Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 13 de enero de 2021

Intervención breve del farmacéutico, el primer paso para ayudar a dejar de fumar

Autocuidado
gemasuarez
Mié, 13/01/2021 - 11:29
Solo dos preguntas
cigarrillos

Tan sencillo como preguntar: ¿Es usted fumador? A veces para obtener una información solo hace falta preguntar. Esto que parece una obviedad es lo que quiere remarcar la campaña Es tu momento: deja de fumar', que presentó ayer Joaquín Ríos, de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), durante un seminario on line.

Esta acción, que arrancará el 26 de este mes, pretende impulsar lo que se denomina intervención breve por parte del farmacéutico para saber si una persona fuma y ayudarla a dejar de fumar. Esto supone solo unos minutos y hacer dos preguntas muy sencillas: "¿Es usted fumador? y si responde que sí, ¿Ha pensado en dejar de fumar? Si contesta afirmativamente, tras felicitarle, ofrecerle el servicio de cesación tabáquica. En el caso de que diga que no se lo ha planteado, el farmacéutico trataría de indagar por qué no, qué se lo impide y dejar siempre la puerta abierta para cuando se decida y recordarle los beneficios de dejarlo", explicó Sonia Cebrián, vocal de Sefac Comunidad Valenciana. Esto supone, según sus estimaciones, dedicar al paciente de 3 a 5 minutos.

Como detalla esta farmacéutica, la iniciativa plantea el registro de los pacientes con nombres y apellidos y otros datos personales como DNI, edad, sexo, datos de contacto, si es fumador, anotar cuándo empezó y cuántos cigarrillos al día consume, y si es exfumador, anotar cuándo lo dejó. Como indica la experta, esto supondría obtener el consentimiento. Ahora bien, también se podría hacer un registro anónimo.

Para Ríos, esta "campaña sencilla", definida así por él, pone énfasis en la detección de los fumadores y en registrar los casos y saber cómo podemos ayudar desde una intervención mínima y con unos consejos breves.

Gracias a esta iniciativa, entre los materiales que se pueden entregar a los interesados en dejar de fumar destacaría una hoja de seguimiento, donde la persona, antes de fumar cada cigarrillo, debe anotar el lugar, la hora y la situación (qué está haciendo en ese momento, si está solo o acompañado, nivel de deseo con que se lo fuma, etc.). Asimismo, se le facilita una hoja con la lista de motivos por los que fuma y por los que quiere abandonar el hábito, e información con consejos para dejar de fumar.

Sefac ha impulsado una campaña, en la que se anima a los profesionales a preguntar a sus usuarios si fuman y ofrecerles su ayuda para abandonar el hábito. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nFxiDs

No hay comentarios:

Publicar un comentario