Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 13 de julio de 2022

Valencia: Sanidad aprueba en solitario el decreto de plazas de difícil cobertura

Profesión
franciscogoiri
Mié, 13/07/2022 - 14:45
Rechazo unánime de todos los sindicatos de la mesa
Miguel Mínguez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, durante una comparecencia en el parlamento autonómico. Foto: CORTES VALENCIANAS.
Miguel Mínguez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, durante una comparecencia en el parlamento autonómico. Foto: CORTES VALENCIANAS.

El voto de calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha permitido aprobar en la última Mesa Sectorial el proyecto de decreto de plazas de difícil cobertura y el acuerdo de alianzas estratégicas entre centros y departamentos, uno de los grandes objetivos del departamento que dirige Miguel Mínguez en estos últimos meses.

Sin embargo, se trata de un logro "agridulce", ya que todos los sindicatos mostraron su rechazo, porque, en la práctica, incluye "acuerdos entre gerencias para decidir movilidad forzosa entre profesionales, sin garantías ni control previo para la representación legal" de los trabajadores, según ha denunciado la Federación de Sanidad de CCOO en la Comunidad Valenciana.

Tal y como está planteado el proyecto, resalta CCOO, supone dar "carta blanca" a las administraciones sanitarias para dar "una vuelta de tuerca más" sobre aquellos profesionales que, por la escasez en sus categorías, "se les obliga a tener jornadas exhaustivas para atender las deficiencias del sistema".

Para el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), con este proyecto, Sanidad ha vuelto a poner en evidencia "su ausencia de voluntad para llegar a acuerdos con los sindicatos". Desde CESM-CV se apunta que para incentivar la voluntariedad en el desplazamiento a las plazas de difícil cobertura, la consejería ha fijado una retribución de "tan solo" 357 euros brutos al mes. Ello hace "inviable cualquier tipo de acuerdo; más aun, cuando prevé que, en caso de no conseguir facultativos de forma voluntaria en estas condiciones, se establezca la obligatoriedad".

Para el Sindicato Médico, esto supone una "evidente vulneración de los derechos laborales consolidados de los empleados públicos", lo cual supondrá que "tras consultar con las bases, se llevarán a cabo, de mantenerse dichas medidas, acciones en defensa de los derechos de los médicos".

Valencia incentivará las plazas de difícil cobertura con dinero y baremaciones extra, Mínguez apuesta por seguir con las reversiones sanitarias, extender la vacuna del VPH y atajar las listas de espera, Murcia incentiva la ocupación de plazas de difícil cobertura en 5 de sus 9 áreas de salud, Cuarte de Huerva (Aragón): 4 médicos y 5 enfermeras para 15.000 vecinos
Por su parte, CSIF se opone a un proyecto que se aprueba "con precipitación, sin negociación y desincentivando al personal", y lamenta la "falta de pl
Los sindicatos temen que la "escasa" cuantía de los incentivos que recibirán los sanitarios que opten a ellas hará que la medida sea obligatoria. Off Enrique Mezquita. Valencia Profesión Profesión Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/X7RwBbi

No hay comentarios:

Publicar un comentario