Sólo dos candidaturas se han presentado a las elecciones de Médicos de Cataluña (Metges de Catalunya, MC): una es la de su actual presidente, Jordi Cruz, y otra, la de su secretario general, Josep Maria Puig.
Los comicios se celebrarán el próximo 13 de enero, coincidiendo con la celebración del quinto Congreso de Médicos de Cataluña, en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, y los afiliados del sindicato, se hayan inscrito o no a este evento, elegirán tanto a la nueva dirección (cargos unipersonales) de la central para los próximos cuatro años como a los presidentes y secretarios de sus diferentes sectores. Las elecciones correspondientes a las asambleas territoriales se celebrarán dentro del mes natural siguiente.
La candidatura de Cruz se desarrolla en torno al lema Implicación y transparencia y se la vincula a la órbita proindependentista catalana. Hay que recordar que Cruz visitó, en representación oficial de MC, al, en ese momento, ya exconsejero de Salud de la Generalitat, Toni Comín, en Bruselas, tal y como informó a través de su cuenta de Twitter la propia central el día 1 de diciembre de 2017. Comín fue destituido de su cargo por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución el día 27 de octubre de 2017 y días más tarde, el 30 de octubre, se fugó de la justicia española a Bruselas junto con el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros tres ex consejeros más del Gobierno autonómico. Comín sigue en Bruselas, donde ahora es europarlamentario (se presentó como número 2 en la candidatura de Junts per Catalunya-Lliures per Europa, encabezada por Puigdemont).
A Cruz le acompañan en su candidatura: Ana María Roca, Xavier Lleonart, David Arribas, Ramon Sarrias y Consuelo Casado. Su candidatura se presenta así: “Somos conocedores de la complejidad del momento que estamos viviendo. Nuestro precario sistema sanitario ha colapsado ante la mala gestión de la pandemia de la covid-19 por parte de todas las administraciones. Los profesionales de la salud, y especialmente los médicos y médicas, hemos estado expuestos al riesgo de manera desmesurada y nos han exigido un esfuerzo sobrehumano sin una compensación real y perdurable. En momentos así, la experiencia, la integridad y el compromiso son valores esenciales para la defensa de los nuestros derechos. Los miembros de la candidatura ' Implicación y transparencia ' queremos aportar estos valores a Médicos de Cataluña (MC)".
En cuanto a la candidatura de de Puig, Gana con nosotros, la completan: Maria del Carmen Sánchez Ufarte, Nuria Estanyol, Javier O'Farrill, Lluís Recasens y Núria Montalà. En su caso, aseguran que representan "la diversidad y los valores de una organización centenaria y es garantía de justicia , respeto, reconocimiento , dignidad y cuidado para todos los afiliados y afiliadas de Médicos de Cataluña”.
Puig, al igual con Antoni Sisó, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) y el movimiento crítico de atención primaria Focap, ha estado públicamente muy activo como contrapunto a la versión oficial de la gestión y evolución de la pandemia de covid-19 por parte del Gobierno de la Generalitat. No han trascendido problemas o desacuerdos internos entre Puig y Cruz, que apoyaron la huelga de los MIR autonómicos y la de atención primaria que se llegó a convocar pero se canceló anticipadamente a causa de la crisis sanitaria.
Afirma el grupo que Puig que “no tenemos ataduras ni condicionantes con ningún partido político ni organización. Somos representativos de todos los sectores y territorios de MC, y esto nos da capacidad de conocer las necesidades reales de todo el mundo. Presentamos una candidatura equilibrada en género y en el que por primera vez se presenta una mujer al cargo de Secretaria General. Franja de edades con inquietudes profesionales diferentes . Combinamos experiencia y juventud . Somos el presente, pero , sobre todo , el futuro. Compromiso sin fisuras con la nuestra asesoría jurídica y con todos los afiliados con demandas presentes y futuras. Capacidad negociadora con resultados concretos y palpables obtenidos al largo de la nuestra labor sindical”.
Por primera vez, una médica , Núria Estanyol , anestesióloga de el Hospital Josep Trueta y actual vicepresidenta, se presenta al cargo de secretaria general. Liderando una candidatura equilibrada en género , asume el cargo de responsabilidad más importante de la organización . Defensa la igualdad de oportunidades reales para las médicas y la negociación ante cualquier institución catalana, europea o de Estado . Apuesta por un sindicato integrador, donde no haya diferencias según la empresa o nivel asistencial en el que se trabaje , con el objetivo de conseguir que todos los médicos tengan las mismas condiciones laborales y retributivas trabajen donde trabajen .
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35dQrpL
No hay comentarios:
Publicar un comentario