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domingo, 3 de enero de 2021

Elvira Velasco: “Hemos sentido que muchas medidas se adoptaban por criterios ideológicos, no técnicos”

Política y Normativa
lauraibanes
Lun, 04/01/2021 - 00:00
Un año del inicio de la epidemia de coronavirus
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso. Foto: Luis Camacho
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso. Foto: Luis Camacho

Algunos sólo habían tenido contacto con la sanidad como pacientes, otros no se habían sentado nunca en un escaño y aún se perdían por los pasillos del Congreso… La crisis del coronavirus irrumpió sin dejar siquiera un rodaje a la renovada Comisión de Sanidad del Congreso, plagada de nuevas caras.

No fue el caso de Elvira Velasco. Una de las más expertas y veteranas de la comisión, la enfermera y portavoz de Sanidad del PP en el Congreso asumió la voz sanitaria de los populares en la Cámara Baja en compañía de la ex ministra Ana Pastor para plantar cara a tantas preguntas aún sin contestar sobre esta crisis. Pero también “para tratar de construir porque en materia de sanidad creo que hemos sido muy constructivos y hemos llegado a todos los acuerdos a los que hemos podido en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica”, explica.

PREGUNTA: ¿Han estado los políticos a la altura en esta crisis?

RESPUESTA: Yo creo que desde el PP hemos estado a la altura en todo momento, teniendo en cuenta que desde el Gobierno de España al principio no se le dio la importancia que correspondía a esta epidemia cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el 30 de enero la emergencia de salud pública. 

En todo momento, desde el PP hemos dicho que el Gobierno ha ido detrás del virus: lo hemos visto en la primera ola, en la segunda ola y lamentablemente en lo que parece una tercera ola. Y el Gobierno vemos que se sigue quitando de en medio y aprobando en el Consejo Interterritorial instrucciones en las que sigue dejando que cada comunidad autónoma haga lo que buenamente puede ante la falta de liderazgo del Ministerio. 

Creo que nosotros hemos sido constructivos y hemos apoyado los decretos del estado de alarma cuando hemos considerado que estaban dando resultados; y sólo hemos dejado de apoyarlos cuando hemos visto que no servían porque el Gobierno no ejercía el liderazgo que debía.

Nuestra actitud ha sido siempre constructiva: cuando se celebró la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, el PP apoyó todo lo que tenía que ver con sanidad. Y fuimos capaces de llegar a acuerdos aunque hubiera puntos que no nos gustaban.

P: La hoja de ruta que trazó la Comisión para la Reconstrucción para fortalecer la sanidad ante la crisis del coronavirus incluía muchas cuestiones que en realidad dependen de las autonomías, como los recursos humanos o la dotación de atención primaria. ¿Cómo se va a conseguir materializar esos acuerdos en medidas reales si todo depende de cada autonomía?

R: Hay cuestiones que dependen de las autonomías pero la mayor parte no. Por ejemplo, si hablamos de recursos humanos, definir un plan nacional de recursos humanos con incentivos para zonas de difícil cobertura en la España rural eso no depende de las autonomías; eso corresponde al Gobierno.

Lo mismo ocurre con hacer una buena política de planificación de las especialidades sanitarias que se necesitan no sólo como consecuencia de la pandemia sino porque tenemos en los próximos 10 años un gran número de jubilaciones. Incrementar esas plazas MIR de forma planificada es algo que corresponde al Gobierno. Y sin embargo vemos que de momento apenas han hecho crecer esas plazas un 5% lo que desde luego no va a resolver las necesidades que se han puesto sobre la mesa. 

A través del Consejo Interterritorial y la Comisión de Recursos Humanos se tiene que hacer una política clara de impulso a resolver esa falta de recursos humanos, pero también para arreglar el problema de la retribuciones. Hemos exigido, por ejemplo, una paga extra por lo que sufrido el sector sanitario durante la pandemia y eso debe marcarlo el Gobierno.

O también hemos reclamado la consideración del contagio por covid como enfermedad profesional porque hemos tenido más de 90.000 sanitarios contagiados y algunos de ellos han perdido la vida, y eso hay que reconocerlo. Todo eso requiere una acción del Gobierno. No son medidas que se contemplen dentro de las autonomías.

Otra de las medidas que hemos planteado y que ha quedado recogida en los acuerdos es la creación de la Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial. Si la vigilancia epidemiológica y la salud pública es lo que ha fallado en esta crisis, reforcémoslo con unos indicadores claros para que no utilice cada autonomía el sistema de recogida de datos que buenamente puede. Hay muchas cuestiones que no son de las autonomías y que el gobierno debe impulsar con políticas claras, siguiendo los problemas y soluciones que hemos detectado y que se han recogido en el documento de la Comisión de Reconstrucción tras escuchar a muchos expertos.

P: ¿Se quedarán en papel mojado los acuerdos de la Comisión para la Reconstrucción o realmente cree que se adoptarán las medidas que han pedido los expertos y que se han pactado entre partidos?

