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jueves, 7 de julio de 2022

Jornada de CF: internet, aliado de la farmacia en servicios y recursos

Jornada de CF: internet, aliado de la farmacia en servicios y recursos
gemasuarez
Mié, 06/07/2022 - 10:15
Cómo lograr que el comercio electrónico funcione y sea un extra para la farmacia fue uno de lo temas que se trataron en la jornada de CF.
Cómo lograr que el comercio electrónico funcione y sea un extra para la farmacia fue uno de lo temas que se trataron en la jornada de CF.

Historia de un sueño: de una botica en Albacete a vender por todo el mundo

 

Gema L. Albendea

Prescripción, recomendación y un buen catálogo de productos. Esas son las tres máximas con las que se ha forjado Atida Mifarma, una plataforma de venta on line de productos farmacéuticos, que ya ha alcanzado niveles de facturación que oscilan entre los 80 y los 100 millones de euros anuales. Así lo contó su cofundadora y directora de Estrategia de Negocio en el sur de Europa, Reme Navarro, durante la conferencia inaugural de la vigésimo primera edición de la Jornada de Gestión Práctica de la Oficina de Farmacia, celebrada el 13 de junio en Madrid, y con la que CF conmemora su aniversario. Este año, el objetivo del encuentro ha sido ayudar a los farmacéuticos a sacar el máximo partido a internet y, así, lograr una mejor farmacia.

Precisamente, Navarro, farmacéutica de formación, participó en la jornada para contar su caso de éxito, que comenzó a forjarse hace doce años en una pequeña botica de Albacete. “Arrancamos de una manera bastante autodidacta y con la web en funcionamiento para la venta casi desde el primer momento y para cualquier parte del mundo, de tal forma que fuimos puliendo la fórmula de venta a medida que conseguíamos pedidos, negociando con las empresas de transporte, con el empaquetado, etc. En aquel momento, no teníamos apoyo de ningún laboratorio, ni ayudas públicas ni nada más allá de lo que podíamos conseguir como farmacéuticos”, reconoció.

Dominar las campañas SEM, primer paso para que funcione el ‘e-commerce’

 

Gema L. Albendea

Conocer a fondo el funcionamiento de las campañas SEM (Search Engine Marketing, según sus siglas en inglés) para insertar ofertas en el escaparate de Google Shopping es esencial para que un e-commerce empiece a rodar, también en el caso de la farmacia on line. Aunque la competencia en precio es complicada para obtener cierto margen de beneficio, es la mejor manera de posicionarse y de captar la atención del cliente en internet. Esta es una de las conclusiones de la charla Cómo montar un e-commerce desde cero, impartida por Ignacio Padrino, farmacéutico titular y vocal de Docencia e Investigación del COF de Madrid, durante la Jornada de Gestión Práctica de la Oficina de Farmacia, organizada por Correo Farmacéutico con motivo de su aniversario. Según su experiencia, también es decisivo estar especializado en alguna categoría concreta. “En mi caso fueron los productos de fertilidad: vitaminas para mujeres y para hombres, seminogramas, productos para mejorar la calidad ovocitaria, etc.”, explicó. 

Ignacio Padrino, farmacéutico titular y vocal de Docencia e Investigación del COF de Madrid. Foto: MAURICIO SKRYCKY.
Ignacio Padrino, farmacéutico titular y vocal de Docencia e Investigación del COF de Madrid. Foto: MAURICIO SKRYCKY.

De esa experiencia nació la web Mifertilidad.es, una plataforma informativa y de divulgación en la que también se pueden adquirir productos relacionados, vinculados a la farmacia de Padrino. “Cuando montamos nuestro e-commerce lo hicimos todo mal, sin ningún tipo de criterio. Pusimos una web con 5.000 productos, pagamos el precio del desarrollo web y nos pusimos a esperar que entrasen pedidos. Nada más lejos de la realidad, hasta que no nos formamos en campañas SEM y las pusimos en práctica no conseguimos nuestra primera venta. Y todo mejoró cuando empezamos a especializarnos en fertilidad”, reconoció.
Centrarse en ese nicho también dio sus frutos en redes sociales y en los post que dejaban en su blog, que al principio se centraban en productos indeterminados de su catálogo de 5.000 referencias y con los que no hubo suerte en el posicionamiento. “Los post que hacíamos relacionados con fertilidad funcionaban mejor, sobre todo después de formarme con copywriting, aprendiendo optimización para SEO, palabras clave, etc. De esta manera, llamamos la atención de los laboratorios, que empezaron a proponernos todo tipo de colaboraciones”, aseguró el ponente.

Más allá del 'e-commerce' 

En su opinión, tener un e-commerce no es indispensable. “Lo importante es digitalizarse para acercar aún más nuestra farmacia física al cliente. Y eso se puede hacer de muchas maneras. Por ejemplo, con una cuenta de empresa de WhatsApp a través de la cual puedan ponerse en contacto con nosotros, hacernos consultas, pedidos, etc. Y que solo tengan que acercarse a la farmacia a recoger su producto”, comentó el farmacéutico. 

'Mifertilidad.es' es una plataforma de divulgación en la que también se pueden adquirir productos.
'Mifertilidad.es' es una plataforma de divulgación en la que también se pueden adquirir productos.

Otras opciones para mejorar la presencia digital de la botica son: actualizar la ficha del negocio en Google Business; contar con un dominio que los geolocalice con un nombre que relacione la farmacia con un monumento cercano, una pequeña localidad o una gran avenida próxima; diseñar una página web (con opción a convertirse en e-commerce si en algún momento se decide dar el salto); abrir cuentas en redes sociales que se sepan atender, escribir un blog, etc. Y siempre teniendo muy en cuenta el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Padrino recomendó integrar el plan de digitalización dentro del plan de negocio general de la farmacia, siempre planteando de inicio la siguiente pregunta: ¿está mi farmacia capacitada para poner en marcha una acción determinada?

En el caso concreto del salto hacia el e-commerce, hay que empezar haciendo cálculos del gasto que va a suponer el funcionamiento de la plataforma y ser conscientes de que se puede asumir. Por otra parte, es importante tener al menos diez artículos concretos en el stock que puedan ponerse a un precio bajo e insertarlos en campañas como las de Google Shopping. “Si podemos llegar a 30, todavía mejor. Y sería recomendable que la mayoría perteneciese a una misma categoría, porque así es más fácil hacer ventas”, recomendó.

Además, hay que tener bien atado el servicio de paquetería y los formatos de embalaje antes de empezar, “porque en estos momentos las empresas de mensajería tienen clientes de sobra y son capaces de poner precios muy altos si no has llegado a un acuerdo previo con alguna de ellas”. Desde su punto de vista, el precio de los gastos de envío no debería llegar en ningún caso a los 4 euros, y el envío gratuito para una farmacia pequeña podría marcarse en los 79 euros de gasto para poder obtener un margen de beneficio razonable.

La regla del ABCD y usar conectores para la venta ‘on line’, claves para la
gestión del ‘stock’

 

Gema L. Albendea

Para las farmacias, la calidad del servicio debe alcanzar el 93%, es decir, procurar que menos del 7% de los pacientes que entran por su puerta se vayan con las manos vacías. Bajar de un 90% es todo un fracaso, que se achaca, principalmente, a una mala gestión del stock. Así lo explicó Alberto Osorno, consultor de Marketing Digital del despacho Gómez Córdoba Abogados, en la Jornada de Gestión Práctica de la Oficina de Farmacia, organizada por CF en Madrid con motivo de su aniversario.

¿Pero cómo se puede alcanzar ese nivel de stock óptimo? Según Osorno, tanto a nivel off line como on line, cada farmacia debe empezar analizando bien su propia situación con variables como su ubicación, su cliente medio, el importe de los pedidos realizados a proveedores o los productos que más vende. “La idea es tener los mínimos niveles de existencias, ofreciendo el mayor nivel de calidad del servicio”, puntualizó. 

En este sentido, el ponente recomendó aplicar el Método ABC (D), relacionado con la rotación de productos en el almacén: los productos A son los que más se venden; los B, los de rotación media; los C, los de rotación baja; y los D, los de rotación nula, que, normalmente, se compran por encargo del cliente y para los que hay que realizar un inventario anual. 

Alberto Osorno, consultor de Marketing Digital del despacho Gómez Córdoba Abogados. Foto: Mauricio Skrycky.
Alberto Osorno, consultor de Marketing Digital del despacho Gómez Córdoba Abogados. Foto: Mauricio Skrycky.

“En conjunto, los productos A y los B suponen el 60% del total de las ventas”, comentó el ponente. Esa primera categoría hace referencia a productos muy concretos y conocidos, con una reposición frecuente y controlada, un inventario mensual y que llevan consigo bonificaciones y descuentos al comprarse en mayor cantidad.

“La segunda categoría supone el 10% del total de los productos del almacén, la frecuencia de ventas es de dos semanas y el inventario debe ser trimestral”, indicó. En cuanto a los de tipo C, son de baja rotación, aunque su porcentaje de referencias es mucho mayor. “Son productos que se suelen pedir para no bajar el nivel de calidad por debajo del 90%, que acarrean un inventario semestral, poco control en la reposición y con pocas unidades de cada referencia”.

