El 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas, de los cuales, casi 3 millones ya están diagnosticados, pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocen que padecen la enfermedad, según el Estudio Epidemiológico de la Diabetes en España (di@bet.es), impulsado por la Federación Española de Diabetes y la Sociedad Española de Diabetes, con el apoyo del Ministerio de Sanidad.
Esta investigación muestra que, entre los 61 y los 75 años, el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los varones presentan diabetes tipo 2, porcentajes que ascienden al 41,3% de las mujeres y el 37,4% de los varones de más de 75 años. El retraso en el diagnóstico implica que, cuando se detecta, el 50% presenta alguna complicación que puede afectar a órganos como los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso.
Con estas cifras sobre la mesa, cabe destacar el papel de la farmacia comunitaria en la detección precoz y en el control y seguimiento de la enfermedad para evitar que el paciente llegue a sufrir tales complicaciones.
No son pocos los estudios que demuestran la eficacia de la intervención farmacéutica en este ámbito. Por poner algunos ejemplos, una iniciativa de FEDE y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) para detectar el riesgo de diabetes desde las farmacias mostró que, de una muestra de 3.528 personas, el 24,48% presentaba un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes. Asimismo, otro trabajo realizado en 2019 por Sefac constató que el farmacéutico detectó que casi el 60% de los pacientes diabéticos no es adherente.
Sin embargo, asumir esta responsabilidad implica estar convenientemente formado y acreditado para conferir fiabilidad y profesionalidad a las intervenciones, ya sea en el cribaje, la dispensación, el seguimiento farmacoterapéutico o en la educación sanitaria.
Cómo identificar al paciente con diabetes, estar al día en la farmacoterapia de esta patología, cómo hacer una entrevista clínica para un correcto seguimiento, cómo hacer un plan acción para conseguir los mejores resultados en salud y cómo se debe estructurar la educación diabetológica son aspectos fundamentales para dar la mejor atención a este colectivo y sus familiares desde la farmacia comunitaria. Precisamente, todos estos aspectos se abordarán de forma muy práctica en el curso on line Abordaje práctico de pacientes con diabetes tipo 2 en farmacia comunitaria, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care y la Fundación Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, con el patrocinio de Sandoz.
Esta formación, disponible en la plataforma www.conectafarm.es, de Sandoz, cuenta con 2,8 créditos oficiales y está estructurada en dos módulos: actualización en fisiopatología y farmacoterapéutica de la diabetes y dispensación profesional, educación terapéutica y seguimiento farmacoterapéutico. Será impartida por Jaime Román Alvarado, farmacéutico comunitario, socio de Sefac y miembro de su grupo de diabetes; Pablo Morell Gutiérrez, farmacéutico comunitario en Sevilla; Rafael Micó Pérez, del grupo de trabajo Cronicidad y Dependencia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y Javier Hurtado Núñez, psicólogo clínico y experto universitario en Educación Diabetológica.
¿Por qué hacer el curso?
Román Alvarado, que tiene muy claro cuál es la visión del farmacéutico, "un profesional que se implica en el binomio medicamento-paciente para conseguir los mejores resultados en salud", considera que este curso mejorará las habilidades de relación terapéutica con los pacientes" asi como las habilidades asistenciales, logrando "desde dispensaciones profesionales de máxima calidad a procesos de seguimiento farmacoterapéutico". A su juicio, estas intervenciones demuestran "el gran valor asistencial de la farmacia".
Según Morell Gutiérrez, este curso pretende dotar al farmacéutico de las "herramientas necesarias para ayudar a los pacientes a conseguir un mejor grado en el control glucémico y mejores resultados en salud".
Desde su perspectiva como médico, Micó Pérez reconoce la importante función de los farmacéuticos comunitarios en la atención a los pacientes con diabetes tipo 2, un colectivo que "todos los días entra en la farmacia y acude al centro de salud con múltiples dudas sobre su salud". Por ello, la mejor manera de resolverlas es "con la formación adecuada", defiende. "Con esta formación -añade- el farmacéutico aprenderá a identificar al paciente diabético y ayudarle antes de que tenga complicaciones agudas y crónicas". Además, afirma que con los conocimientos adquiridos en esta actividad podrá resolver las dudas de los enfermos relacionadas con sus dispositivos y "definir como farmacéuticos cuándo solicitar la ayuda al centro de salud".
Hurtado Núñez tiene muy claro por qué es necesario realizar esta formación en esta enfermedad concreta, "porque es una de las patologías crónicas más prevalentes y el farmacéutico tiene un papel clave, ya que está en primera línea de consulta para resolver sus dudas, problemas e inquietudes y las de sus familiares". Este experto destaca que quien se inscriba "va a aprender lo fundamental de la educación terapéutica en diabetes, algunas recomendaciones sobre cómo comunicarse con el paciente y conocerá cómo se siente psicológicamente él y sus familias". También subraya que dominará la técnica de autoanálisis y la de inyección de insulina, resolviendo, así, "dudas vitales e importantes que muchos diabéticos pueden plantear en la farmacia".
Metodología
El alumno podrá cursar esta formación de forma individual y al ritmo que necesite y podrá descargarse el cuaderno de consulta desde la plataforma e imprimirlo si lo necesita. Además, los organizadores han preparado vídeos explicativos del temario con presentaciones y facilitarán un procedimiento normalizado de trabajo para el desarrollo del servicio profesional farmacéutico de seguimiento farmacoterapéutico de la persona con diabetes.
En total, el curso comprende 8 horas lectivas más las horas de estudio que cada alumno necesite.
Para obtener el diploma de la Fundación Pharmaceutical Care con los créditos asignados, el alumno tendrá que superar en cada módulo la prueba escrita multipregunta.
Los interesados en realizar esta formación tienen de plazo hasta el 15 de julio para formalizar la inscripción.
Por ser una de las patologías crónicas más prevalentes y con el fin de mejorar los resultados en salud, desde la plataforma de Sandoz se ofrece un curso práctico para este profesional. Off Gema Suárez Mellado. Madrid Farmacia Comunitaria Empresas Empresas Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6MtJijq
No hay comentarios:
Publicar un comentario