El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y diferentes sociedades de farmacéuticos y médicos han elaborado un documento para ayudar a seleccionar el mejor tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2, con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones sobre el manejo terapéutico en este colectivo.
Uno de los mensajes que se recoge es que el el abordaje de la diabetes tipo 2 "debe ser integral y no centrarse únicamente en el control glucémico". En este sentido, el texto destaca la importancia de mantener una dieta saludable, actividad física, evitar el consumo de sustancias tóxicas y del tabaco, manejo adecuado del estrés/ansiedad y conseguir un mejor descanso. Y es que, los autores del documento afirman que la modificación de hábitos de vida "mejora el control glucémico, la sensibilidad a la insulina, la ralentización de la enfermedad y el abordaje de los factores de riesgo cardiovascular".
Respecto a los fármacos, la metformina es el fármaco de primera elección en el paciente con diabetes tipo 2 (siempre que el paciente la tolere y no esté contraindicada) debido a las amplias evidencias que hay sobre su eficacia terapéutica, disminución del peso, bajo riesgo de hipoglucemias, experiencia de uso y coste reducido.
Control glucémico de forma precoz
Además, se insiste en la importancia de alcanzar los objetivos de control glucémico de forma precoz tras el diagnóstico, "lo que reduce el riesgo de complicaciones microvasculares por lo que, en general, se debe intensificar el tratamiento en estos pacientes para alcanzar los objetivos de HbA1c en los 3-6 meses iniciales".
No obstante apuestan por individualizar los objetivos de control glucémico y del tratamiento farmacológico, lo que implica tener en cuenta aspectos como: edad y expectativas de vida, preferencias y valores del paciente, habilidad para manejar la medicación/existencia de una red social de soporte adecuada, carga de enfermedad y tratamiento (patologías y tratamientos concomitantes), objetivos del tratamiento, perfil de reacciones adversas de los medicamentos utilizados, riesgo de sufrir hipoglucemias y gravedad de sus consecuencias, problemas de peso, función renal y riesgo cardiovascular, entre otros.
Educación diabetológica
Otro aspecto fundamental contemplado en el documento es la educación diabetológica, recomendada para todos los pacientes, a los que se debe incluir en un programa formal, "incluso para los que tengan una larga evolución de la enfermedad".
Los sociedades participantes en la elaboración de este documento son las andaluzas de Cirugía Cardiovascular (SAC), Medicina Interna (Sademi), Endocrinología, Diabetes y Nutrición (Saedyn), Farmacéuticos de Atención Primaria (Safap), Farmacia Hospitalaria (SAFH) y Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) y la nacional, Médicos de Atención Primaria (Semergen).
El Servicio Andaluz de Salud y diferentes sociedades científicas han elaborado un documento para ayudar a seleccionar el mejor tratamiento en pacientes con esta enfermedad. Off Redacción Endocrinología Medicina Familiar y Comunitaria Enfermería Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38brJs5
No hay comentarios:
Publicar un comentario