“Lo más importante no es escoger el método de gestión más sofisticado, sino el más adecuado a la  especialización de la farmacia”

Como indicó Osorno, la estrategia de la farmacia moderna está orientada a satisfacer todas las necesidades del cliente, tanto a través del surtido como aportando atención farmacéutica e información sobre los productos. 

Teniendo esto en cuenta, la elección del surtido se puede categorizar en dos tipos de productos: los estratégicos, que suelen ser de primera elección y que dejan más margen de beneficios en la venta gracias a las bonificaciones y descuentos con los laboratorios por realizar compras amplias, y los tácticos, vinculados a una segunda o tercera propuesta, así como a las peticiones expresas del cliente de productos que no están en el stock pero que se pueden ser encargados.

Preparación 

Una opción es dedicar los esfuerzos de venta en los productos estratégicos para la tienda 'on line' propia.
Una opción es dedicar los esfuerzos de venta en los productos estratégicos para la tienda 'on line' propia.

Desde el punto de vista del e-commerce la gestión del stock debe ser diferente. “El reto de la transformación digital para las farmacias no siempre se aborda de la manera más acertada; de hecho, algunos profesionales se han lanzado a ello sin contar con una estrategia de ventas unida al stock o han decidido vender sus productos en determinadas plataformas que no cuentan con una gestión adecuada, con lo cual no les está aumentando la facturación ni tienen la rentabilidad que esperaban”, advirtió el experto de Gómez Córdoba Abogados. A su juicio, este problema puede solventarse utilizando conectores, un tipo de software que se nutre de la información que se guarda en los sistemas de la farmacia. “Estos conectores ordenan la información y la trasladan a la plataforma virtual, permitiendo una sincronización en tiempo real y una información bidireccional que se va a trasladar desde la botica a la tienda on line y viceversa. De esta manera, evitamos que surjan incoherencias en el stock y, por tanto, se reducirán al mínimo los problemas por falta de surtido”. Otra de las ventajas de estos conectores es que van a ayudar a gestionar de una manera más eficiente el inventario, ya que va a permitir  analizar mejor la información recabada de cada venta. “De esta información podremos analizar también el comportamiento de nuestros clientes y tomar medidas que nos ayuden a fidelizarlos”, apuntó. 

De los distintos tipos de producto, el ponente recomendó dedicar los esfuerzos de venta en los estratégicos para la tienda on line propia, donde es más beneficioso que el catálogo sea corto, y los que tienen menor rotación incluirlos en diferentes marketplace. “En este último caso podremos ofrecer un catálogo más largo e intentaremos competir con una estrategia de precios. Esto nos ayudará a dar salida a los productos D que tengamos en el almacén y a ampliar la rotación de los B y C”.

Comunicación y publicidad en internet: no todo vale para la botica

 

Gema L. Albendea

Aunque cada comunidad autónoma tiene su propia legislación relacionada con la comunicación, publicidad y promociones de las oficinas de farmacia, lo cierto es que la mejor referencia sobre los límites de lo que se puede y no se puede hacer en este campo se encuentra en la Ley del Medicamento. El Real Decreto Legislativo 1/2015 de 24 de julio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantía y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios dice que coartar de alguna manera la libertad del usuario en la elección de la oficina de farmacia es una infracción grave, con una sanción que oscila entre los 30.000 y los 90.000 euros. Y ofrecer primas, obsequios, premios, concursos, bonificaciones, descuentos o similares como métodos vinculados a la promoción o venta al público de los productos regulados en esta normativa (entre los que se excluyen los relacionados con parafarmacia) se considera una infracción muy grave, con multas de entre 90.000 y un millón de euros. “Nos hemos encontrado casos en los que a través de la tarjeta de fidelidad se premiaba por recetas dispensadas, u otros en los que se regalaba un champú al retirar medicamentos y eso no se puede hacer. Cualquier tipo de promoción o publicidad de nuestra oficina de farmacia debe ir siempre referenciada a la parafarmacia, nunca al medicamento”. Así lo explicó Adela Bueno, abogada responsable del Departamento Jurídico de la consultora Asefarma, durante su ponencia Comunicación de servicios o publicidad en internet: qué permite la ley, enmarcada en la vigesimoprimera edición de la Jornada de Gestión Práctica de la Oficina de Farmacia, de CF.  

Adela Bueno, abogada responsable del Departamento Jurídico de la consultora Asefarma. Foto: MAURICIO SKRYCKY.
Adela Bueno, abogada responsable del Departamento Jurídico de la consultora Asefarma. Foto: MAURICIO SKRYCKY.

Según Bueno, lo mejor antes de poner en marcha acciones de este tipo es asesorarse bien, porque las normativas son complejas, ambiguas y cambiantes y no es difícil incumplirlas sin intención de hacerlo. “En la Comunidad de Madrid la publicidad está regulada hasta el extremo de estar vetada en multitud de casos, como algo tan inocente como patrocinar el anuario de un colegio”, advirtió.

Las normativas estatales sobre publicidad y comunicación de las oficinas de farmacia plantean fórmulas de control para velar por la veracidad de todo lo que atañe a la salud para evitar que se vea perjudicada. “Según la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias, estos deberán respetar rigurosamente la base científica de las actividades y prescripciones, y la información que trasladen será objetiva, prudente y veraz, de modo que no levante falsas esperanzas o propague conceptos infundados”, aseguró la experta de Asefarma. 

“Desde la ‘web’ solo se podrá hacer mención a promociones de parafarmacia y si se va a vender OTC ‘on line’ debe estar separada de la ‘web’ principal”

Esta regulación es aplicable tanto para la divulgación en los medios de comunicación más tradicionales como en el uso de internet, ya sean páginas web, blogs, redes sociales, etc.  Y es que, como apunta, “La web desde la que vendemos nuestros productos es una extensión de nuestra oficina de farmacia y se va a permitir o prohibir lo mismo en on line que en off line”. Por tanto, recuerda lo que dice la norma: “La información facilitada debe ser verídica, discreta, prudente y manifestarse de manera fácilmente comprensible para el colectivo social al que se dirige”, comentó.

A nivel de páginas web, solo se podrá hacer mención a promociones en productos de parafarmacia y si se van a dispensar de forma on line medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, la web desde la que se haga la venta debe estar registrada a través de la plataforma Distafarma y convenientemente separada de la principal, en la que sí pueden aparecer promociones. Además, la experta recuerda que los descuentos del 10% en medicamentos no se pueden mostrar de ninguna manera, pues se considera que incita al consumo irracional de estos productos.

Límites autonómicos

Bueno resumió los límites marcados por cada autonomía través de sus respectivas leyes de ordenación farmacéutica. Desde un punto de vista muy general, no está permitida la publicidad en Canarias, La Rioja (aquí sólo se podrán realizar llamadas de atención sobre campañas sanitarias de carácter institucional), Madrid, Melilla y Murcia

Solo las farmacias que están dadas de alta y registradas en la plataforma oficial Distafarma podrán vender on line medicamentos no sujetos a prescripción.
Solo las farmacias que están dadas de alta y registradas en la plataforma oficial Distafarma podrán vender on line medicamentos no sujetos a prescripción.

También se da el caso de varias regiones en las que está prohibida excepto en envoltorios, es decir, las pequeñas bolsas en las que se entregan los medicamentos. Esto ocurre en Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Baleares y Navarra. Finalmente, no existen apenas restricciones más allá de las marcadas por las leyes estatales en Andalucía, Castilla-La Mancha (donde es posible tener una web en la que desglosar los productos y servicios que ofrece la farmacia), Castilla y León, Cataluña, Ceuta, País Vasco y Valencia.

Ciberseguridad y protección de datos: asignatura pendiente de la farmacia

 

Gema L. Albendea

A pesar de ser un pequeño negocio de barrio, la farmacia comunitaria maneja multitud de datos sensibles, muchos de ellos relacionados con la salud de sus pacientes, que deben estar a buen recaudo. Sin embargo, no todas le dan la importancia que se merece. Así lo contó Isabel Marín, abogada experta en Derecho Farmacéutico y Nuevas Tecnologías y fundadora de Farmacia y Derecho, en la jornada de Gestión Práctica de la Oficina de Farmacia, que CF organizó en Madrid el 13 de junio.

Durante su intervención, Marín repasó los puntos básicos que cualquier titular debe tener en cuenta para proteger la información que guarda en los sistemas informáticos de su negocio. “Estamos viendo que se cometen muchos errores en este ámbito en el entorno de las farmacias, como, por ejemplo, llevar mucha información de nuestro negocio en un pendrive sin encriptar, algo muy fácil de perder y que nos puede acarrear muchos problemas”. 

Isabel Marín, abogada experta en Derecho Farmacéutico y Nuevas Tecnologías y fundadora de Farmacia y Derecho. Foto: MAURICIO SKRYCKY.
Isabel Marín, abogada experta en Derecho Farmacéutico y Nuevas Tecnologías y fundadora de Farmacia y Derecho. Foto: MAURICIO SKRYCKY.

