Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 21 de julio de 2021

El Hospital Valle de Hebrón incorpora un robot de dispensación en Pediatría

Farmacia Hospitalaria
carmentorrente
Mié, 21/07/2021 - 11:58
Tecnología sanitaria
El Servicio de Farmacia del Hospital Infantil Valle de Hebrón dispone desde junio de un robot de dispensación de medicación exclusivamente para pacientes pediátricos.
El Servicio de Farmacia del Hospital Infantil Valle de Hebrón dispone desde junio de un robot de dispensación de medicación exclusivamente para pacientes pediátricos.

El Servicio de Farmacia del Hospital Infantil Valle de Hebrón dispone desde junio de un robot de dispensación de medicación exclusivamente para pacientes pediátricos. Su implementación se engloba en la remodelación de las instalaciones del Servicio de Farmacia que se encuentran en el Hospital Infantil.

Se une así a otros hospitales, como el Gregorio Marañón12 de Octubre, ambos en Madrid, o el Miguel Servet, de Zaragoza, que han apostado por Sistemas automatizados de dispensación (SAD) y que fueron destacados como ejemplo de gestión por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su informe Gasto hospitalario del SNS: farmacia y bienes de equipo, presentado a finales de 2020.

Ahora, las consultas externas de la Farmacia del Hospital Infantil ocupan una superficie de unos 60 m², con los espacios renovados e ilustrados con los dibujos característicos que desde 2019 humanizan el Hospital Infantil. La reordenación ha permitido destinar más espacio a las consultas de atención farmacéutica, donde los farmacéuticos hacen la primera visita con las familias para darles toda la información sobre la medicación, y en las visitas de seguimiento con las familias se analiza la adherencia al tratamiento y posibles reacciones no deseadas.

Maria Josep Cabañas, jefa de sección de Farmacia del Hospital Infantil y Hospital de la Mujer, explica que “tanto los nuevos espacios como el robot de dispensación están diseñados para atender también a los pacientes de fibrosis quística en un espacio reservado exclusivamente para ellos, que disponen de su propia sala de espera y consulta farmacéutica”. De este modo, se evita que se crucen los circuitos de pacientes con fibrosis quística del resto de patologías (un aspecto clave para la seguridad de ambas tipologías de pacientes).

Cómo es el proceso

Cuando el farmacéutico tiene que dispensar un medicamento a una familia solo hace falta que lo solicite al sistema informático. Automáticamente, el robot (que tiene dos brazos electrónicos, uno para los medicamentos que están en una cámara frigorífica y el otro para los que se encuentran en una cámara a temperatura ambiente) selecciona el medicamento pertinente y, mediante una cinta transportadora y un pequeño tobogán, lo deja en la mesa del profesional a punto para dispensar al paciente. El robot dispone de un sistema de carga automática y coloca los medicamentos ordenados en los estantes sin necesidad de hacerlo manualmente.

Maria Queralt Gorgas, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Valle de Hebrón, detalla que el nuevo robot “nos permite incrementar la seguridad del paciente y mejorar la trazabilidad en la dispensación de medicamentos. Además, al Servicio nos permite tener un control mucho más eficiente del stock de medicamentos para pacientes ambulatorios”.

El profesional que dispensa el medicamento lo solicita al robot mediante el programa informático de dispensación desde la misma mesa donde atiende a las familias. Con la remodelación se pueden hacer más de 100 dispensaciones al día.

Con este sistema los medicamentos están perfectamente identificados (lote, caducidad) y vinculados al sistema informático de dispensación. De este modo se reducen al mínimo las posibilidades de error y se puede trazar perfectamente el circuito de cada envase de medicamento. Así, en el caso hipotético de que fuera necesario retirar un lote, se podría saber rápidamente qué envase se ha dispensado a cada paciente.

Algunos medicamentos ya llegan al Hospital Infantil preparados, pero otros los preparan los profesionales desde la misma Farmacia del Valle de Hebrón, tanto los que se administran a los niños ingresados en el centro como a los que se dispensan a los pacientes ambulatorios.

El Servicio de Farmacia del Hospital Infantil ha remodelado las instalaciones y señala que es el primero a nivel nacional en aplicarlo a la totalidad de fármacos para pacientes pediátricos. Off Redacción Profesión Pediatría Enfermería Pediátrica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3wUv9sb

No hay comentarios:

Publicar un comentario