En la sesión de control al Gobierno de este miércoles (la última antes de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M), el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha respondido a una pregunta directa del diputado de Euskal Herria Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo: "¿Qué medidas tomarán para evitar el desabastecimiento de determinados medicamentos?". Su primera respuesta ha sido también muy concreta, refiriéndose a las conclusiones alcanzadas la semana pasada en la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Sanidad de la Unión Europea (UE) en Estocolmo (Suecia): el proyecto OSA (Open Strategic Autonomy) y el desarrollo de genéricos y bisosimilares. Esta tarde el ministro comparecerá también, por vez primera y a petición propia, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de actuación de su departamento para la mejora del Sistema Nacional de Salud, entre otros asuntos.
"Debemos llevar una estrategia común en toda la UE, donde el proyecto OSA, que va a ser uno de los proyectos principales en la presidencia esplñola del Consejo de la UE, será el de reforzar la autonomía estratégica en el ámbito de la salud", ha señalado el ministro, después de resumir que el problema de suministro de medicamentos no se debe a una única causa: "Estamos hablando de situaciones diversas y complejas, y también de situaciones puntuales. Hablamos de cortes en las cadenas de suministro, incrementos inesperados de la demanda, problemas en el transporte o en la fabricación, y también del acopio por parte de terceros".
Acto seguido, Miñones ha aludido a los "avances en el plan de la industria farmacéutica para desarrollar esa importante área de genéricos y biosimilares. Estas van a ser las líneas de actuación que ya estamos poniendo en marcha".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/5H8WzhT
No hay comentarios:
Publicar un comentario