El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado su Plan Estratégico 2021-2025, que marca y define las principales líneas de actuación del Instituto para los próximos 5 años. Se trata del primer plan estratégico del ISCIII, que hasta ahora se regía por planes de actuación anuales.
Con él el ISCIII aspira a “superar debilidades y amenazas, principalmente relacionadas con cuestiones administrativas y burocráticas y con una pérdida de recursos económicos y humanos a lo largo de la última década, una tendencia que se está corrigiendo en los dos últimos años”, según explica la propia institución.
El mayor organismo de gestión de la investigación biomédica trazó el primer borrador de este plan en enero de 2019 y lo compartió con los principales del sistema sanitario y del de ciencia, para incorporar sus aportaciones. El plan estratégico estaba previsto para aprobación en marzo de 2020, pero la irrupción de la pandemia obligó a su actualización incluso antes de su aprobación.
La nueva hoja de ruta a 5 años se estructura en varios ejes estratégicos: investigación, salud pública, programas docentes y documentación científica.
El primer eje estratégico, el de investigación potenciar la captación de talento y las carreras científicas en el Sistema Nacional de Salud, definir estándares de calidad en la investigación sanitaria, mejorar la gestión de las subvenciones de la Acción Estratégica en Salud, fomentar la investigación colaborativa y fortalecer programas multidisciplinares como los de Salud Digital o determinantes ambientales y sociales de la salud.
Con todos los ojos puestos todavía en la pandemia, el eje estratégico dedicado a salud pública incluye como objetivos mejorar los sistema de vigilancia de enfermedades transmisibles y desarrollar nuevos sistemas de vigilancia de las enfermedades crónicas y de las relacionadas con la exposición ambiental.
A estos objetivos, como parte del eje estratégico de docencia y documentación se une el de la modernización de los programas docentes de la Escuela Nacional de Sanidad y la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y facilitar el acceso abierto a la ciencia desde la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud.
El nuevo plan llega junto a una fuerte inyección económica al ISCIII en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, en el marco del Plan de Recuperación Europeo, que contemplan el mayor presupuesto de la historia del instituto.
Según ha explicado la directora del ISCIII, Raquel Yotti, con motivo de la aprobación del plan, a lo largo de la pandemia “la comunidad científica está haciendo un esfuerzo ímprobo”, pero también se ha puesto de manifiesto “la debilidad de muchas de nuestras infraestructuras científicas y de apoyo a la salud pública, lastradas por una década de recortes”.
A su juicio, “estamos en un momento clave para el impulso de la ciencia en España, con un cambio de tendencia que llevamos dos años vislumbrando, y esperamos que este Plan resulte de utilidad para avanzar en la dirección correcta”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qi2VEX
No hay comentarios:
Publicar un comentario