El pasado mes de junio, Madrid se convirtió en la sede del autocuidado, puesto que la patronal europea que aglutina a las empresas de este sector, Aesgp (según sus siglas en inglés),ha celebrado su congreso anual, donde se analizaron los asuntos de más actualidad, como la innovación, la legislación, la sostenibilidad y el mercado. Aprovechando su estancia en España, CF ha mantenido una entrevista con Birgit Schuhbauer, la presidenta de Aesgp, para analizar con ella esos y otros muchos asuntos, que preocupan a la industria, a los sistemas sanitarios de salud y a la población.
PREGUNTA. ¿Cómo se está comportando actualmente el mercado del autocuidado en Europa?
RESPUESTA. Me alegra confirmar que el mercado global se ha recuperado de los efectos de la pandemia. Según los últimos datos de IQVIA, el mercado europeo ha crecido un 7,2% en 2021 y seguirá creciendo de forma constante en los próximos años. Por supuesto, no debemos olvidar que estamos experimentando una inflación récord en Europa y, sin duda alguna, afectará al crecimiento del mercado a medio plazo.
P. ¿Qué categorías son las que más crecen?
R. Todas, pero las que están creciendo por encima de la media son tos y resfriado, analgésicos y digestivo.
P. ¿Cómo ha impactado la covid en la venta de productos de autocuidado?
R. Todos hemos observado una menor demanda de medicamentos para la tos y el resfriado debido a las medidas de protección implementadas durante la pandemia, como el teletrabajo y el colegio desde casa. Hay un aumento en las ventas de vitaminas y minerales, así como de otros productos para la prevención, relacionados con un mayor interés por mantenerse saludable y por prevenir enfermedades. Sin embargo, con el fin de las medidas de confinamiento y el regreso al trabajo y al colegio, las categorías de tos, resfriado y analgésicos volvieron a tener un fuerte crecimiento; en algunas áreas, incluso más que antes de 2019.
P. ¿Los europeos tienen más presente el autocuidado ahora que antes?
R. A lo largo de la pandemia, se nos pidió que nos quedáramos en casa y nos cuidáramos todo lo que pudiéramos para que los sistemas de salud, sobrecargados, pudieran tener la oportunidad de dar respuesta a la mayor demanda de cuidados intensivos y atender a los enfermos graves. Como consecuencia de esto, hemos observado que ha aumentado el interés por el autocuidado. Según el ejercicio de monitorización en redes sociales realizado por Aesgp, en el verano de 2020, en tres idiomas, en general, el interés por el autocuidado ha aumentado significativamente en los últimos cinco años, alcanzando su punto máximo en 2020. Hoy en día, este interés por el autocuidado sigue estando en el nivel más alto.
“En España el número de indicaciones OTC en autocuidado sigue siendo uno de los más bajos”
P. ¿Cómo ve el mercado del autocuidado en España?
R. El mercado español es uno de los más grandes de Europa y continúa con su crecimiento. Hay una buena combinación de empresas multinacionales y locales, que ofrecen una sana competencia en un mercado que pone a disposición de los ciudadanos una gran cantidad de soluciones eficaces de autocuidado. Sin embargo, en España el número de indicaciones OTC disponibles en autocuidado sigue siendo uno de los más bajos, existiendo un gran potencial para cambios de estatus innovadores.
P. ¿Qué países europeos son los que más desarrollado tienen este sector?
R. Reino Unido y Alemania. Ambos tienen más de 140 indicaciones susceptibles de autocuidado con el consejo de los farmacéuticos. Los ciudadanos en el Reino Unido y Alemania pueden autocuidarse en un número determinado de sus dolencias menores sin necesidad de quitarles el valioso tiempo a sus médicos, lo que conlleva beneficios en términos de recursos del sistema sanitario.
P. ¿Qué acciones realiza Aesgp para contribuir al crecimiento de este sector?
R. Aesgp es un foro de debate de países y compañías, en el que se desarrollan, generan y comparten ideas. Además, es reconocida como un stakeholder por las instituciones de la Unión Europea (UE), como la Comisión, el Parlamento, la Agenda de Medicamentos (EMA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), etc. Trabajamos con reguladores y legisladores para promover el autocuidado y aumentar el acceso a opciones eficaces de autocuidado para los ciudadanos.
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