Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 3 de julio de 2022

La Salud Pública también está en ‘buenas manos’ farmacéuticas

Profesión
gemasuarez
Dom, 03/07/2022 - 08:00
Camino a Sevilla
Una farmacéutica de Murcia entregando un test de cribado de cáncer de colon.
Una farmacéutica de Murcia entregando un test de cribado de cáncer de colon.

El farmacéutico es un elemento clave en el desarrollo de iniciativas de salud pública que sean eficaces y abarquen el mayor número de campos de interés tanto para la ciudadanía como la Administración. La experiencia de la covid-19, tanto a nivel de farmacéutico especialista como comunitario, ha sido una buena muestra del papel y el potencial de la profesión en este ámbito, que se suma a la amplia experiencia disponible gracias a iniciativas de promoción de la salud, prevención o cribados y la creciente colaboración con los gestores sanitarios. Precisamente, de esta ardua y necesaria labor se hablará en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, que organiza el Consejo General de COF en Sevilla el próximo mes de septiembre. 

Para Claudio Buenestado, vocal nacional de Farmacéuticos de Salud Pública, la salud pública tiene la oportunidad de jugar un papel importante en la transformación de los sistemas de salud para que promuevan la prevención y la vida saludable, además de la protección de la salud de las poblaciones. “Su foco en la prevención y los determinantes sociales de la salud puede hacer contribuciones inestimables a los servicios sanitarios”, apunta. En este contexto, la labor del colectivo que representa es más necesaria e imprescindible que nunca, ya que están capacitados “para analizar los problemas de salud de la población, diseñar, implementar y evaluar acciones para mejorarla desde una perspectiva intersectorial y multiprofesional, teniendo en cuenta los marcos normativos autonómicos, nacionales e internacionales”. 

A ello, además, hay que sumar el incremento decidido de la apuesta por el farmacéutico comunitario y la red de oficinas de farmacia en esa dinámica. Según Navidad Sánchez Marcos, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), “el papel del farmacéutico comunitario en salud pública, prevención y promoción de la salud no solo está reconocido en la legislación sanitaria, sino que es una práctica habitual en el día a día de muchos farmacéuticos” y, además, es algo que viene de lejos. Y es que son un eslabón de gran importancia en este ámbito, “como lo demuestra también su participación, cada vez mayor, en algunas de las estrategias nacionales del Sistema Nacional de Salud”.

Ana López Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, añade que no solo tienen una sólida formación y experiencia en el ámbito de la salud pública a través de sus competencias académicas y profesionales recogidas en la legislación nacional y europea, “sino que, además, la legislación interpela a los farmacéuticos a los que les sitúa como profesionales sanitarios obligados a colaborar en salud pública con las administraciones, con independencia de si su ámbito de trabajo es en la Administración, desde un laboratorio o desde la farmacia comunitaria. Hablamos, por tanto, de vocación y de cumplimiento de la legislación”.

En el caso de la farmacia comunitaria, los 22.137 establecimientos sanitarios que conforman la red, donde trabajan 55.000 farmacéuticos, “representa una infraestructura estratégica de conocimiento asistencial y epidemiológico para el Sistema Nacional de Salud por su integración en atención primaria”.
Los campos e iniciativas donde participan los farmacéuticos, ya sea en colaboración o solo uno de los colectivos (sobre todo, los de salud pública), son muy variados. 

Promoción de la salud, vigilancia y cribados

López Casero hace hincapié en la puesta en marcha numerosas campañas de información, sensibilización y educación sanitaria. Entre las acciones dirigidas a la prevención de la enfermedad están los programas de promoción de la vacunación, detección precoz de infección por VIH, prevención de infecciones de enfermedades de transmisión sexual, cribado de cáncer de colon y cuello de útero, programas de cesación tabáquica, dispensación de metadona y prevención de alcoholismo en menores, entre otras.  

Cartel de una campaña sobre prevención del VIH en farmacias de Aragón.
Cartel de una campaña sobre prevención del VIH en farmacias de Aragón.

También destaca que las actuaciones desarrolladas en materia de vigilancia de salud pública se benefician de un programa: el de las farmacias centinela. En concreto, destaca la labor realizada en comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra. Estas iniciativas deben su éxito o recorrido a una correcta coordinación con las administraciones y otros agentes implicados. Para Sánchez Marcos estos programas han tenido un impacto claro en la mejora de la salud pública, favoreciendo la detección precoz de enfermedades y la prevención, por ejemplo, a través de campañas como Know your pulse -detección de posible fibrilación auricular-, prevención de ictus o la de detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores, con proyectos como Neurax-care. Además, de forma periódica los farmacéuticos comunitarios han desarrollado distintas iniciativas en materia de prevención a través de campañas sanitarias, bien divulgativas, bien de detección precoz. En este sentido, desde Sefac y su fundación se han llevado a cabo en los últimos años numerosas iniciativas en este terreno. Por citar algunas, el proyecto ConóceMe, para impulsar el conocimiento y la educación sanitaria de los medicamentos por parte de los adolescentes, y campañas como la de detección precoz de diabetes, donde se ha visto que hasta un 25% de los participantes tenía un riesgo elevado de padecer la enfermedad. Además, también se han llevado a cabo desde 2015 otras acciones, como las carpas El farmacéutico que necesitas, donde se han mostrado a la población los beneficios que pueden aportar algunos servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. Estas carpas ya han recorrido más de 40 ciudades, más de 6.000 personas han pasado por ellas y el 98% de los asistentes ha considerado los servicios ofrecidos como buenos o muy buenos. Además, el 88% asegura conocer mejor su estado de salud tras el paso por la carpa.

Las farmacias piden estar "integradas" en la futura Red Estatal de Vigilancia de la Salud Pública, Hay que aprovechar todo el potencial de salud pública que tiene la farmacia, La farmacia alza la voz y muestra su credencial en salud pública
Gestión y abordaje de la pandema de la covid-19  López Casero destaca que la pandemia ha puesto de manifiesto el potencial, así como la respue
CF habla con expertos sobre las aportaciones del farmacéutico en este campo, un asunto que se analizará también en el Congreso Nacional Farmacéutico de Sevilla. Off Enrique Mezquita. Valencia Profesión Farmacia Comunitaria Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Gjh1TJr

No hay comentarios:

Publicar un comentario