Desde su punto de vista, casos como este se pueden subsanar poniendo un poco de cuidado y creando conciencia entre las personas que forman parte del equipo de cada botica. “Lo primero que tenemos que saber es qué es exactamente un dato: cualquier información referente a personas físicas identificadas o identificables. Es decir: nombre, apellidos, número de DNI, origen étnico o racial, afiliación sindical, datos genéticos, biométricos…”. Y todo eso está en los sistemas informáticos de cada farmacia, tanto en la base de datos de los clientes como en las nóminas de los empleados o en los albaranes de los distintos proveedores.

Por dónde empezar

Esta buena gestión del dato es responsabilidad del farmacéutico y debe empezar desde la correcta redacción de las políticas de privacidad de lempezara web de la farmacia hasta el guardado de datos y la realización de copias de seguridad, garantizando que las normativas se cumplen, pasando por la destrucción garantizada de documentos en papel y por el bloqueo de los ordenadores con una clave de seguridad cuando el farmacéutico no está en su puesto. 

 la farmacia comunitaria maneja multitud de datos sensibles y no todas las farmacias le dan la importania que tiene.
la farmacia comunitaria maneja multitud de datos sensibles y no todas las farmacias le dan la importania que tiene.

Ninguna contraseña es segura, los hackers pueden descifrarlas en pocos segundos, aunque algunas lo son más que otras. Lo mejor es combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y algún signo y con un mínimo de ocho caracteres”, explicó. Según la aplicación &lta href=&quothttps://howsecureismypassword.net/&quot&gt&ltem&gtHow secure is my password&lt/em&gt&lt/a&gt, una clave de este tipo tarda en descifrarse una hora, mientras que otras más sencillas con seis números se descubren en unos pocos segundos.&lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtPero, ¿por qué son tan valiosos los datos que tiene una farmacia? “&ltstrong&gtLas farmacias son un objetivo de los&lt/strong&gt &ltem&gt&ltstrong&gthackers &lt/strong&gt&lt/em&gtporque tienen muchísimo movimiento El simple paso de la tarjeta sanitaria por el ordenador aporta nueva información que interesa”, aseguró Marín. De hecho, &ltstrong&gtmás que intentar robarlos, los piratas informáticos van a buscar la manera de bloquearlos&lt/strong&gt para extorsionar a su responsable y pedir un rescate para poder recuperarlos. “Hemos visto casos en los que solicitaban una gran cantidad de dinero en criptomonedas. Nosotros recomendamos no pagar, porque no suelen cumplir lo prometido”, advirtió la ponente.&lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gt&ltstrong&gtSi se da una brecha de seguridad como esta o de cualquier otro tipo, el farmacéutico está obligado a denunciarlo &lt/strong&gten la &lta href=&quothttps://https://ift.tt/ltU0G6e Española de Protección de Datos (AEPD)&lt/a&gt en un máximo de 72 horas desde que se ha detectado. “Hacernos los suecos y tirar el ordenador puede traernos muchos más problemas, porque si sale a flote la información robada y se descubre de dónde ha salido pueden sancionarnos”, advirtió la experta. &lt/span&gt&lt/p&gt &ltp class=&quotsummary&quot&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gt“He visto casos en los que se solicitaba gran cantidad de dinero para desbloquear los datos. Nosotros recomendamos no pagar”&lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtAsimismo, Marín recordó que son situaciones que ya han pasado hasta en las empresas más grandes y preparadas del mercado. “En estos casos &ltstrong&gthay que demostrar que nosotros hemos adoptado todas las medidas que están a nuestro alcance&lt/strong&gt, que es lo que pide la ley de protección de datos: antivirus instalados, copias de seguridad que tengamos, revisiones realizadas, etc.”. &lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtComo ejemplo puso la &ltstrong&gtbrecha de seguridad sufrida por&lt/strong&gt &ltstrong&gtPromofarma&lt/strong&gt. “Se lo comunicaron a todos los clientes, además de a la AEPD, porque cuando el riesgo es alto y se han filtrado datos relevantes como números de cuenta, el responsable también debe avisar de la brecha a las personas afectadas. Como hicieron lo correcto, no hubo sanción, ya que se demostró que habían trabajado la gestión del riesgo de una manera correcta”.&lt/span&gt&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcontent-bg&quot&gt &ltdiv class=&quotbg&quot&gt &ltdiv&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt &ltpicture&gt &ltsource srcset=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/styles/landscape_xl/azblob/2022-07/fondo-web-2.jpg.webp?itok=SaxpMWCI 1x&quot media=&quot(min-width: 1200px)&quot type=&quotimage/webp&quot/&gt &ltsource srcset=&quot/azblob/files/styles/landscape_lg/azblob/2022-07/fondo-web-2.jpg.webp?itok=3UlpR2BV 1x&quot media=&quot(min-width: 1025px) and (max-width: 1199px)&quot type=&quotimage/webp&quot/&gt &ltsource srcset=&quot/azblob/files/styles/landscape_md/azblob/2022-07/fondo-web-2.jpg.webp?itok=FtJN0XqL 1x&quot media=&quot(min-width: 768px) and (max-width: 1024px)&quot type=&quotimage/webp&quot/&gt &ltsource srcset=&quot/azblob/files/styles/landscape_sm/azblob/2022-07/fondo-web-2.jpg.webp?itok=1XQGOUxX 1x&quot media=&quot(max-width: 767px)&quot type=&quotimage/webp&quot/&gt &ltimg src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/styles/landscape_xl/azblob/2022-07/fondo-web-2.jpg.webp?itok=SaxpMWCI&quot alt=&quotEl farmacéutico está llamado a participar, como voz autorizada, en redes sociales para hablar de temas de salud.&quot title=&quotEl farmacéutico está llamado a participar, como voz autorizada, en redes sociales para hablar de temas de salud.&quot typeof=&quotfoaf:Image&quot /&gt &lt/picture&gt &ltfigcaption&gt El farmacéutico está llamado a participar, como voz autorizada, en redes sociales para hablar de temas de salud. &lt/figcaption&gt &lt/figure&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcol-8&quot&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth2&gt‘Selfiterapia’ y otros trucos para hacer los mejores vídeos y fotos en internet&lt/h2&gt &ltp&gt &lt/p&gt &ltp&gt&ltstrong&gtGema L. Albendea&lt/strong&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gt&ltstrong&gtAtender la farmacia al mismo tiempo que gestionar su web y redes sociales es una tarea ardua&lt/strong&gt, aunque cada vez más necesaria para diferenciarse y mejorar el rendimiento del negocio. Para facilitar este trabajo sin morir en el intento, en la jornada aniversario de CF, celebrada en Madrid, &ltstrong&gtAbel Eiras&lt/strong&gt, farmacéutico en Ponteveas (La Coruña), aportó una serie de&ltstrong&gt trucos con los que los farmacéuticos pueden hacer los mejores vídeos y fotos para internet&lt/strong&gt, invirtiendo el tiempo justo y necesario. &lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtRespecto a las&ltstrong&gt fotos de productos que se pueden incluir en redes sociales &lt/strong&gty en la web de la farmacia, el experto mencionó varias opciones. “O las hago yo, o se las pido al comercial o las busco en Google. Las dos últimas son las más fáciles, pero también las menos efectivas, porque no nos ayudan a diferenciarnos. Si quieres transmitir una imagen de marca es &ltstrong&gtimportante que sean propias&lt/strong&gt”. &lt/span&gt&lt/p&gt &ltdiv class=&quotalign-center&quot&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt&ltimg src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/styles/free_md/azblob/2022-07/abel-2.jpg?itok=ZpirA8P9&quot width=&quot1024&quot height=&quot683&quot alt=&quotAbel Eiras, farmacéutico en Ponteveas (La Coruña). Foto: MAURICIO SKRYCKY.&quot title=&quotAbel Eiras, farmacéutico en Ponteveas (La Coruña). Foto: MAURICIO SKRYCKY.&quot loading=&quotlazy&quot typeof=&quotfoaf:Image&quot /&gt&ltfigcaption&gt Abel Eiras, farmacéutico en Ponteveas (La Coruña). Foto: MAURICIO SKRYCKY. &lt/figcaption&gt&lt/figure&gt&lt/div&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtPara que las fotos sean más claras, lo primero es&ltstrong&gt limpiar la lente&lt/strong&gt de la cámara que se vaya a utilizar, ya sea profesional o de móvil (para agilizar, casi siempre será esta última). Y lo segundo, &ltstrong&gtcuidar la iluminación&lt/strong&gt, lo que no significa que se tenga que realizar una gran inversión en ella. “Un rincón cerca de la ventana es ideal y la luz natural es la mejor, sobre todo la del mediodía, que es menos directa y no distorsiona los colores de los productos”, recomendó.&lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtEiras comentó también que es positivo &ltstrong&gtpreparar una composición de entre tres y cinco productos &lt/strong&gty &ltstrong&gtjugar con elementos decorativos &lt/strong&gtque se tengan a mano: plantas, artesanía, etc. Finalmente, aconsejó realizar la instantánea con un fondo limpio, poco recargado (que no se vean expositores ni estanterías de la farmacia), y un &ltstrong&gtencuadre alejado&lt/strong&gt para tener más margen de recorte en el momento de la edición y poder utilizar la misma imagen en diferentes redes sociales (ya que cada una maneja su propio formato) [ver imagen que representa lo que no se debe hacer]. &lt/span&gt&lt/p&gt &ltdiv class=&quotalign-right&quot&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt&ltimg src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/styles/free_md/azblob/2022-07/abel-eiras-2.jpg?itok=DFSj64qD&quot width=&quot800&quot height=&quot800&quot alt=&quotFoto de un bodegón de productos, que ejemplifica lo que no se debe hacer.&quot title=&quotFoto de un bodegón de productos, que ejemplifica lo que no se debe hacer.&quot loading=&quotlazy&quot typeof=&quotfoaf:Image&quot /&gt&ltfigcaption&gt Foto de un bodegón de productos, que ejemplifica lo que no se debe hacer. &lt/figcaption&gt&lt/figure&gt&lt/div&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtEn el caso de los &ltstrong&gtvídeos&lt/strong&gt, aseguró que &ltstrong&gtlos más exitosos son en los que aparece el personal de la farmacia &lt/strong&gtaportando consejos de salud. Para ello, lo mejor es encontrar un rincón del local con buena iluminación (la luz blanca de los halógenos habituales suele ser suficiente) y con un fondo despejado que ayude a fijar la atención en la persona que está hablando.&lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gt“Es&ltstrong&gt importante tener un trípode &lt/strong&gtsi vais a hablar delante de la cámara más de 15 segundos y tener un &ltstrong&gtmicro externo&lt/strong&gt, bien de solapa o incluso los auriculares que se suelen utilizar como manos libres, para que la voz llegue clara. Eso sí, los de tipo bluetooth están desaconsejados, porque el sonido suele llegar con retraso con respecto al vídeo”, afirmó.  &lt/span&gt&lt/p&gt &lth2&gtAplicaciones&lt/h2&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtPara facilitar la tarea de la edición de vídeo y foto, Eiras mencionó varias&ltstrong&gt aplicaciones sencillas y gratuitas,&lt/strong&gt como &ltstrong&gt&ltem&gtSnapseed&lt/em&gt&lt/strong&gt, para fotos, que ayuda a corregir el color y eliminar manchas, entre otras muchas opciones, y &ltstrong&gt&ltem&gtCanva&lt/em&gt&lt/strong&gt, para el diseño de folletos, cartelería, tarjetas de visita, imágenes dinámicas para redes sociales o para la creación de publicidad. “Tiene plantillas que nos aportan muchas ideas y nos ayuda a preparar una creatividad de una manera muy ágil. Además, nos permite subir nuestras propias imágenes, como nuestro logo o el de otras marcas que queramos promocionar”. &lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtPara los móviles que no dejan grabar con un micro externo recomendó &ltstrong&gt&ltem&gtOpen Camera &lt/em&gt&lt/strong&gty &ltem&gt&ltstrong&gtProMovie Recorder.&lt/strong&gt&lt/em&gt Y para la edición de vídeos desde el móvil habló de &ltstrong&gt&ltem&gtInShot&lt/em&gt&lt/strong&gt, que permite hacer cortes limpios o con transiciones “y evita que tengamos que decir de corrido el guión sin trabarnos ni confundirnos. Además, nos deja insertar texto e incluir música libre de derechos de autor que no dé problemas al subir las imágenes a Instagram o Facebook”. Por otra parte, para realizar vídeos más profesionales con el ordenador, recomendó OpenShot.&lt/span&gt&lt/p&gt &lth2&gt&#039Selfiterapia&#039&lt/h2&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtPero no todo el mundo ha nacido con un móvil en la mano y grabar un vídeo en el que uno salga no es fácil para quien no tiene experiencia o es un poco tímido. &ltstrong&gtAntes de lanzarse a exponerse en redes,&lt/strong&gt Eiras habló de la &ltem&gtselfiterapia&lt/em&gt, es decir, &ltstrong&gtpracticar antes, mandar audios y vídeos a amigos &lt/strong&gtcontando alguna experiencia del día, o grabarse a uno mismo sin enviar a nadie para ir perdiendo el miedo. &lt/span&gt&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth1&gtEl poder de la infografía en redes sociales para crear imagen de marca &lt/h1&gt &ltp&gt &lt/p&gt &ltp&gt&ltstrong&gtGema L. Albendea&lt/strong&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtEntre los recursos que se pueden utilizar para diferenciarse en internet y, sobre todo, en redes sociales desde el entorno de la farmacia están las &ltstrong&gtinfografías&lt/strong&gt, una imagen fija acompañada de texto que sirve para resumir conceptos amplios y reforzar conocimientos. Una experta en este campo es &ltstrong&gtPaula Fernández,&lt/strong&gt farmacéutica comunitaria en la Farmacia Central Gelida (Barcelona) y creadora de &lta href=&quothttps://farmaadicta.com/&quot&gtFarmaadicta.com.&lt/a&gt &lt/span&gt&lt/p&gt &ltdiv class=&quotalign-center&quot&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt&ltimg src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/styles/free_md/azblob/2022-07/paula-fernandez.jpg?itok=m5Hxj_RJ&quot width=&quot1024&quot height=&quot683&quot alt=&quotPaula Fernández, farmacéutica comunitaria en la Farmacia Central Gelida (Barcelona) y creadora de Farmaadicta.com. Foto: MAURICIO SKRYCKY.&quot title=&quotPaula Fernández, farmacéutica comunitaria en la Farmacia Central Gelida (Barcelona) y creadora de Farmaadicta.com. Foto: MAURICIO SKRYCKY.&quot loading=&quotlazy&quot typeof=&quotfoaf:Image&quot /&gt&ltfigcaption&gt Paula Fernández, farmacéutica comunitaria en la Farmacia Central Gelida (Barcelona) y creadora de Farmaadicta.com. Foto: MAURICIO SKRYCKY. &lt/figcaption&gt&lt/figure&gt&lt/div&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gt“Soy disléxica y no me gusta nada escribir, pero hacer&ltstrong&gt infografías me ayuda a ir resumiendo los conceptos que voy aprendiendo,&lt/strong&gt los pongo en formato pictograma y así me es más fácil asimilarlos y memorizarlos”, aseguró durante su charla &ltem&gtCómo utilizar las redes sociales: qué aportan a la farmacia y a los pacientes&lt/em&gt, incluida en la Jornada de Gestión Práctica de la Oficina de Farmacia, organizada por Correo Farmacéutico para celebrar su aniversario.&lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtEn su caso, sus principales seguidores son farmacéuticos, que utilizan sus infografías como apoyo a su trabajo. “Les &ltstrong&gtayuda a unificar criterios, para que todos los miembros del equipo ofrezcan los mismos consejos en el mostrad&lt/strong&gtor”, comentó. La mayoría de las imágenes que hay colgadas en su página web y en sus redes sociales&ltstrong&gt no tienen un producto asociado y se pueden descargar libremente&lt/strong&gt.&lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gt“En ocasiones podemo&ltstrong&gts ofrecérselas al paciente para que recuerde los consejos&lt/strong&gt de salud que le hemos dado, porque en la botica suelen estar agobiados de tiempo, atendiendo una llamada, con los niños… y no atienden a lo que les dices. Que se lo lleven a casa es una manera de reforzar la información y fidelizarles”, explicó Fernández. &lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtPor otra parte, desde su punto de vista, &ltstrong&gtes una manera clara y sencilla de informar y de desmentir bulos&lt/strong&gt. “Es importante que los que trabajamos en el ámbito de la salud estemos actualizados y atentos a las novedades del sector, que nos enteremos los primeros y que podamos filtrar la información y transmitirla correctamente. Y que si nuestros clientes nos traen cadenas y mensajes dudosos que llegan por aplicaciones de mensajería o redes sociales, que podamos explicar a qué se refiere y desmentirlo, si llegase el caso”, advirtió la ponente.&lt/span&gt&lt/p&gt &lth2&gtLo que aportan las redes &lt/h2&gt &ltdiv class=&quotalign-right&quot&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt&ltimg src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/styles/free_md/azblob/2022-07/paula-fernandez-2.jpg?itok=7J6rk0c9&quot width=&quot800&quot height=&quot800&quot alt=&quotUna de las infografías utilizadas por Paula Fernández. &quot title=&quotUna de las infografías utilizadas por Paula Fernández. &quot loading=&quotlazy&quot typeof=&quotfoaf:Image&quot /&gt&ltfigcaption&gt Una de las infografías utilizadas por Paula Fernández. &lt/figcaption&gt&lt/figure&gt&lt/div&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtMuchas de esas infografías que Paula Fernández prepara van a parar a sus redes sociales y a las de la farmacia para la que trabaja. “&ltstrong&gtEstar en las redes nos ayuda a acercarnos a los demás&lt/strong&gt,&ltstrong&gt a crear marca, a comunicar, informar &lt/strong&gty educar en salud, a atraer a un público nuevo al que le gusta lo que contamos y cómo lo contamos. Y todo ello sirve para generar confianza y fidelizar a nuestros seguidores”. &lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtEso sí, para alcanzar esta posición de posicionamiento y confianza, recordó que &ltstrong&gthay que ser extremadamente riguroso.&lt/strong&gt “No podemos perder de vista que somos sanitarios. Nos van a mirar con lupa, tanto los farmacéuticos como otros profesionales sanitarios. Tenemos que &ltstrong&gtser muy responsables con lo que subimos&lt/strong&gt y &ltstrong&gtrespetuosos con nuestros compañeros&lt/strong&gt, que entre todos sumemos en favor de la comunidad”. De hecho, también hay que tener en cuenta que las redes sociales son una herramienta de comunicación bidireccional con la que es posible contactar con el público y viceversa.  &lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gt&ltstrong&gtPara los pacientes&lt/strong&gt, navegar en este tipo de medios es útil para &ltstrong&gtconocer la actualidad sanitaria, &lt/strong&gtadquirir hábitos saludables, recabar información sobre su farmacia, descubrir novedades y consejos útiles y acceder a educación sanitaria. “No deberíamos ser un marketplace, sino acercarle la farmacia de una forma más humana y de apoyo para mejorar su salud. Tenemos un montón de cualidades y conocimientos que podemos compartir, además de servicios que  podemos ofrecer”.&lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtA nivel personal y profesional, Fernández reconoció que las redes sociales le ayudan a estar actualizada, formada y en contacto con otros farmacéuticos. “Dan mucho trabajo, pero también reportan muchas satisfacciones”, reconoció. &lt/span&gt&lt/p&gt &lth2&gtEn directo&lt/h2&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtEsa especialización adquirida como &ltem&gtcommunity manager&lt/em&gt ha llevado también a esta farmacéutica comunitaria a&ltem&gt realizar directos y entrevistas relacionadas con aspectos de la salud, &lt/em&gtque también se trasladan a su podcast&ltstrong&gt &lt/strong&gt&ltem&gt&ltstrong&gtLa neurona azul&lt/strong&gt,&lt/em&gt de unos 30 minutos de duración, con consejos para farmacéuticos para saber cómo actuar en determinados casos. “No se debe invitar a cualquiera, han de ser fuentes confiables que sirvan de respaldo y que ayuden a posicionarte. En definitiva, invitados que sumen”, recalcó. &lt/span&gt&lt/p&gt &ltp class=&quotsummary&quot&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gt&quotHay que ser muy rigurosos en redes sociales y respetuosos con los compañeros&quot&lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtEntre los compañeros que están triunfando en redes sociales  destacó a &ltstrong&gtVirginia Roig&lt/strong&gt, farmacéutica comunitaria en Valencia y creadora de &lta href=&quothttps://https://ift.tt/lcXs09r Blog de Pills&lt/strong&gt&lt/em&gt&lt/a> a &ltstrong&gtPablo García&lt/strong&gt, licenciado en Farmacia y máster en Marketing Farmacéutico, impulsor de &lta href=&quothttps://medicadoo.es/&quot&gtMedicadoo&lt/a> &ltstrong&gtAina Bordoy y Guillermo Martín&lt/strong&gt, con mucha presencia en Instagram..., y otros compañeros como &ltstrong&gtÁlvaro Fernández&lt/strong&gt, conocido como Farmacéutico Fernández, &ltstrong&gtCristina Carrillo y Sandra Dubra&lt/strong&gt, esta última autora de Farmatiks en Tik Tok y una de las ponentes de la jornada. “Son compañeros que han llegado muy lejos, con una marca personal muy definida, que dan consejos, presentan productos nuevos, organizan eventos, etc.”. En su opinión, lo más importante es divulgar sobre salud dirigiéndose a los pacientes y, sobre todo, a los más jóvenes, haciéndolo de una manera ágil, cercana y didáctica.&lt/span&gt&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth1&gtTikTok: ahora es el momento para que el farmacéutico se lance de lleno&lt/h1&gt &ltp&gt &lt/p&gt &ltp&gt&ltstrong&gtGema L. Albendea&lt/strong&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtA pesar de estar considerada una red social de bailes, ocio y challenges para adolescentes, lo cierto es que en &ltstrong&gtTikTok está proliferando cada vez más el contenido educativo y divulgativo.&lt/strong&gt La edad media de sus fieles va aumentando con el tiempo y se calcula que más del 50% tiene más 30 años, haciendo de esta plataforma un espacio más maduro y con diversidad de mensajes en los que tienen cabida los consejos de salud del farmacéutico. Así lo explicó &ltstrong&gtSandra Dubra&lt/strong&gt, farmacéutica comunitaria en La Coruña y creadora del canal Farmatiks, durante su intervención en la jornada aniversario de CF, celebrada el 15 de junio en Madrid. “&ltstrong&gtEn TikTok nuestro sector está teniendo un crecimiento orgánico &lt/strong&gty todavía no está saturado. Es decir, este es un buen momento para lanzarse, porque hay un océano abierto para diferenciarse y crear imagen de marca”.&lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtAunque antes de hacerlo, la ponente advirtió de que &ltstrong&gthay que pasar un tiempo aprendiendo sus secretos como usuarios&lt/strong&gt. “No os lancéis nunca a una red social sin conocerla. Es importante comprenderla, saber cuál es su público y el funcionamiento de su comunidad, cómo buscar en ella, cómo fluye la información, cómo son sus contenidos, etc. Cuando lo tengáis asimilado habrá llegado el momento de empezar a crear contenido”. &lt/span&gt&lt/p&gt &ltdiv class=&quotalign-center&quot&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt&ltimg src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/styles/free_md/azblob/2022-07/sandra-dubra.jpg?itok=GymbyvHF&quot width=&quot1024&quot height=&quot683&quot alt=&quotSandra Dubra, farmacéutica comunitaria en La Coruña y creadora del canal &#039Farmatiks&#039. Foto: MAURICIO SKRYCKY.&quot title=&quotSandra Dubra, farmacéutica comunitaria en La Coruña y creadora del canal &#039Farmatiks&#039. Foto: MAURICIO SKRYCKY.&quot loading=&quotlazy&quot typeof=&quotfoaf:Image&quot /&gt&ltfigcaption&gt Sandra Dubra, farmacéutica comunitaria en La Coruña y creadora del canal &#039Farmatiks&#039. Foto: MAURICIO SKRYCKY. &lt/figcaption&gt&lt/figure&gt&lt/div&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtUna vez llegado ese instante, hay que tener en cuenta ciertos detalles. El primero es el&ltstrong&gt estilo, rápido y directo, capaz de captar al usuario en los primeros cinco segundos,&lt/strong&gt con un mensaje impactante y una llamada a la acción final. “Está adaptada a las nuevas generaciones, que quieren que la información fluya rápidamente y no tolera los tiempos de espera. Por eso hay que ir directos al grano desde el minuto uno”, recomendó.&lt/span&gt&lt/p&gt &lth2&gtPenalización &lt/h2&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtPor otra parte, los contenidos que se suban deben cumplir con las normas de la comunidad, con una &ltstrong&gtcensura muy estricta&lt/strong&gt. Incluir&ltstrong&gt imágenes de anatomía&lt/strong&gt que tengan cualquier vínculo con la &ltstrong&gtsexualidad&lt/strong&gt, o palabras como pene, vagina o el nombre de algún &ltstrong&gtmedicamento sensible&lt/strong&gt, como las anfetaminas, pueden suponer que te tiren abajo el vídeo y una penalización grave, aunque sean dibujos o infografías con carácter educativo y didáctico. “Se puede salvar esta censura escribiendo las palabras con números que se parezcan a ciertas letras, para que el sistema no las detecte y clasifique como censurables”, aseguró.&lt/span&gt&lt/p&gt &ltp class=&quotsummary&quot&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gt“En TikTok el éxito de los vídeos está en las visualizaciones completas”&lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gt&ltstrong&gtTambién tiene penalización subir un contenido y borrarlo poco después&lt/strong&gt. “En cuanto se sube, el algoritmo de TikTok lo empieza a mostrar a pequeños grupos de personas para registrar su impacto”. Según Dubra, retirarlo en mitad de este proceso se entiende como una mala práctica y castiga a su autor. “Si no lo tienes claro, es mejor que lo publiques en privado, si luego lo borras también tendrás penalización, pero mucho menor”. &ltstrong&gtEl castigo de TikTok consiste en tener mucha menos visibilidad en los días o semanas siguientes&lt/strong&gt, en función del error cometido. &lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtLa ponente &ltstrong&gtdesaconsejó, además, la organización de sorteos y concursos, así como el uso de &ltem&gthashtags &lt/em&gtgenéricos&lt/strong&gt que atraigan seguidores que realmente no están interesados en la farmacia. “Eso perjudicará a tus métricas”, explicó. En general, abogó por no confundir al público y diseñar vídeos en los que el contenido sea coherente con la temática. “Diseñar memes con un producto que quieras vender a tu lado sin un sentido claro no funciona”.