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miércoles, 21 de julio de 2021

Crecen las ventas de solares en farmacias, pero no llegan al nivel de la prepandemia

Empresas
naiarabrocal
Mié, 21/07/2021 - 09:54
Datos de Iqvia y Alliance
Las ventas de solares en farmacias han sufrido un duro golpe con la pandemia.
Las ventas de solares en farmacias han sufrido un duro golpe con la pandemia.

Las ventas de productos solares en las oficinas de farmacia españolas comienzan a crecer tras el retroceso provocado por la pandemia, según reflejan los últimos datos de Iqvia y Alliance Healthcare. La llegada del verano y el levantamiento de restricciones, como la menor obligatoriedad de la mascarilla, están jugando a favor de su recuperación. Su impulso definitivo dependerá de la evolución de la covid-19 y de si se reintroducen restricciones para controlar los contagios. 

El último informe de la consultora Iqvia sobre las ventas de medicamentos y otros productos en farmacias, con datos actualizados hasta junio de este año, evidencia una evolución positiva de este segmento en los últimos doce meses, aunque no se llega a los niveles registrados antes de la pandemia. Por su parte, Alliance informa que las ventas de solares en este primer semestre del año han crecido un 20%. 

Ventas en junio

Según Iqvia, en el acumulado de los últimos 12 meses (entre junio de 2020 y junio de 2021), los solares en oficinas de farmacia facturaron un total de 184 millones de euros. Solo en junio, estos productos alcanzaron unas ventas de 41,6 millones de euros. Así, dentro del segmento de productos de cuidado personal, se situaron a la cabeza en facturación, por delante de los productos para el cuidado facial para la mujer, los de belleza corporal femeninos y los dentífricos.

Las ventas de productos solares comienzan a recuperarse poco a poco. En los últimos doce meses han experimentado un crecimiento en valores positivo pero modesto (del 1,1%), pese a que las unidades han decrecido un 2,7%.

La consultora divide el mercado de solares en tres segmentos: protectores solares para adultos, productos de fotoprotección para niños y resto solares. De estos, la categoría con mayor facturación son los fotoprotectores para adultos, que acaparan una cuota del 76% y facturan 140 millones de euros. Durante estos últimos doce meses apenas han crecido un 0,1%.

La facturación en farmacias de productos de fotoprotección infantil alcanza los 26 millones de euros y son los que más crecen de los tres segmentos (6,4%). El resto de solares, con unas ventas de 18 millones de euros, aumentaron un 2,2%. Entre estos productos figuran activadores de pigmentación, productos para después de la exposición solar, autobronceadores y  productos solares para el cabello. 

Dentro del mercado de productos y medicamentos de venta en farmacias, los solares han sido uno de los segmentos que más han acusado el efecto de la pandemia y las restricciones. Entre junio de 2019 y junio de 2020 sus ventas cayeron un 13,6% en valores y un 17,2% en unidades. Si se comparan los datos de junio de 2020 con los del mismo mes del año anterior, las unidades cayeron un 22%. Pese a la evolución positiva experimentada en junio de este año, las ventas siguen estando un 7% por debajo de la registradas en junio de 2019.

Datos de Alliance

Alliance Healthcare corrobora la evolución positiva de los solares en farmacias. Esta compañía de distribución y proveedora de servicios señala que durante 2021 la venta de estos productos en farmacias españolas ha aumentado un 20%

Según su informe Pharmalive Alliance Healthcare sobre tendencias en las farmacias españolas, marzo marcó un punto de inflexión en la evolución de las ventas de esta familia de productos, con un aumento del 96% en comparación con las ventas alcanzadas en este mismo mes en 2020. Según sus datos, las ventas de productos solares en 2020 decrecieron un 40% respecto a 2019.

Dentro del grupo de solares, Alliance señala que los productos que han impulsado el crecimiento son los protectores solares, que han visto cómo crecían sus ventas en un 20%, y la nutricosmética de solares, que ha aumentado un 46%. Sin embargo, en el caso de los bronceadores, sus ventas se han contraído un 16%

Laboratorios

No todos los laboratorios comercializadores de solares se están recuperando en la misma medida del efecto de la covid-19. Según los datos de Iqvia, del top 10 de compañías en cuanto a sus ventas en solares en farmacias, cinco registran una evolución positiva y otras cinco muestran un decrecimiento en el periodo analizado. 

El mercado de solares de venta en farmacias está en su gran mayoría en manos de muy pocos laboratorios. El top 5 de compañías cubren más del 75%. 

El líder indiscutible en las ventas de solares en oficinas de farmacias es Isdin, con una facturación anual estimada en 77,1 millones de euros (un 40% del total de mercado de solares, estimado en 184 millones de euros), y un crecimiento acumulado hasta junio del 3,9%. 

Isdin acapara el 40% de las ventas de solares en farmacias

Le sigue a gran distancia Cantabria Labs, con una facturación de 26,6 millones y un crecimiento del 6,3%. En tercera posición figura Avène, con 21,3 millones de euros en ventas en solares y una caída del segmento del 1,1%. 

Completan la lista de los diez primeros laboratorios en ventas de solares La Roche Posay (14,6 millones de facturación y un crecimiento del 9%); Bioderma (5,5 millones, +3,4%). Beiersdorf (4,4 millones, +1,8%), Stada (3,7 millones, -17,6%), Dermofarm (3,5 millones, -10,1%), Vichy (3,4 milones, -5,8%), Cinfa (2,6 millones, -3,7%).

Previsiones 

Alliance prevé que, durante el tercer trimestre de 2021 la compra de productos solares en las farmacias siga una evolución parecida a la del segundo trimestre. Sin embargo, hay que tomar en consideración que "esta prospectiva se basa en un cierto mantenimiento de las variables que han propiciado los aumentos de ventas de esta familia de productos, como son la relajación de las restricciones a la movilidad y la recuperación progresiva del turismo", recuerdan desde la compañía.

La facturación en junio se sitúa un 7% por debajo de la del mismo mes de 2019. De entre los laboratorios, Isdin es líder indiscutible, seguido a gran distancia por Cantabria Labs y Avène. coronavirus Off Naiara Brocal Profesión Empresas Off

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