Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 13 de julio de 2022

La vacunación materna reduce hospitalizaciones por covid-19 en bebés

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
raquelserrano
Jue, 14/07/2022 - 08:00
Eficacia más elevada para delta que para ómicron, según 'NEJM'
Las madres vacunadas contribuyen a reducir hospitalizaciones a sus bebés. Foto: DM.
Las madres vacunadas contribuyen a reducir hospitalizaciones a sus bebés. Foto: DM.

La vacunación materna con dos dosis de la vacuna de ARNm se asocia con un riesgo reducido de hospitalización por covid-19, incluso por enfermedades críticas, entre los bebés menores de 6 meses, según un estudio que publica el último número de The New England Journal of Medicine (NEJM), coordinado por Natasha Halasa, de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, avalado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y en cuya elaboración han participado la mayoría de centros universitarios del citado país.

En global, la efectividad de la vacunación materna contra la hospitalización de bebés por covid-19 fue globalmente del 52% y mayor cuando predominaba la variante delta, en lugar de ómicron.

El trabajo parte del hecho de que los bebés menores de 6 meses corren un alto riesgo de sufrir complicaciones de la enfermedad por coronavirus y no son elegibles para la vacunación, por lo que se ha sugerido que la transferencia transplacentaria de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 después de la vacunación materna con vacunas frente a la covid-19 puede conferir protección contra la enfermedad en bebés.

Manuel Sánchez Luna, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y presidente de la Sociedad Española de Neonatología, detalla a DM que se trata de un estudio que "hacía falta" porque se empiezan a ver más casos, sobre todo con ómicron y más descritos en Estados Unidos, de bebés afectados menores de 6 meses. De hecho, su  hospital ha registrado más casos en este último año que en años previos, alguno de ellos grave. 

"Estamos asistiendo a un cambio de paradigma de la covid-19, pero también estamos viendo que la inmunidad innata, que de alguna manera estaba protegiendo a los bebés, ya no está siendo tan protectora. No hay que olvidar, además, que las medidas higiénicas estrictas de la primera fase de la enfermedad protegieron mucho a los niños, fenómeno que ya no están ocurriendo, y por último que el virus circula mucho más". 

Estrategia de protección mixta 

En estos momentos, y según el neonatólogo, aparece una preocupación y es si realmente estamos ante un incremento de las infecciones graves en lactantes pequeños. Como la respuesta parece ser positiva, sobre todo tras la aparición de ómicron, es necesario tomar medidas, sin causar alarma.  "Así, los CDC se adelantan y buscan una estrategia de protección mixta, de la madre durante el embarazo porque es la que puede desarrollar una enfermedad grave, y del niño pequeño, menor de seis meses, porque es probablemente el tiempo donde la vida de los anticuerpos de la madre vacunada está más o menos asegurada", indica el también asesor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos de la Infancia.

En el nuevo estudio, los investigadores han empleado un diseño de prueba de caso y control negativo para evaluar la efectividad de la vacunación materna durante el embarazo contra la hospitalización por la covid-19 entre bebés menores de 6 meses de edad. 

Entre el 1 de julio de 2021 y el 8 de marzo de 2022, se inscribió a bebés hospitalizados por covid-19 (bebés casos) y bebés hospitalizados sin covid-19 (bebés control) en 30 hospitales de 22 estados estadounidenses. Se estimó la efectividad de la vacuna comparando las probabilidades de vacunación materna completa (dos dosis de vacuna de ARNm) entre los bebés casos y los bebés control durante la circulación de la variante B.1.617.2 (conocida como delta) del 1 de julio de 2021 al 18 de diciembre de 2021 y la variante B.1.1.259 (la denominada ómicron) desde el 19 de diciembre de 2021 al 8 de marzo de 2022.

Se reclutaron e incluyeron en los análisis un total de 537 casos bebés (181 de los cuales habían sido ingresados ​​en un hospital durante el período delta y 356 durante el período ómicron, con una mediana de edad de 2 meses) y 512 bebés control. El 16% de los casos bebés y el 29% de los bebés control habían nacido de madres que habían sido vacunadas completamente contra la covid-19 durante el embarazo. 