&lt/span&gt&lt/p&gt &lth2&gtLo que aportan las redes &lt/h2&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtDubra recordó que, a pesar de que &ltstrong&gtInstagram cuenta con sus &ltem&gtReels&lt/em&gt&lt/strong&gt, una fórmula de vídeos cortos muy similar a la de TikTok, los contenidos de uno y otro son muy diferentes. “En Instagram Reels los vídeos &ltstrong&gtestán mucho más elaborados, son casi publicitarios &lt/strong&gtdesde el punto de vista estético, mientras que &ltstrong&gten TikTok se juega más con la música y los filtros&lt/strong&gt. Se pueden aprovechar los contenidos para compartir entre una y otra red social, pero no van a funcionar igual”.  &lt/span&gt&lt/p&gt &ltdiv class=&quotalign-right&quot&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt&ltimg src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/styles/free_md/azblob/2022-07/sandra-dubra-2.jpg?itok=5PjmnrdG&quot width=&quot1024&quot height=&quot683&quot alt=&quotLos vídeos que cuelga la farmacéutica Sandra Dubra en TikTok van directos al grano, es decir, desde el principio aborda el tema que se va a tratar sin perder tiempo para enganchar desde el minuto uno al usuario.&quot title=&quotLos vídeos que cuelga la farmacéutica Sandra Dubra en TikTok van directos al grano, es decir, desde el principio aborda el tema que se va a tratar sin perder tiempo para enganchar desde el minuto uno al usuario.&quot loading=&quotlazy&quot typeof=&quotfoaf:Image&quot /&gt&ltfigcaption&gt Los vídeos que cuelga la farmacéutica Sandra Dubra en TikTok van directos al grano, es decir, desde el principio aborda el tema que se va a tratar sin perder tiempo para enganchar desde el minuto uno al usuario. &lt/figcaption&gt&lt/figure&gt&lt/div&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtDubra también hizo una aclaración importante: “&ltstrong&gtEl éxito de tus vídeos no va a tener que ver con tu número de seguidores ni con los me gustas que obtengas, sino de si los usuarios llegan a ver el vídeo entero&lt/strong&gt o si lo reproducen más de una vez. Eso es lo que va a hacer que TikTok lo muestre a más gente”. &lt/span&gt&lt/p&gt &ltp&gt&ltspan style=&quotfont-size: 1.2rem;&quot&gtPara conocer otros casos de éxito, Dubra recomendó seguir las cuentas de importantes tik-tokers de la farmacia como &ltem&gt&ltstrong&gtEl libro de Álvaro,&lt/strong&gt&lt/em&gt &ltem&gt&ltstrong&gtNadie nace sabiendo&lt/strong&gt&lt/em&gt y &ltstrong&gt&ltem&gtEres un milagro andante&lt/em&gt&lt/strong&gt. “Son lecturas obligadas para saber el valor que puede tener ser divulgador en redes sociales”, aseguró. &lt/span&gt&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcol-8&quot&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcontent-bg&quot&gt &ltdiv class=&quotbg&quot&gt &ltdiv&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt &ltpicture&gt &ltsource srcset=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/styles/landscape_xl/azblob/2022-07/fondo-web-3.jpg.webp?itok=XuEvK299 1x&quot media=&quot(min-width: 1200px)&quot type=&quotimage/webp&quot/&gt &ltsource srcset=&quot/azblob/files/styles/landscape_lg/azblob/2022-07/fondo-web-3.jpg.webp?itok=Q6BNAhgl 1x&quot media=&quot(min-width: 1025px) and (max-width: 1199px)&quot type=&quotimage/webp&quot/&gt &ltsource srcset=&quot/azblob/files/styles/landscape_md/azblob/2022-07/fondo-web-3.jpg.webp?itok=Ssgx3Y5j 1x&quot media=&quot(min-width: 768px) and (max-width: 1024px)&quot type=&quotimage/webp&quot/&gt &ltsource srcset=&quot/azblob/files/styles/landscape_sm/azblob/2022-07/fondo-web-3.jpg.webp?itok=c5rp8c-7 1x&quot media=&quot(max-width: 767px)&quot type=&quotimage/webp&quot/&gt &ltimg src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/styles/landscape_xl/azblob/2022-07/fondo-web-3.jpg.webp?itok=XuEvK299&quot alt=&quotLas nuevas tecnologías pueden contribuir a impulsar los servicios profesionales farmacéuticos.&quot title=&quotLas nuevas tecnologías pueden contribuir a impulsar los servicios profesionales farmacéuticos.&quot typeof=&quotfoaf:Image&quot /&gt &lt/picture&gt &ltfigcaption&gt Las nuevas tecnologías pueden contribuir a impulsar los servicios profesionales farmacéuticos. &lt/figcaption&gt &lt/figure&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcol-8&quot&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth1&gt‘Telederma’, un servicio de éxito en una farmacia de Cádiz&lt/h1&gt &ltp&gt &lt/p&gt &ltp&gt&ltstrong&gtGema L. Albendea&lt/strong&gt&lt/p&gt &ltp&gtEntre los servicios que una farmacia puede poner en marcha para mejorar la vida de sus pacientes y atraerlos hacia su local está &ltstrong&gtTelederma&lt/strong&gt, una plataforma telemática creada por la cooperativa farmacéutica &lta href=&quothttps://https://ift.tt/QZHSfP4, a través de la cual el farmacéutico puede &ltstrong&gttrasladar imágenes precisas de manchas y lunares de sus pacientes a un equipo de dermatólogos &lt/strong&gtpara su valoración y, así, detectar y prevenir el cáncer de piel. Por el momento, en las farmacias donde se ha implantado se han realizado más de 770 pruebas, de las que cerca del 30% se han considerado precáncer, cáncer o melanoma, pudiéndose tomar medidas para atajarlo.&lt/p&gt &ltp&gtEntre las más de &ltstrong&gt80 farmacias que lo han implementado&lt/strong&gt se encuentra la de &ltstrong&gtCándido González Ruiz&lt/strong&gt, farmacéutico comunitario en San Fernando (Cádiz). “Es una región con un clima cálido y con mucho viento, que repercute en la salud de la piel. Por eso realizamos varias campañas de prevención a lo largo del año para educar, concienciar y minimizar los efectos negativos de estas condiciones climatológicas”, explicó en la Jornada de Gestión Práctica de la Oficina de Farmacia, de CF. &lt/p&gt &ltdiv class=&quotalign-center&quot&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt&ltimg src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/styles/free_md/azblob/2022-07/candido-gonzalez.jpg?itok=MbOzlJiL&quot width=&quot1024&quot height=&quot683&quot alt=&quotCándido González Ruiz, farmacéutico comunitario en San Fernando (Cádiz). Foto: MAURICIO SKRYCKY.&quot title=&quotCándido González Ruiz, farmacéutico comunitario en San Fernando (Cádiz). Foto: MAURICIO SKRYCKY.&quot loading=&quotlazy&quot typeof=&quotfoaf:Image&quot /&gt&ltfigcaption&gt Cándido González Ruiz, farmacéutico comunitario en San Fernando (Cádiz). Foto: MAURICIO SKRYCKY. &lt/figcaption&gt&lt/figure&gt&lt/div&gt &ltp&gtPara acompañar esa labor de sensibilización, González Ruiz instaló el servicio junto a otros que ya tenía, como el de salud capilar y prevención del ictus. &ltbr /&gt Según su experiencia, &ltstrong&gtponer en marcha un &ltem&gtTelederma &lt/em&gtes sencillo y asumible:&lt/strong&gt supone un &ltstrong&gtcoste total de unos 300 euros&lt/strong&gt, en los que se incluyen los aparatos necesarios para la realización de las imágenes a los pacientes (un iPad y un dermatoscopio que se puede acoplar a la cámara del dispositivo). También se aporta la cartelería y formación impartida por dermatólogos y farmacéuticos especializados en dermocosmética.&lt/p&gt &ltp&gt“Para empezar hay que darse de alta en la &ltstrong&gtplataforma digital &ltem&gtPrevención es bida&lt/em&ampgt&amplt/strong&ampgt&ampltem&ampgt,&amplt/em&ampgt creada por Bidafarma, disponible para todas las farmacias. A través de ella se enviarán, con &ampltstrong&ampgttodas las garantías de seguridad, el historial y las imágenes que realicemos al paciente&amplt/strong&ampgt. Y en 48 horas recibiremos un informe con un diagnóstico fiable de un equipo de dermatólogos e, incluso, con prescripción de medicación utilizando el servicio de receta electrónica privada”, explicó.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtAunque antes de llegar a este punto, lo primero que hay que hacer es saber cómo ofrecer el servicio al paciente. “Hay que intentar que todos los miembros del equipo de la oficina de farmacia estén implicados y sepan detectar un posible problema”. Por ejemplo, viendo manchas y lunares sospechosos que sigan la llamada&ampltstrong&ampgt regla ABCDE: asimetría &amplt/strong&ampgt(las dos mitades del lunar no encajan); &ampltstrong&ampgtbordes &amplt/strong&ampgtirregulares o desiguales; &ampltstrong&ampgtcolor &amplt/strong&ampgt(manchas negras, marrones, rojas, azules o rosas que van cambiando); &ampltstrong&ampgtdiámetro &amplt/strong&ampgtmayor de 6 milímetros, y &ampltstrong&ampgtevolución&amplt/strong&ampgt, revisando cambios de aspecto, sangrados, supuración o picor.&amplt/p&ampgt &amplth2&ampgtCaso práctico &amplt/h2&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-right&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/styles/free_md/azblob/2022-07/candido-gonzalez-2.jpg?itok=ukRz2DQg&ampquot width=&ampquot800&ampquot height=&ampquot800&ampquot alt=&ampquotUn paciente atendido en la farmacia de Cándido González, al que se le están fotografiando unas manchas cutáneas sospechosas. Foto: CATA ZAMBRANO.&ampquot title=&ampquotUn paciente atendido en la farmacia de Cándido González, al que se le están fotografiando unas manchas cutáneas sospechosas. Foto: CATA ZAMBRANO.&ampquot loading=&ampquotlazy&ampquot typeof=&ampquotfoaf:Image&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgt Un paciente atendido en la farmacia de Cándido González, al que se le están fotografiando unas manchas cutáneas sospechosas. Foto: CATA ZAMBRANO. &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &ampltp&ampgtGonzález ejemplificó este servicio de éxito con un caso práctico de su farmacia: un &ampltstrong&ampgtvarón de 62 años, asiduo de su botica,&amplt/strong&ampgt amante de la pesca y con poco hábito de utilizar protección solar. “Tenía unas &ampltstrong&ampgtmanchas en la zona parietal &amplt/strong&ampgtque nos preocuparon. Así se lo hicimos saber y le ofrecimos el servicio. Lo &ampltstrong&ampgtconsultó con su médico de familia,&amplt/strong&ampgt que le dio &ampltstrong&ampgtcita con Dermatología cuatro meses después,&amplt/strong&ampgt y a los pocos días vino a la farmacia para hacer el Telederma”, relató el farmacéutico. &ampltbr /&ampgt&ampltstrong&ampgtEn un espacio aparte de la farmacia se fotografiaron las manchas&amplt/strong&ampgt desde un punto más alejado, para facilitar la localización, y mucho más detalladas con el dermatoscopio, con luz polarizada. “&ampltstrong&ampgtEn 48 horas habíamos recibido el juicio clínico&amplt/strong&ampgt de un equipo de dermatólogos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, en Sevilla. Este servicio tiene el&ampltstrong&ampgt coste de 30 euros&amplt/strong&ampgt con el que se paga al dermatólogo y el resultado para la farmacia comunitaria”. &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtDe esta manera, se determinó que &ampltstrong&ampgtlas manchas eran cancerígenas&amplt/strong&ampgt. Con el informe recibido, &ampltstrong&ampgtel paciente volvió a su médico de primaria, que aceleró el proceso con Dermatología&amplt/strong&ampgt. El especialista decidió intervenirle el mismo día de la consulta e, incluso, le extirparon otro lunar sospechoso localizado en la espalda. “&ampltstrong&ampgtCon una inversión muy pequeña hemos conseguido implantar un servicio muy útil &amplt/strong&ampgten nuestra comunidad, con el que podemos salvar vidas, como la de este paciente”, concluyó González Ruiz.&amplt/p&ampgt &amplt/span&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&ampquot&ampgt &ampltspan&ampgt&amplth1&ampgtTrabajar en red y gestionar el dato, necesarios para implantar servicios&amplt/h1&ampgt &ampltp&ampgt &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtGema L. Albendea&amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtA lo largo de los últimos años, desde diversas plataformas vinculadas a la farmacia comunitaria se han puesto en marcha &ampltstrong&ampgtiniciativas de trabajo en red digital,&amplt/strong&ampgt con el fin de &ampltstrong&ampgtrecoger datos que demostrasen el potencial y el valor que pueden generar los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.&amplt/strong&ampgt Entre ellos está &ampltstrong&ampgtNodofarma Asistencial&amplt/strong&ampgt, una plataforma tecnológica promovida por el &amplta href=&ampquothttps://https://ift.tt/Nf6bRiD General de COF&amplt/a&ampgt, que tiene como objetivo conectar entre sí a las más de 22.000 oficinas de farmacia que hay en España.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtAsí se explicó en una de las ponencias de la vigésimo primera edición de la jornada aniversario de Correo Farmacéutico. De la mano de &ampltstrong&ampgtAntonio Blanes&amplt/strong&ampgt, director de los Servicios Farmacéuticos del Consejo, se habló de nuevas tecnologías y digitalización al servicio de la atención farmacéutica al paciente. “Afianzar estos servicios asistenciales es el futuro de nuestra profesión, y para ello &ampltstrong&ampgtnecesitamos un trabajo en conjunto, colaborativo&amplt/strong&ampgt, que nos ayude a hacer fuerza y nos permita avanzar en este camino todos a una y de una manera protocolizada”, aseguró el ponente. &amplt/p&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-center&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/styles/free_md/azblob/2022-07/antonio-blanes.jpg?itok=l0ZHuPe3&ampquot width=&ampquot1024&ampquot height=&ampquot683&ampquot alt=&ampquotAntonio Blanes, director de los Servicios Farmacéuticos del Consejo General de COF. Foto: MAURICIO SKRYCKY.&ampquot title=&ampquotAntonio Blanes, director de los Servicios Farmacéuticos del Consejo General de COF. Foto: MAURICIO SKRYCKY.&ampquot loading=&ampquotlazy&ampquot typeof=&ampquotfoaf:Image&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgt Antonio Blanes, director de los Servicios Farmacéuticos del Consejo General de COF. Foto: MAURICIO SKRYCKY. &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &ampltp&ampgtEntre los propósitos que, en su opinión, se debería marcar el conjunto de las farmacias comunitarias está &ampltstrong&ampgtconectar al paciente con el farmacéutico,&amplt/strong&ampgt al mismo tiempo que se &ampltstrong&ampgtfortalecen los canales de comunicación entre los profesionales sanitarios de los distintos niveles&amplt/strong&ampgt. También reforzar el papel de los farmacéuticos en el asesoramiento y vigilancia de la salud de los ciudadanos, y potenciar el papel asistencial de las boticas como establecimientos sanitarios. &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtEn esta labor de consenso y de &ampltstrong&ampgtestablecimientos de protocolos están siendo esenciales ciertos trabajos de campo &amplt/strong&ampgtque se están llevando a cabo para plasmar con datos los beneficios de los servicios asistenciales desde la farmacia. “Hemos empezado a darle valor a los servicios farmacéuticos, realizando estudios de investigación, como el &ampltstrong&ampgtprograma &ampltem&ampgtConsigue&amplt/em&ampgt,&amplt/strong&ampgt vinculado al servicio de seguimiento farmacoterapéutico, en el que han participado casi 2.500 pacientes de 17 provincias y más de 600 farmacéuticos de unas 400 farmacias durante 30 meses de trabajo de campo”, resumió Blanes. &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtGracias a esta labor,&ampltstrong&ampgt se calcularon ahorros de más de 300 millones de euros en medicamentos, unos 340 millones de euros en visitas a Urgencias y unos 1.630 millones de euros en ingresos hospitalarios&amplt/strong&ampgt. Además, se redujeron un 54% los problemas de salud no controlados, un 53%, los pacientes que acudieron a Urgencias, y casi un 60% las hospitalizaciones.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtSimilar a esta investigación, en el que el trabajo en red con todas las farmacias participantes fue vital, fueron &ampltem&ampgt&ampltstrong&ampgtAdherenciaMED&amplt/strong&ampgt&amplt/em&ampgt, relacionado con el servicio de adherencia terapéutica, y &ampltem&ampgt&ampltstrong&ampgtConcilia2&amplt/strong&ampgt&amplt/em&ampgt, vinculado con la conciliación de la medicación tras el paso del paciente por distintos niveles asistenciales. &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt“T&ampltstrong&ampgtenemos que apostar por estas herramientas tecnológicas de trabajo en red, análisis de datos y también de inteligencia sobre productos de salud,&amplt/strong&ampgt como la base de datos de medicamentos BotPlus, que nos aportan conocimiento”, defendió Blanes. De la misma manera, afirmó que tanto para poner en marcha estos servicios asistenciales como para saber utilizar estas plataformas digitales es esencial contar con formación previa, que ya está disponible en muchos de los COF. &amplt/p&ampgt &amplth2&ampgtTipos de servicios&amplt/h2&ampgt &ampltp&ampgtComo explicó Blanes, según el &ampltstrong&ampgtForo de Atención Farmacéutica de la Farmacia Comunitaria &amplt/strong&ampgtlos servicios profesionales farmacéuticos pueden dividirse en dos grupos: los de &ampltstrong&ampgtatención farmacéutica &amplt/strong&ampgty los relacionados con la&ampltstrong&ampgt salud comunitaria. &amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-right&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/styles/free_md/azblob/2022-07/antonio-blanes-2.jpg?itok=KzOciXlk&ampquot width=&ampquot1024&ampquot height=&ampquot683&ampquot alt=&ampquotLos servicios farmacéuticos son el futuro de la profesión e implica realizar trabajo colaborativo y conexión entre farmacias.&ampquot title=&ampquotLos servicios farmacéuticos son el futuro de la profesión e implica realizar trabajo colaborativo y conexión entre farmacias.&ampquot loading=&ampquotlazy&ampquot typeof=&ampquotfoaf:Image&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgt Los servicios farmacéuticos son el futuro de la profesión e implica realizar trabajo colaborativo y conexión entre farmacias. &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &ampltp&ampgtEn el primer grupo entrarían los orientados al proceso de uso de los medicamentos, como los de&ampltstrong&ampgt dispensación, indicación farmacéutica, conciliación&amplt/strong&ampgt de la medicación, &ampltstrong&ampgtadherencia &amplt/strong&ampgtterapéutica, &ampltstrong&ampgtrevisión de botiquines, formulación magistral, revisión y asesoramiento &amplt/strong&ampgtdel uso de los medicamentos. Además, se incluirían los orientados a evaluar y mejorar los resultados de los medicamentos en salud, como el seguimiento farmacoterapéutico y la farmacovigilancia. &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtEn las prestaciones relacionadas con la salud comunitaria se agruparían aquellos relacionados con la &ampltstrong&ampgtpromoción de la salud, la educación e información sanitaria&amplt/strong&ampgt, el&ampltstrong&ampgt apoyo colaborativo al diagnóstico &amplt/strong&ampgtpor el médico, el &ampltstrong&ampgtasesoramiento nutricional&amplt/strong&ampgt, el programa de &ampltstrong&ampgtintercambio de jeringuillas, la cesación tabáquica&amplt/strong&ampgt, la &ampltstrong&ampgtmedición de parámetros clínicos &amplt/strong&ampgty la prevención de enfermedades a través de &ampltstrong&ampgtcribados o programas de inmunización&amplt/strong&ampgt, entre otros servicios.&amplt/p&ampgt &amplt/span&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&ampquot&ampgt &ampltspan&ampgt&amplth1&ampgt“La teleatención farmacéutica no puede sustituir a la presencial sino complementarla”&amplt/h1&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtGema L. Albendea&amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtSi hoy preguntásemos la diferencia entre teleatención farmacéutica y telefarmacia, serían pocos los que sabrían dar con la clave. Según la &amplta href=&ampquothttps://www.fip.org/about?language=sp&ampquot&ampgtFederación Internacional Farmacéutica (FIP)&amplt/a&ampgt, la&ampltstrong&ampgt telefarmacia es la provisión de atención farmacéutica por medio de telecomunicaciones&amplt/strong&ampgt, que va más allá del mero envío a domicilio de medicamentos que vivimos en los primeros meses de la pandemia.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt“No obstante, la telefarmacia tiene una connotación logística y de producto, mientras que la teleatención farmacéutica es mucho más asistencial”, puntualizó &ampltstrong&ampgtAna Molinero,&amplt/strong&ampgt vicepresidenta primera de la &amplta href=&ampquothttps://https://ift.tt/BLtoc6q Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) &amplt/a&ampgty farmacéutica comunitaria en Fuenlabrada (Madrid), durante su ponencia en la Jornada de Gestión Práctica de la Oficina de Farmacia, que organiza cada año Correo Farmaceútico para conmemorar su aniversario. &amplt/p&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-center&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/styles/free_md/azblob/2022-07/ana-molinero.jpg?itok=_oBHecdw&ampquot width=&ampquot1024&ampquot height=&ampquot683&ampquot alt=&ampquotAna Molinero, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) . Foto: MAURICIO SKRYCKY.&ampquot title=&ampquotAna Molinero, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) . Foto: MAURICIO SKRYCKY.&ampquot loading=&ampquotlazy&ampquot typeof=&ampquotfoaf:Image&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgt Ana Molinero, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) . Foto: MAURICIO SKRYCKY. &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &ampltp&ampgtMolinero resumió que la&ampltstrong&ampgt teleatención es la práctica farmacéutica asistencial a distancia que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación &amplt/strong&ampgtpara complementar la atención farmacéutica presencial. “Es importante focalizar el valor añadido que puede ofrecer el farmacéutico, si solo nos centramos en el producto y en el aspecto logístico, las grandes plataformas de venta &ampltem&ampgton line&amplt/em&ampgt nos comerán y en unos años desapareceremos”, advirtió.&amplt/p&ampgt &amplth2&ampgtProducto y servicio&amplt/h2&ampgt &ampltp&ampgtComo explicó, en otros países se ha establecido el modelo &ampltstrong&ampgt&ampltem&ampgtBrick and Mortair&amplt/em&ampgt&amplt/strong&ampgt: acercar al paciente un producto con un servicio personalizado. Desde el punto de vista de Sefac, los objetivos de esta teleatención deben pasar por &ampltstrong&ampgtsatisfacer a distancia las necesidades clínicas de forma complementaria a la atención presencial&amplt/strong&ampgt en un modelo dual. “Las &ampltstrong&ampgtherramientas digitales&amplt/strong&ampgt pueden sernos de gran ayuda &ampltstrong&ampgtpara mejorar la prevención de problemas relacionados con los medicamentos&amplt/strong&ampgt y para evitar o &ampltstrong&ampgtresolver los resultados negativos asociados a la medicación. &amplt/strong&ampgtTambién para &ampltstrong&ampgtpotenciar programas de salud comunitaria, &amplt/strong&ampgtoptimizar la eficiencia de la atención farmacéutica desde la botica e integrar la farmacia comunitaria como un recurso sanitario activo de atención primaria en colaboración con otros sanitarios. Pero la &ampltstrong&ampgtteleatención farmacéutica no puede sustituir la atención personalizada prestada de forma presencial &amplt/strong&ampgtsino complementarla”. En el momento en el que la presencial se complica es cuando entra en juego la teleatención farmacéutica,&ampltstrong&ampgt dirigida a pacientes ambulatorios&amplt/strong&ampgt que&ampltstrong&ampgt están lejos de su farmacia&amplt/strong&ampgt habitual, en casos de &ampltstrong&ampgtatención domiciliaria&amplt/strong&ampgt y a &ampltstrong&ampgtcentros sociosanitarios&amplt/strong&ampgt. También en situación de aislamiento geográfico, edades avanzadas y enfermedades graves. “En algún momento los nativos digitales, acostumbrados al consumo a distancia, nos empezarán a demandar estos servicios, cuando sean mayores, tengan enfermedades crónicas o estén polimedicados. Para entonces los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales deberán tener ya &ampltstrong&ampgtprocedimientos normalizados de trabajo &amplt/strong&ampgtpara realizarse a distancia”, razonó la portavoz de Sefac. &amplt/p&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-right&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/styles/free_md/azblob/2022-07/ana-molinero-2.jpg?itok=XjCZxf6Y&ampquot width=&ampquot1024&ampquot height=&ampquot683&ampquot alt=&ampquotLa teleatención farmacéutica de-be sustentarse en protocolos, re-cursos tecnológicos y formación.&ampquot title=&ampquotLa teleatención farmacéutica de-be sustentarse en protocolos, re-cursos tecnológicos y formación.&ampquot loading=&ampquotlazy&ampquot typeof=&ampquotfoaf:Image&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgt La teleatención farmacéutica de-be sustentarse en protocolos, re-cursos tecnológicos y formación. &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &ampltp&ampgtPara poner en marcha esta nueva fórmula también &ampltstrong&ampgtvan a ser necesarios recursos para la farmacia y para el paciente&amplt/strong&ampgt. “Desde la farmacia necesitaremos una zona adaptada para ofrecer esa atención personalizada con cierta &ampltstrong&ampgtprivacidad&amplt/strong&ampgt, como las que utilizamos para atender a los clientes de forma presencial, así como &ampltstrong&ampgtdispositivos &amplt/strong&ampgtcon los que conectarnos y que también necesita el paciente, probablemente, con el apoyo de un cuidador cuando no tenga autonomía”, afirmó.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtA todo ello ha de añadirse la&ampltstrong&ampgt formación del paciente y de los profesionales&amplt/strong&ampgt sanitarios en el uso de la tecnología digital y de ciertos gadgets, como relojes inteligentes que midan a distancia ciertas constantes. “Como educadores en salud es nuestra labor enseñarles a utilizar los recursos de farmacia digital que vayamos a usar”, aseguró.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtAl mismo tiempo, asegura que&ampltstrong&ampgt poner en marcha estos servicios de teleatención conllevan la adopción de medidas legales y éticas,&amplt/strong&ampgt así como de ciberseguridad y protección de datos, con planes de contingencia para resolver brechas de seguridad. Y buscar la manera de tener en el sistema y &ampltstrong&ampgtcompletar la historia clínica electrónica de cada paciente, &amplt/strong&ampgtteniendo contacto directo con otros profesionales sanitarios implicados en su salud: médico de familia, enfermeras, trabajadores sociales de centros sociosanitarios, etc. &amplt/p&ampgt &amplt/span&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcol-8&ampquot&ampgt &ampltp&ampgt &ampltfooter class=&ampquotauthor-content&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotauthor-data&ampquot&ampgt Gema Suárez Mellado. Madrid &ampltdiv class=&ampquotauthor-date&ampquot&ampgt&amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/footer&ampgt &amplt/p&ampgt &amplt/div&ampgt



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