Tras la reunión celebrada el pasado 8 de septiembre entre representantes de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y los sindicatos UGT, CCOO, Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF) y la Federación de Trabajadores de Farmacia (Fetrafa), el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la Resolución de 2 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales para los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 del XXIV Convenio colectivo para oficinas de farmacia.
Los salarios deben ajustarse a un aumento del 2% para los años 2017 a 2020 y del 0% para 2021
En virtud de dicha resolución, y tomando como referencia el artículo 3.4 del XXIV Convenio colectivo para oficinas de farmacia, la comisión paritaria acuerda incrementar un 2% anual para cada uno de los años en los que el PIB del año anterior haya sido superior al 1%. En consecuencia, para cada uno de los años 2017, 2018, 2019 y 2020 tendrán una subida del 2% respectivamente y del 0% para el 2021.
Tras esta publicación, las empresas afectadas por este acuerdo dispondrán de 30 días naturales para actualizar las cantidades adeudadas.
El salario base mensual (catorce pagas por año) más alto es el del facultativo, que en 2021 se sitúa en 1.908,99 euros, y el más bajo el de personal de limpieza, en 1.067,27 euros.
- Duelo entre patronal y sindicatos por un nuevo convenio para farmacias
- Convenio colectivo de oficinas de farmacia o el estrepitoso fracaso del diálogo
- XXV Convenio Colectivo: el Tribunal Supremo fallará el 4 de mayo sobre el recurso de FEFE
- FEFE recurre la sentencia sobre el convenio aunque insiste en negociar ya uno nuevo
Tablas muy esperadas
La publicación de estas tablas salariales eran muy esperadas por el sector para poder actualizar los salarios, como asegura a este medio Gerardo Mosquera, uno de los portavoces de UTF.
A su vez, Rubén Guzmán, portavoz del Sindicato de Trabajadores de Oficinas de Farmacia (STOF), creado a posteriori de esta negociaciones, considera que esta publicación "es un alivio", aunque es insuficiente. Se refiere a que la resolución del BOE no hace ninguna referencia a la devolución de la diferencia entre las 1.783 horas que marcaba el XXIV Convenio y las 1.790 horas que marcaba el XXV, como deseaba CCOO: "Hay gente a la que le han estado aplicando el XXV Convenio (declarado nulo por la Audiencia Nacional). No son muchas horas de diferencia: 7 al año, unas 28 horas en cuatro años. En teoría, estas 28 horas deberían pagarse como horas extra".
"Este año hay subida del 2%. Si no han marcado tabla para 2022, el cuento va a ser el mismo" (Rubén Guzmán, de STOF)
Sin embargo, el trabajo no acaba aquí. La parte empresarial y la sindical siguen reuniéndose aproximadamente cada 15 días con el objetivo de tener un nuevo Convenio aprobado antes de que finalice 2021. Guzmán está a la expectativa de las negociaciones: "Visto lo visto, el PIB subirá y habrá una nueva subida. Yo creo que vanos a tener los mismos problemas, porque este año hay subida el 2% y, si no han marcado tabla para 2022, el cuento va a ser el mismo".
Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Política y Normativa Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3CgWHKQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario