Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 19 de julio de 2021

Baleares plantea cancelar las vacaciones de los eventuales por el repunte de contagios

Profesión
franciscogoiri
Lun, 19/07/2021 - 11:50
Simebal denuncia la "alarmante" falta de planificación
Una enfermera vacuna a un anciano contra la covid, en un centro de salud de las Islas Baleares (FOTO: Ib-Salut).
Una enfermera vacuna a un anciano contra la covid, en un centro de salud de las Islas Baleares (FOTO: Ib-Salut).

No es nuevo, porque ya pasó el verano pasado, pero la diferencia es que llueve sobre mojado, hemos pasado de la primera a la quinta ola y los sanitarios de Baleares están agotados física y emocionalmente. El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) ha vuelto a pedir a los sanitarios que "anulen o modifiquen" sus vacaciones estivales de forma voluntaria ante el repunte de contagios que vive estas semanas la comunidad. Aunque la iniciativa es, inicialmente, voluntaria, Ib-Salut deja claro que, si no tiene suficientes efectivos para afrontar la situación, "se procederá a cancelar las vacaciones autorizadas del personal eventual o de sustitución, ya que su periodo de vacaciones podrá compensarse cuando finalice su contrato".

La advertencia cobra forma en un comunicado interno que el director de Gestión y Presupuestos de Ib-Salut, Manuel Palomino Chacón, ha remitido a todos los directores generales del Servicio, en la que les insta a trasladar la petición a su respectivo personal sanitario. Quienes accedan a ello, serán compensados con un día adicional de vacaciones por cada periodo de 15 días que modifiquen, y se especifica que tendrán derecho a disfrutar de su descanso antes de que finalice el año.

En su misiva, Palomino Chacón puntualiza que la medida sólo afectaría al personal "necesario para garantizar la continuidad asistencial", y argumenta que "es prioritario asegurar y garantizar en todo momento la atención sanitaria a la población, disponiendo del mayor número de efectivos".

Según Simebal, Can Misses ya sólo tiene 2 camas libres en la UCI y Son Espases, otras 2

Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de las Islas Baleares (Simebal), suscribe la justificación oficial de Ib-Salut para argumentar su petición, y asegura que, dada la situación de la pandemia en las islas, entiende que "la responsabilidad, tanto de gestores como de profesionales sanitarios, es garantizar la mejor y más rápida asistencia posible". Hasta ahí. Lázaro añade que esa atención responsable se podría brindar sin ir en detrimento de los sanitarios, "con una planificación de recursos adecuada, que en Baleares ha brillado por su ausencia".

El presidente del sindicato médico recuerda que los profesionales "veníamos advirtiendo desde hace semanas del paulatino incremento de los contagios e instando a contratar más personal en previsión de la llegada de la enorme cantidad de población flotante del verano. Ahora, la situación en Ibiza es muy mala, y mala en Mallorca y Menorca". Según Lázaro, en el Hospital de Can Misses (Ibiza), "ayer, domingo, ya sólo quedaban 2 camas libres en la UCI, y otras 2 camas desocupadas en el de Son Espases. Si tenemos que volver a ampliar las UCIs, y no es descartable dada la evolución de los contagios, nos vamos a encontrar con un verdadero problema".

"Nihilismo administrativo"

Entre los motivos que Lázaro aduce para justificar su "tarjeta roja" a la política planificadora de Ib-Salut están "el cierre de varias plantas hospitalarias por la ausencia de contratos de refuerzo en Enfermería y la crónica falta de sustitutos y de plantilla médica estructural en el primer nivel asistencial. Llevamos años alertando de que la primaria balear necesita reforzarse con al menos 300 médicos". De los 828 contratos de refuerzo para la covid que la Administración sanitaria balear asegura haber firmado desde el inicio de la pandemia, 107 de ellos han sido para médicos y 329 para personal de Enfermería, pero ninguno de ellos tiene garantizado, al menos de momento, su incorporación a la plantilla estructural; todos los contratos se extinguirán el 31 de diciembre.

El presidente de Simebal también pone en el debe de Ib-Salut, y del Govern de Francina Armengol en general, lo que el llama "nihilismo administrativo", ante el incremento de contagios: "Las escenas de botellones e irresponsabilidad cívica contra las que los sanitarios llevamos semanas advirtiendo, merecen estrategias disuasorias más contundentes por parte de la Administración, y hablo incluso de adoptar duras medidas sancionadoras desde el punto de vista económico".

El archipiélago balear, uno de los destinos favoritos del turismo británico y alemán, tiene, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, una incidencia acumulada de 512,23 casos de coronavirus por 100.000 habitantes y un total de 144 pacientes ingresados por covid, 31 de ellos en las UCIs, lo que supone ya una tasa de ocupación de estas unidades de 2,65 por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta del Sistema Nacional de Salud (SNS), después de Melilla.

Insta a los profesionales a modificar sus turnos voluntariamente, pero, si no tiene gente suficiente, impondrá la medida entre los sanitarios temporales. coronavirus Off Francisco Goiri Profesión Política y Normativa Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hM91fh

No hay comentarios:

Publicar un comentario