"En caso de parada cardiaca tenemos de 3 a 5 minutos para hacer algo útil. Tener un desfibrilador cercano y alguien que pueda empezar un masaje cardiaco es fundamental", explica el médico Ignacio Fernández Lozano, portavoz de la Fundación Española del Corazón (FEC). ¿Quién ese ese alguien en municipios con menos de 1.000 habitantes, sin centro de salud y situados a más de 30 kilómetros del hospital más cercano? Sin duda, el farmacéutico rural. Por ello, el COF de Madrid ha presentado este jueves su proyecto Farmacias cardioprotectoras en la farmacia del municipio madrileño de Ribatejada, el más alejado de esta autonomía, a tan sólo un kilómetro del límite con Castilla-La Mancha y con médico sólo un par de horas 2 días a la semana. Este y otros cuatro municipios madrileños (Canencia, Ambite, Santa María de la Alameda y Las Rozas de Puerto Real) cuentan desde hoy con un desfibrilador, instalados por la empresa B+SAFE, del Grupo Almas Industries.
Esta iniciativa tiene el apoyo de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y en su puesta de largo ha contado con la presencia institucional de la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla García, y el asesor del consejero de Administración Local y Digitalización, Fernando Cobo.
Con formación previa
El médico Fernández Lozano ha destacado que "la farmacia es un punto ideal. Hay un profesional sanitario, todo el mundo sabe dónde está y hay una luz verde. En la Comunidad de Madrid nos falta muy poquito para tener todos los ayuntamientos cardioprotegidos".
"La farmacia es un punto ideal. Hay un profesional sanitario, todo el mundo sabe dónde está y hay una luz verde" (Ignacio Fernández Lozano, de la FEC)
Luis Antonio Escudero, titular de esta botica de Ribatejada desde hace 14 años, no dudó en unirse al proyecto desde el primer momento: “Los farmacéuticos somos también profesionales sanitarios y, en un pueblo donde no hay entidad bancaria ni bar, la farmacia ofrece seguridad y protección a sus habitantes", que tiene 707 censados. "Estoy preparado, hemos recibido formación en el uso del desfibrilador, pero espero no tener que utilizarlo nunca”, reconoce.
- "España tiene 15 desfribriladores menos por millón de habitantes que países como Alemania"
- Desfibriladores en la farmacia: un servicio de vital importancia
- Farmacias de Málaga instalarán desfibriladores para actuar de forma rápida en caso de parada cardíaca
- El COF de Madrid implantará desfibriladores en farmacias
30.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año
Fernández Lozano, que además de portavoz de la Fundación Española del Corazón es coordinador de la app Ariadna para geolocalizar los desfibriladores más cercanos, ha destacado un dato importante: “En España se producen unas 30.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año, con unas probabilidades de supervivencia que oscilan entre el 5 y el 10%. Estamos ante un problema de primera magnitud para la salud pública, por lo que hay que aunar esfuerzos para educar en técnicas de resucitación cardiopulmonar y contar con espacios cardioprotegidos”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nrutJc
No hay comentarios:
Publicar un comentario