilitis axial y la artritis psoriásica, así como en dermatología en hidradenitis supurativa. 

Otro de sus previsibles lanzamientos en el medio plazo es dapirolizumab pegol para el lupus eritematoso sistémico, sobre el que mantiene un alianza con Biogen. “En esta es una patología en los últimos años prácticamente ninguno de los medicamentos que se han investigado han conseguido llegar a la fase final”.

Compras 

La multinacional declaró su apuesta por la miastenia gravis con la compra de Ra Pharma, que completó en abril del año pasado y le dio acceso a zilucoplan. Este compuesto se suma a rozanolixizumab, también en fase III. “La indicación más desarrollada de  rozanolixizumab  es la miastenia gravis, pero potencialmente entra en seis tipologías de indicaciones distintas”, resalta Ricós. 

Otra compra, la de la compañía en fase clínica Engage Therapeutics, le dio acceso a Staccato Alprazolam para epilepsia. Gracias al inhalador, que actúa sin forzar la respiración, permite la terminación rápida de las crisis en entornos como el domiciliario. “Aún está en fase de desarrollo, pero complementa nuestro sólido portafolio en epilepsia”.

Administración

Volviendo a sus lanzamientos más inmediatos, Ricós comprende que la crisis sanitaria obliga a las compañías a mantener “ciertos planes de contingencia para prever posibles demoras”. En el caso de Evenity, “nuestro plan es lanzar el fármaco en 2021, pero trabajamos con un rango de meses en función de si el comité interministerial de precios se puede reunir o no”. Frente a estos retrasos “entendibles” de la Administración, afirma que desde la compañía toca responder con “flexibilidad y colaboración”. 

UCB trabaja en el desarrollo de acuerdos de riesgo compartido incluyendo la perspectiva del paciente

La compañía ha sido pionera en España en el desarrollo de acuerdos de riesgo compartido. “Seguimos trabajando en esta línea para incorporar la perspectiva del paciente en los resultados en salud”. Asegura que ya tienen ejemplos de pilotos con Cimzia para artritis psoriásica en algunas comunidades autónomas, pero que aún queda campo de desarrollo por delante. “En función de la patología hay que utilizar una serie de parámetros específicos de la mano de los clínicos, que son los valoran al paciente, y de la Administración, que es la que da soporte financiero”. 

Pandemia

La mayor parte del trabajo de Ricós al frente de UCB Iberia ha coincidido con la pandemia. Como ha sido la tónica general en el mundo de las empresas, en la filial española tuvieron que extender de la noche a la mañana el teletrabajo y adaptarse a unas circunstancias inéditas. “Se han muchas sesiones con el equipo, incluso de apoyo psicológico, para intentar sobrellevar la situación de la mejor manera posible”. 

"Queremos incorporar la inteligencia artificial desde los ensayos hasta la fase de acceso a los medicamentos"

Además, la crisis ha propulsado la digitalización del sector farmacéutico en todos sus procesos. “UCB ha apostado de forma decidida, y la idea es incorporar la inteligencia artificial desde los ensayos clínicos hasta el diseño de modelos predictivos en la fase de acceso”.

Solidaridad 

Como otras compañías, durante la primera ola UCB participó en varias iniciativas solidarias de apoyo a profesionales sanitarios y colectivos vulnerables. De todas ellas, Ricós destaca la colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Administración para la dispensación domiciliaria de tratamientos hospitalarios. “En la primera ola fue determinante y es un ejemplo de cómo esa colaboración público-privada que parecía imposible puede llevarse a cabo y hay que mantener”. 

En el plano internacional, la compañía puso en marcha en 2020 la fundación UCB Community Health Fund. Su objetivo es captar recursos y poner en marcha proyectos para reducir el impacto físico, mental y social de la pandemia poblaciones vulnerables. “Es una iniciativa global pero España es uno de los países más activos en propuestas de proyectos, lo que da idea del grado de solidaridad que hay en el país”.

La belga tiene el potencial de lanzar seis fármacos en cinco años, algunos con hasta seis posibles indicaciones. El primero, Evenity para osteoporosis. Off Naiara Brocal Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3iInrvF

No hay comentarios:

Publicar un comentario