El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha lamentado este sábado en rueda de prensa que el Ministerio de Sanidad "haya tardado dos meses en decir que son las comunidades autónomas las que deben autorizar la realización de pruebas de antígenos en nuestra red de farmacias". Además, ha dicho que el ministerio les vuelve a hacer perder el tiempo, como también lo manifestó Luis González Díez, presidente del COF de Madrid, en declaraciones a este medio.
Según Escudero, el ministerio "nunca ha parecido entender que no podemos prescindir de las farmacias ni de ningún recurso en esta batalla frente a la covid. Es imprescindible facilitar que toda la población se pueda realizar test con todas las garantías de seguridad, de trazabilidad y confidencialidad de los resultados y que esos resultados lleguen a Salud Pública".
El consejero ha afirmado que los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad están buscando, "tras la respuesta tardía y ambigua del ministerio", la fórmula que permita que los test de antígenos lleguen lo antes posible a las farmacias madrileñas".
Nuevos acuerdos
Asimismo, ha constatado que han solicitado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que las mutuas de trabajo se sumen a los dispositivos asistenciales para realizar pruebas rápidas de covid-19 a los trabajadores en sus instalaciones con pruebas facilitadas por la consejería". Sobre esta propuesta, Escudero espera que el ministerio no se retrasen en la respuesta más allá del lunes.
En la rueda de prensa también ha anunciado que la Comunidad de Madrid va a firmar un convenio con las clínicas dentales de la región para que puedan realizar de manera gratuita pruebas rápidas de antígenos del SARS-CoV-2 a los ciudadanos siempre que no presenten síntomas de la enfermedad. Según sus estimaciones está previsto que se adhieran hasta quinientos centros odontológicos y será la Consejería la que les facilite las pruebas.
"Por eso queremos que las farmacias, las mutuas y las clínicas dentales se sumen cuanto antes a nuestra red de realización de pruebas y que los madrileños tengan una mayor accesibilidad a estos test de una manera ordenada y segura". Y ha añadido: "Nadie sobra para hacer frente a la covid-19".
El consejero ha mostrado su agradecimiento a los colegios profesionales de la comunidad, en concreto al de Farmacéuticos, y a su presidente Luis González, y al de Odontólgos, y a su presidente, Antonio Montero, por su ofrecimiento para sumarse a la estrategia de la comunidad de Madrid.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hCTyfR
No hay comentarios:
Publicar un comentario