R: Vamos a estar muy insistentes en que se lleven a cabo. Lo hemos hecho cuando se ha traído el proyecto de Presupuestos Generales del Estado al Congreso porque en él había cuestiones que deberían haber tenido un mayor impulso y no lo han tenido. En atención primaria, por ejemplo, ¿qué proyectos concretos de los que se recogían en la Comisión de la Reconstrucción se han incluido en la parte de los 1.088 millones de fondos de reconstrucción que van a venir para atención primaria? Lo desconocemos.

En la parte de recursos humanos, los presupuestos no incluyen medidas o incremento para materializar esas conclusiones de la comisión de reconstrucción. No vemos que los Presupuestos Generales del Estado materialicen las medidas que se acordaron en la Comisión de Reconstrucción.

Hay cuestiones muy concretas que sí aparecen con una cantidad, como la Agencia de Salud Pública, pero con una cantidad claramente insuficiente, y poco más… hay muy poco materializado para todo el trabajo que hicieron tantos expertos que comparecieron aquí y del acuerdo que se alcanzó. Estamos pidiendo un mayor impulso y celeridad para cumplir las conclusiones porque sino estaríamos haciendo desde el Parlamento un flaco favor a todos los que nos han ayudado a trazar estas conclusiones para fortalecer la sanidad.

P: ¿Qué se quedó fuera de esos acuerdos que le habría gustado ver en ellos?

R: No nos gusta cómo aparece el tema de farmacia en el documento o el de la formación de los médicos y las asociaciones de pacientes. En la parte de formación continuada, estamos a favor de todos los sistemas de transparencia pero no de anular la formación de la industria porque vemos que en los Presupuestos Generales del Estado no se ofrece una alternativa, no hay un incremento de fondos para formación que permita sustituir ese papel que está ejerciendo la industria. Entonces, ¿de qué estamos hablando?

En farmacia además pedíamos impulsar todos los esfuerzos destinados a la investigación, establecer una estrategia clara de vacunas… y toda esa parte no quedó perfectamente recogida como nos hubiera gustado en los acuerdos que se alcanzaron. Lo único que conseguimos incorporar en ese campo fue el plan de renovación de la tecnología sanitaria, pero hubo otras cuestiones especialmente de farmacia muy trascendentes a las que tuvimos que renunciar para poder llegar a un acuerdo.

P: Autonomías y Ministerio de Sanidad han caminado con frecuencia en direcciones opuestas. ¿Ha habido deslealtad institucional o simple caos y desconcierto sobre las medidas que realmente eran eficaces

R: Deslealtad? Hemos visto la reacción del Ministerio de Sanidad con la Comunidad de Madrid. Hemos visto que hubo medidas con las que el Ministerio no estuvo de acuerdo, las recurrió al tribunal y como la resolución del tribunal no le gustó inmediatamente después se anunció un estado de alarma. Eso fue claramente un castigo a una comunidad que ha ido tomando medidas que además han ido dado resultado.

En cuanto al comportamiento ante todas las autonomías, creo que el Ministerio debería haber tenido un mayor liderazgo y no esconderse en los acuerdos del Consejo Interterritorial y abandonarlas a hacer lo que buenamente pudieran en cada caso. Hemos visto algunas medidas que en la Comisión de Salud Pública los expertos no las han aprobado y sin embargo en el Interterritorial se ha dado la vuelta al asunto y han salido aprobadas simplemente porque las autonomías del PSOE son más que las del PP. Creo que ahí en muchos momentos no se han adoptado medidas claras basadas en expertos para combatir el virus sino que más bien hemos sentido que se adoptaban por criterios ideológicos. 

P: ¿Ha habido más objetividad con el plan de vacunación que con las medidas de desescalada y reescalada?

R: Desde el PP apoyamos como no puede ser de otra manera la vacuna, pero pedimos todas las garantías de seguridad, eficacia y la transparencia necesarias. Eso fomentará mucho la confianza de la población. Cuando se preguntó desde el CIS a la población si se vacunaría salió que un 55% decía que mejor lo hagan otros primero… Y eso es así porque les ha faltado transparencia. Nosotros mismos desde la Comisión de Sanidad plantamos dudas que no se nos respondieron en su momento, desde quiénes habían formado parte del comité de expertos que trazó el plan, hasta por qué se hacían unas previsiones de necesidades desde las autonomías y luego se reducía la cantidad de vacunas que le correspondían a cada una… Ha faltado transparencia y eso ha dañado la confianza de la población.

P: ¿Guardará un hueco este año para alguna iniciativa no covid?

R: El covid se ha comido toda la actividad parlamentaria como no podía ser de otra forma pero esto es como la actividad asistencial, tenemos los pacientes covid pero también el resto de pacientes que han visto su asistencia retrasada y eso ha empeorado su situación… En la actividad parlamentaria nos está pasando lo mismo. Estamos centrados en el coronavirus, pero hay otras actividades que se están agravando por ello. 

Hay algunas cuestiones que creemos que van a necesitar un marco normativo importante, como la sanidad digital. La epidemia ha hecho resurgir la telemedicina y la sanidad digital, y su papel ha sido muy importante, pero hace falta un marco normativo que le dé garantías y seguridad a los datos, a la forma de atención… la sanidad digital va a necesitar un marco normativo pronto.

La portavoz de Sanidad del PP dice no ver materializados en los Presupuestos Generales del Estado los grandes acuerdos de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica coronavirus Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Off

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