Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 21 de julio de 2021

La guía de sedación paliativa de la OMC dedica un capítulo a Pediatría

Profesión
soledadvalle
Mié, 21/07/2021 - 13:16
Buena praxis médicas
UCI pediátrica
De forma genérica "el consentimiento de los niños debe ser dado por representación hasta que el menor haya cumplido los 16 años", según recoge la guía de sedación paliativa de la OMC.

Es la tercera edición de la guía de sedación paliativa y llega en un "momento clave y esencial", ha señalado Tomás Cobos, presidente del Consejo General de la Organización Médica Colegial (OMC), en la presentación del documento.

Casi un mes después de la entrada en vigor de la ley de la eutanasia y de que, desde el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad, se haya comenzado a avanzar en las guías y protocolos de aplicación de esta nueva asistencia, los profesionales que forman el Observatorio de la atención médica al final de la vida de la OMC han presentado la última revisión de su guía de sedación paliativa.

El objetivo, declarado por Cobos, es que este manual, del que han imprimido cerca de 30.000 ejemplares, llegue a todos los colegiados. "Todos los médicos en algún momento, durante el ejercicio de su profesión, van a encontrarse con la necesidad de aplicar la sedación paliativa", ha aclarado Marcos Gómez Sancho, médico paliativista, pionero en este tipo de cuidados y Coordinador del citado observatorio. 

En la presentación del documento, Gómez Sancho ha reconocido que la sedación paliativa y la eutanasia están separadas "por una línea muy fina, pero perfectamente nítida, que diferencia lo que es un acto médico y lo que es un acto eutanásico". "La gente confunde la sedación paliativa con la eutanasia, pero las diferencias son muchas: en la intención; los fármacos que se utilizan son distintos, el resultado también es diferente y la supervivencia del enfermo también". "Entre el 50 y el 60 por ciento de los pacientes van a requerir una sedación paliativa", ha señalado Gómez Sancho. 

"Entre el 50 y el 60 por ciento de los pacientes van a requerir una sedación paliativa"

Por otro lado, tanto Gómez Sancho como Cobo han insistido en que la eutanasia no es un acto médico y que la sedación paliativa sí. Además de confirmar que desde la OMC se sigue instando a los distintos partidos políticos a que se apruebe una ley nacional de cuidados paliativos.

Presentación de la guía de sedación paliativa.

"Se ha empezado la casa por el el tejado", ha señalado Gómez Sancho, al haberse aprobado una ley de eutanasia sin tener una ley nacional de cuidados paliativos y "permitiendo que 75.000 pacientes en España mueran cada año con sufrimiento por no recibir atención paliativa". El experto ha denunciado la falta de inversión en estos cuidados, en plazas sociosanitarias y una ley de dependencia que "no está funcionando". 

José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC, también presente en el acto ha manifestado el compromiso de la corporación de divulgar las buenas prácticas sanitarias con la difusión de este documento.

La sedación pediátrica y el consentimiento

En cuanto a las novedades que trae esta tercera edición de la guía de sedación destaca el capítulo dedicado a la sedación pediátrica, y la inclusión del sufrimiento existencial refractario como un motivo para la sedación, según ha destacado Tomás Cobo. 

La guía, que responden con detalle a las mejores praxis en el uso de fármacos indicados para alcanzar la sedación, requiere una indicación específica en las dosis que se deben suministrar a los niños.

Por otro lado, recoge el manual "la valoración de la refractariedad de los síntomas en estos pacientes con frecuencia es compleja y requiere la colaboración de los padres y una observación minuciosa del equipo sanitario. En Pediatría, los síntomas refractarios más frecuentes son el dolor y la disnea, siendo excepcional el delirium y especialmente difícil de valorar el sufrimiento existencial".

Otra dificultad que existe en el paciente pediátrico es el consentimiento informado -al que la guía dedica todo un capítulo-. De forma genérica "el consentimiento debe ser dado por representación hasta que el menor haya cumplido los 16 años".

Sin embargo, hay que intentar informar al menor, teniendo en cuenta, el criterio subjetivo de madurez del menor junto al objetivo, basado en la edad, para que pueda participar en la toma de decisiones y siempre atendiendo al mayor beneficio para la vida o salud del paciente. De no ser así, ha de decidir el Juez".

Sufrimiento existencial refractario

Entendemos como sufrimiento existencial, dice el manual, como “el sentimiento de que la propia vida está vacía o carente de sentido”. "Se trata de casos poco frecuentes, pero con un sufrimiento percibido por la persona enferma como insoportable, de manera que algunos pacientes desean la muerte como salida de una vida que se experimenta como algo muy penoso y sin sentido".

"El sufrimiento existencial se desliza en la borrosa línea divisoria que separa la esfera biomédica de otras situaciones vitales"

El manual advierte de las dudas sobre la indicación de la sedación paliativa en estos casos, pero también de que "en algunas ocasiones han alcanzado relevancia mediática, presentadas como paradigma de la necesidad de regular la eutanasia o el suicidio asistido".

"El sufrimiento existencial se desliza en la borrosa línea divisoria que separa la esfera biomédica de otras situaciones vitales de la persona que generan gran sufrimiento, como ocurre en las crisis sentimentales, económicas, etc. Por todo ello se hace necesaria una reflexión profunda, prudente y matizada desde la perspectiva de la ética clínica que aporte luz a la toma de decisiones en estos casos", recoge.

En todo caso, según subraya la guía "el sufrimiento existencial puede contemplarse como criterio de indicación de sedación cuando se establezca la refractariedad tras la evaluación de un equipo con experiencia. En estos casos, estaría indicada la sedación provisional, transitoria o intermitente, que podría llegar a ser definitiva o irreversible cuando estuviéramos ante pacientes en situación de agonía".

E incluye la sedación ante un sufrimiento existencial refractario. Tomás Cobo, José Rodríguez Vicente y Marcos Gómez Sancho han presentado la tercera edición de este manual. Off Soledad Valle Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3Bqg2tP

No hay comentarios:

Publicar un comentario