Los estragos y dificultades que el paso de Filomena han causado en la Comunidad de Madrid -muy palpables en el primer día laborable tras el temporal- no pueden afectar a la vacunación contra la covid-19 en la región, o al menos esa es la intención del Gobierno regional, que asegura que mantiene el ritmo de inmunización previsto, tanto en las residencias como entre los profesionales sanitarios, que comenzaron a vacunarse el pasado sábado.
Según fuentes de la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero, el Summa 112 proseguía este lunes con el plan de vacunación previsto para los residentes y el personal socio-sanitario de los centros y residencias de mayores de la comunidad, y lo hacía a un "ritmo sostenido". Según el plan que se ha marcado el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, el objetivo era llegar este fin de semana a un total de 15.000 vacunados dentro de esta primera fase y completar en las próximas semanas la vacunación de este primer grupo de riesgo (hasta sumar las 65.000 personas que lo forman, entre residentes y sanitarios), y hacerlo en paralelo con la vacunación de los sanitarios de atención primaria y de los hospitales de la comunidad.
Con respecto a la vacunación de este segundo grupo, que comenzó el sábado, la consejería asegura que se mantiene el despliegue previsto para hoy lunes y que 48 horas después de la puesta en marcha de esta segunda fase ese despliegue funciona en su integridad pese al temporal.
El sábado -cuando más arreciaba el temporal- se puso en marcha el operativo de vacunación a los sanitarios en 7 hospitales de la comunidad; el domingo, ese operativo se amplió a 16 centros hospitalarios y hoy, según fuentes de la consejería, se ha extendido a "casi todos los hospitales" donde estaba prevista su puesta en marcha, concretamente a 27 centros: Enfermera Isabel Zendal, Hospital Clínico, 12 de Octubre, Santa Cristina, La Paz, Hospital del Henares, Gregorio Marañón, La Princesa, Guadarrama, El Escorial, Fuenlabrada, Niño Jesús, Infanta Sofía, Getafe, Severo Ochoa, Sureste, Infanta Leonor, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Móstoles, Torrejón, Alcorcón, Infanta Cristina, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena, Rey Juan Carlos y Villalba.
Aunque critican la "falta de información", los sindicatos confirman el "buen ritmo"
Fernando Hontangas, presidente de Sanidad del sindicato CSIF, asegura que, "como suele ser habitual en la política de la comunidad, los sindicatos no tenemos datos oficiales del ritmo de vacunación", pero matiza que, "por la información que estamos recabando en los servicios de prevención de algunos centros, parece que el proceso se está desarrollando con normalidad, a pesar de las lógicas dificultades puntuales derivadas del temporal". Entre esas dificultades, Hontangas cita los "problemas puntuales" de abastecimiento de vacunas que hubo el sábado en algunos hospitales de la zona norte de la comunidad, "y concretamente en el Hospital Infanta Sofía, que se vio obligado a retrasar unas horas la vacunación de sus profesionales".
Lo que ya no le parece tan lógico a Hontangas es que "los servicios de prevención de algunos hospitales hayan pedido refuerzos voluntarios para sus equipos de vacunación. Que se haga ese llamamiento cuando se ha iniciado ya la segunda fase del proceso de vacunación revela una preocupante falta de planificación y hace saltar todas las alarmas".
En la misma línea, Julián Ezquerra, secretario general del sindicato Amyts, afirma que la campaña de vacunación, "que en Madrid arrancó mal, lenta y con muchas dudas, parece que ha empezado a agilizarse en las últimas horas, coincidiendo con el inicio de esta segunda fase. Los puntos de vacunación previstos estaban en marcha esta mañana en la mayoría de los hospitales, y el proceso, por lo que hemos ido recabando en esos puntos, se desarrollaba con normalidad".
Como su colega de CSIF, Ezquerra admite que "nos faltan datos oficiales", sobre todo en lo referente al ritmo que se ha marcado la consejería para vacunar a los 80.000 profesionales sanitarios de la comunidad. "La idea era empezar primero con los que están en primera línea, pero habría que conseguir suministrar la primera dosis a todos los profesionales en un plazo razonable". Según el secretario general de Amyts, "si ese proceso se cumplimenta en mes y medio o dos meses, estaríamos hablando de un ritmo muy bueno, pero eso depende de la disponibilidad de personal y también de que haya suficientes vacunas y lleguen en plazo".
Sólo en un centro de primaria
Si la vacunación de los hospitales estaba ya en marcha en 27 hospitales, en primaria esta segunda fase había comenzado sólo en un centro de salud, concretamente en el de Federica Montseny, en Puente de Vallecas. En el caso del primer nivel, el temporal sí ha afectado a los planes de vacunación previstos y, de hecho, hoy permanecían cerrados 6 centros de salud y 79 consultorios locales. Además, otros 8 centros y 14 consultorios funcionaban con horario restringido.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hZ7xgc
No hay comentarios:
Publicar un comentario