El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado que en los municipios con nivel de incidencia covid alta o máxima se exigirá para el acceso a la hostelería el certificado de vacunación completa, una prueba covid negativa realizada en las últimas 72 horas o acreditar haber pasado la infección. Esta obligación para poder acceder a los interiores de la hostelería se aplicará a todos los menores de 12 años.
En cuanto a los locales de ocio nocturno, Núñez Feijóo ha explicado que permanecerán cerrados en los niveles máximo y alto, pudiendo ocuparse el 50% del aforo en el interior en los niveles medio y medio-bajo y quedando el 75% en terraza en medio y al 100% en medio-bajo, siempre acreditando prueba negativa en las últimas 72 horas o estar vacunado.
Además, el presidente de la Xunta ha anunciado que ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Galicia la autorización para restringir las reuniones, “de manera que se permitirán las reuniones de no convivientes de máximo 6 personas en interiores y 10 en exteriores, o bien dos grupos de convivencia”.
Estas medidas, pendientes de ratificación por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, llegan en un contexto de contagios que Núñez Feijoo ha calificado de “realmente preocupante” entre los jóvenes, con una incidencia de 1.000 contagios por cada 100.000 jóvenes de 12 a 29 años. El presidente de la Xunta ha destacado que de momento la situación de contagios no se está trasladando a los hospitales, si bien en la segunda semana de agosto podrían llegar a alcanzarse los 1.000 hospitalizados y 200 en UCI.
Núñez Feijóo ha defendido que hay base legal para exigir esta clase de certificados en la hostelería aun cuando dice haber solicitado al Gobierno y al Ministerio de Sanidad “para mayor seguridad jurídica” una norma nacional “y lamentablemente no haberla conseguido aún”.
Según ha explicado el presidente de la Xunta, “los certificados en Galicia se obtienen de forma inmediata cuando una persona acaba la doble pauta de vacunación, y se le envía el certificado directamente al teléfono. Con este certificado se puede presentar en cualquier recinto. En Galicia también se expide de forma automática el resultado de la PCR”, ha dicho dejando entrever que no será imprescindible el certificado digital covid de la UE como ocurre en otros países sino alguno de los certificados que emite la propia xunta sobre la vacunación o las pruebas.
Con todo, Núñez Feijoo ha aclarado que “estamos en este momento intentando ver con las farmacias, dado que por fin se autoriza la venta de test de antígenos, cómo se facilitará el resultado de estos test y para esto todavía nos queda. No es fácil conseguirlo”.
Pese a ello ha insistido en que “si tenemos base legal o no no le compete al comité clínico decidirlo sino a la asesoría jurídica de la Xunta y entendemos que sí, que tenemos base legal porque sino ¿para qué vacunamos a la gente?”, se ha preguntado retóricamente Núñez Feijoo en su intervención.
El presidente gallego ha terminado advirtiendo que la alternativa a este sistema es cerrar la hostelería y ha lamentado la ausencia de una norma nacional que ampare de forma clara esta opción: “Los certificados de vacunación y de PCR emitidos por las autoridades sanitarias tienen un valor incontestable. Hemos pedido, eso sí, al Gobierno y al Ministerio de Sanidad que lo regule con carácter general con una norma emitida por el Consejo Interterritorial para dar mayor seguridad jurídica a todo el SNS, y de momento no lo hemos conseguido. Lamentamos profundamente esa decisión”, ha concluido.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Ux2OuR
No hay comentarios:
Publicar un comentario