Entre los casos de lactantes, 113 (el 21%) recibieron cuidados intensivos 64, un 12% con ventilación mecánica o infusiones vasoactivas. Dos bebés fallecieron por la covid-19 y ninguna de las madres de los bebés había sido vacunada durante el embarazo.

Efectividad según variante 

En lo que se refiere a efectividad de la vacunación materna contra la hospitalización por covid-19 en bebés, Halasa indica que  fue del 52 % en general, del 80 % durante el período delta y del 38 % durante el período ómicron.

En este sentido, Sánchez Luna, explica que ya se disponía de un estudio previo sobre vacunación materna, publicado un año antes, pero en el que solo se analizaba la variante delta y en el que se observó que esta estrategia era eficaz era muy eficaz: los anticuerpos que aparecían en el cordón umbilical y, por tanto en el bebé, eran mayores que cuando la madre se infectaba. Las infecciones en recién nacidos de madres vacunadas se reducían de una forma importante; en alrededor de un 60%.

"Las fortalezas de este nuevo estudio es que incluye variantes ómicron, algo muy importante, un gran porcentaje de madres vacunadas y un hecho interesante; es un análisis realizado en el 'mundo real' que cada vez nos ofrecen más información y que pueden llegar a ser más concluyentes que los estudios aleatorios".

Destaca además que analiza grupos de bebés de madres vacunadas y no vacunadas, con la observación de que el de los niños hospitalizados por covid-19 se corresponde con un número reducido de madres vacunadas.

Según se explica en la investigación, la enfermedad por coronavirus durante la gestación se asocia con enfermedad grave, hospitalización y muerte, así como con un mayor riesgo de resultados adversos del embarazo y de las complicaciones neonatales. 

Estudios previos han demostrado que las vacunas de ARNm (BNT162b2, de Pfizer–BioNTech, y mRNA-1273, de Moderna, han sido muy eficaces para prevenir la covid-19 grave durante el embarazo. Los datos también respaldan la seguridad de la vacunación durante el embarazo y los CDC recomiendan la vacunación contra el covid-19, incluidos los refuerzos cuando sean elegibles, para las personas embarazadas o planean quedarse embarazadas. 

Transferencia de anticuerpos 

La vacunación contra la covid-19 durante el embarazo conduce a la presencia de anticuerpos maternos detectables en sangre del cordón umbilical, leche materna y muestras de suero obtenidas de bebés, hallazgos que indican la transferencia de anticuerpos maternos a los bebés; los títulos de anticuerpos entre los bebés son más altos cuando la vacunación materna ocurre al final del segundo trimestre o principios del tercer trimestre del embarazo

 Además, los anticuerpos contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) persisten durante los primeros 6 meses de vida. Estos niveles de anticuerpos son más altos entre los bebés nacidos de madres que fueron vacunadas durante el embarazo que entre los bebés cuyos las madres tenían anticuerpos inducidos por la infección natural por SARS-CoV-2 durante el embarazo. "Estos hallazgos son tranquilizadores porque la covid-19 está asociada con enfermedades graves y hospitalización en bebés”, indica Halasa.  

El refuerzo con las diferentes vacunas covid-19 es seguro y eleva la inmunidad, Vacunas covid-19 y la amenaza fantasma de las variantes, Anticuerpos maternos frente a covid, ¿un 'regalo' de inmunidad al recién nacido?
Durante el período pico de circulación de la variante B.1.1.259 u ómicron, las tasas de hospitalización entre los bebés menores de 6 meses que tenían
Es una estrategia de protección mixta que aleja a los menores de seis meses de patología crítica, aunque con ómicron la efectividad ha disminuido. coronavirus Off Raquel Serrano. Madrid Pediatría Ginecología y Obstetricia Medicina Preventiva y Salud Pública Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ZtmUA08

No hay comentarios:

Publicar un comentario